sábado, 21 de julio de 2012

APOYO A LA CARTA DE BRUSELAS sobre el papel del Patrimonio Cultural en la economía

En Bruselas, a 30 de junio de 2009, reunidas las personas abajo firmantes, pertenecientes y/o representantes de Administraciones Públicas, Instituciones, Empresas y expertos en el sector de la conservación, restauración y gestión del Patrimonio Cultural con el fin de analizar el alcance y naturaleza de la influencia que ejercen las distintas actividades relacionadas con esta materia en el sistema económico de los países y comunidades de nuestro ámbito europeo, y de cara a incrementar el papel que el Patrimonio Cultural viene ejerciendo en la consecución de los objetivos acordados en el encuentro de Jefes de Estado celebrado en Lisboa en marzo de 2000 para hacer de la Unión Europea en 2010 “la economía mundial más competitiva y dinámica, basada en el conocimiento, y capaz de conseguir un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos, así como una mayor cohesión social”,

Proponen:

1. Que el Patrimonio Cultural ha de dejar de percibirse como una carga abordable exclusivamente en época de excelencia económica, pues tiene un valor esencial e intrínseco, y ha de ser considerado un activo no renovable que tanto las administraciones como los ciudadanos deben concebir como un Servicio Público básico y de atención obligatoria, un derecho fundamental para su bienestar y desarrollo, y necesario siempre para la cohesión social en un entorno multicultural.

2. Que desde esta perspectiva, es necesario poner en marcha una estrategia de socialización de los valores del Patrimonio Cultural, que arrancando desde las primeras etapas de la educación, y durante todos sus periodos, garantice el necesario conocimiento y accesibilidad universal a los bienes y servicios que integran el sector de la cultura.

3. Que las actividades destinadas a la conservación, restauración y gestión de los bienes que integran el Patrimonio Cultural constituyen una red de elementos capaces de dinamizar la economía de nuestros países en ventaja competitiva con otras actividades sometidas en mayor medida a los ciclos y coyunturas que se producen periódicamente. Se trata además de un sector integrado mayoritariamente por Pequeñas y Medianas Empresas, que constituyen un fuerte tejido económico y social.

4. Que ha resultado evidente que este sector económico alternativo a otros modelos preponderantes es capaz de crear empleo estable, especializado, de calidad y no deslocalizable; estas políticas económicas se configuran por lo tanto como una inversión pública y privada de elevado índice de rentabilidad social.

5. Que es necesario reconocer el impulso que estas actividades ejercen en el avance y transferencia de la Investigación, Desarrollo e Innovación, tanto a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación, restauración y difusión como del esfuerzo por aportar nuevos modelos, sostenibles y eficientes, de gestión del patrimonio.

6. Que el Patrimonio Cultural constituye un valioso e insustituible recurso como elemento revitalizador de las ciudades y los territorios, capaz de mejorar la calidad de vida de los habitantes, de catalizar las inversiones y en la creación de marcas-territorio. Este recurso se muestra especialmente necesario para el desarrollo de territorios periféricos y afectados por procesos de despoblación.

7. Que la inversión de los distintos agentes económicos en los bienes del Patrimonio Cultural favorece la integración de la sociedad europea dentro de su variedad, fomentando la identidad y el sentido de pertenencia de cada uno de los pueblos, así como difundiendo valores sociales que han caracterizado históricamente nuestra Comunidad: tolerancia, democracia, diversidad y pluralismo.

Y en consecuencia de todo ello, quienes suscriben este Acuerdo, se comprometen, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación y de sus propias competencias, a difundir en la mayor medida posible estos principios, así como a impulsar y fomentar todas aquellas estrategias tendentes a mantener e incrementar el mayor índice posible de inversión en todas las actividades que integran el sector del Patrimonio Cultural, por considerarlo un sector estratégico y de oportunidad para el desarrollo presente y futuro que no debe desaprovecharse.

Igualmente proponen constituirse en grupo estable de trabajo como red europea para el conocimiento y difusión del papel del Patrimonio Cultural en la Economía.

Esta red se plantea abierta a la incorporación de aquellas instituciones y expertos que así lo soliciten.

Para saber más:


Para adhesiones:


viernes, 20 de julio de 2012

POR FIN APARECE EL CÓDICE CALIXTINO. Los técnicos del IPCE y la Xunta de Galicia constatan su el buen estado de conservación

Un electricista ha sido detenido como presunto responsable del robo del famoso "Liber Sancti Iacobi" custodiado durante tantos siglos en la Catedral de Santiago.

El electricista detenido lo ocultó en un trastero improvisado a la vuelta de su casa, en un garaje localizado en O Milladoiro, cerca de Santiago de Compostela, además se han  hallado otros dos facsímiles del Liber y dos libros más de la catedral

La noticia viene a arrojar luz sobre un misterio que impactó ahora hace un año, cuando se anunció la desaparición del famoso texto, clave en la divulgación del prestigio del Camino de Santiago, pues se considera como la "primera enciclopedia" en la que se resumen aspectos variados ligados a la peregrinación y al culto al apóstol Santiago.

Este manuscrito es del siglo XII y se cree debido al clérigo francés Aymeric Picaud, aunque el nombre de Calixtino se debe a que se atribuyó al papa Calixto II. La atribución es falsa, pero en la antigüedad resultaba harto frecuente el falsear autorías y aún disposiciones regias, para dignificar un texto, probar un hecho o incrementar los derechos y propiedades.

