miércoles, 26 de septiembre de 2012

PRESENTADO EL NUEVO LIBRO DE PERIDIS: "LA LUZ Y EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES"

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis, ha dado a conocer hoy en Cuenca su último libro “La luz y el misterio de las catedrales“. La obra, editada por Espasa, realiza un recorrido por siete de las seos más importantes de nuestro país y se inspira en una serie con el mismo título, coproducida por la Fundación Santa María la Real y Televisión Española, que se emitirá próximamente en la 2.

Cuenca ha sido la ciudad elegida por la editorial Espasa y por el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, para presentar su último libro “La luz y el misterio de las catedrales”. La obra, nos introduce de lleno en las leyendas y secretos, el arte y la historia de siete de las más importantes seos de nuestro país.

Basado en la serie del mismo nombre, que se emitirá próximamente en Televisión Española, el libro nos ofrece un recorrido por los templos de Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Cuenca y Oviedo.

La obra, según ha explicado Peridis, trata de poner de relieve la importancia del patrimonio “que, además de nuestra memoria, es también sinónimo de empleo y riqueza, de innovación y difusión, como hemos entendido en la Fundación Santa María la Real, desde hace muchos años“.

Así, el libro habla de historia, de arquitectura e incluso de la simbología de estos edificios, pero a través de las emociones y de los sentidos de su autor. “Con este libro y con la nueva serie de televisión, hemos dado un salto a la ciudad, a la urbe“, comentaba Peridis, quien recordaba que su anterior programa de televisión, “Las claves del románico“, se centraba más en el mundo rural, en los pueblos.

Las catedrales supusieron en su momento un gran avance tecnológico. Con ellas se materializó el paso del románico al gótico, del arco de medio punto al arco apuntado, de la bóveda de cañón a la de crucería. “Los edificios tenían menos piedra, la materia que sobraba se convertía en luz y en misterio. Por eso las catedrales eran luz y espectáculo, innovación y tecnología de la época”, continuaba el arquitecto, quien ha comparado las vidrieras catedralicias con “el cine de la época“.

Durante su recorrido por la catedral de Cuenca, lugar elegido para la presentación de la obra, Peridis ha estado acompañado por el Capellán Mayor, Miguel Ángel Albares Albares, quien ha destacado que con este libro “se siguen construyendo catedrales, se sigue difundiendo el valioso patrimonio de las joyas catedralicias que quedan por descubrir, porque entendemos que la catedral no es un sitio cerrado, sino un monumento abierto al público, abierto a la difusión, abierto a que la gente conozca sus misterios y sus tesoros”.

Otro aspecto importante de las catedrales es para Peridis, el hecho de que, en su momento, fueron focos generadores de empleo y de desarrollo en las ciudades. Todas estas reflexiones, quedan recogidas en el libro “La luz y el misterio de las catedrales“, en el que la narración del arquitecto se ve completada por los dibujos que fue realizando en cada uno de los lugares visitados. Finalmente, cabe recordar, que el libro está ya a la venta en librerías y centros especializados al precio de 19.90 euros.

Fuente: FSMLR / Románico Digital

domingo, 23 de septiembre de 2012

España será la anfitriona del Día Mundial del Turismo de 2012, con el lema: «Turismo y sostenibilidad energética»




Las celebraciones oficiales de