Antes de ser robado, el documento estaba en una cámara blindada a la que tenían acceso tres personas vinculadas a la catedral compostelana. El deán, Jose María Díaz, era una de ellas, y declaró que la caja no estaba forzada. También recalcó que estaban en regla otras cautelas y sistemas de vigilancia.

El famoso códice está integrado por cinco libros y dos apéndices, en los que recoge los itinerarios que convergen en Compostela, con descripción de territorios y ciudades, en las que abundan datos fantasiosos y milagrosos. También recoge aspectos relativos al culto dedicado al apóstol.  El texto es pródigo en relatos de milagros y falsos hechos históricos, pero es básico en la literatura compostelana, en el asentamiento de la peregrinación e incluso en la definición clásica de los trazados.

El anuncio de la detención del electricista ha venido a acotar el amplio campo de las sospechas sobre el famoso robo.  La mujer, el hijo del trabajador, y la compañera de este, parece que se consideran cómplices de este delito. La Policía ha investigado propiedades de la familia encontrando en ellas hasta más de un millón de euros, lo que hizo pensar a los agentes en una posible venta del valioso documento medieval.

El trabajador había desempeñado tareas en el templo y fue despedido por reajuste de plantilla, y parece, además, que mantenía discrepancias con la indemnización recibida. El misterio se desvela.

Técnicos del IPCE y la Xunta constatan el el buen estado de conservación del Códice Calixtino

Este primer análisis se enmarca en los trabajos iniciales que están llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Xunta de Galicia y el Arzobispado para determinar las condiciones necesarias que permitan la conservación del manuscrito

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y la Catedral de Santiago han iniciado hoy los trabajos conjuntos para garantizar la correcta conservación del Códice Calixtino. Representantes de las tres entidades han mantenidoun encuentro en las dependencias de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, que ha continuado en la Catedral de Santiago, donde los técnicos han realizado un primer análisis de la obra constatando su buen estado.

Los técnicos de la Consellería y del Ministerio han tomado muestras de la actividad microbiológica, de la calidad del aire de la cámara en la que se alberga el Códice y de la superficie, para ser analizadas posteriormente en laboratorio. También se han llevado a cabo mediciones de temperatura y humedad, que contribuirán a determinar la idoneidad del espacio en el que se encuentra el manuscrito.

En esta reunión han participado por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Alfonso Muñoz, la jefe del servicio de Libros y Documentos, Carmen Hidalgo y la bióloga especializada en conservación preventiva, Nieves Valentín, ambas profesionales del IPCE; de la Consellería de Cultura y Educación, el secretario general técnico, Jesús Oitavén, el director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pixel, la directora del Archivo del Reino de Galicia, Carmen Prieto y los restauradores Jorge Medín y Águeda Guardia; y el archivero de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez.

Los trabajos ya iniciados servirán para elaborar un informe detallado sobre el estado actual del Códice Calixtino y las condiciones necesarias para la óptima conservación de la obra. A partir de las conclusiones de este estudio, los técnicos podrán determinar si conviene llevar a cabo algún tipo de intervención directa en el volumen.

IPCE

martes, 17 de julio de 2012

DOS TORRES OBTIENE EL GALARDÓN AL MUNICIPIO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA



El Palacio de la Merced ha acogido la reunión preparatoria de este evento, que tiene un carácter bianual, y en la que, además, se ha dado a conocer el fallo del jurado de los reconocimientos al Mérito Turístico “Turismo de Córdoba 2012”.

Estos galardones premian la labor y la trayectoria de personas, empresas, asociaciones y municipios que trabajan en pro de este sector en la provincia y que han contribuido a que Córdoba sea un destino líder.

La delegada de Turismo de la institución provincial, Rocío Soriano, ha participado en este encuentro y ha señalado que “desde la Diputación queremos reconocer el trabajo de tantas personas que día a día se esfuerzan para que nuestra provincia sea un destino fijo en las escapadas y vacaciones de muchos turistas”.

Así, el reconocimiento al Mejor Producto Turístico se ha concedido al espectáculo “Pasión y duende del caballo andaluz”; el de Mejor Empresa Turística ha sido para Abecera-Castillo de Almodóvar; la Escuela de Hostelería de Córdoba ha sido reconocida con el premio al organismo sin ánimo de lucro; Dos Torres se ha llevado el galardón al municipio mejor dinamizador turístico; La 1 de Televisión Española ha sido reconocida en la categoría de medios de comunicación y Córdoba24.info como mejor web turística.

Esta quinta gala también reconocerá al fundador de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Rafael Benavente, y al propietario del alojamiento Casa Rural Rosalía, Juan Ramón Rodríguez, en la categoría de reconocimiento honorífico a la persona.

Además de estas siete categorías, en dicha Gala se nombrará como Embajador del Turismo de Córdoba, a Antonio Vázquez, presidente Ejecutivo del Grupo Iberia, por la promoción de Córdoba que viene realizando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La Gala del Turismo de Córdoba 2012 tendrá lugar el próximo 27 de septiembre.

Fuente: Andalucía turismo digital (http://www.andaluciaturismodigital.com/noticia.asp?idcontenido=19218)

Estamos de enhorabuena… Gracias a todos/as por el apoyo y por reconocer el esfuerzo realizado por el municipio de Dos Torres en su apuesta decidida por impulsar la actividad turística fundamentada en el valioso patrimonio cultural que atesora. GRACIAS.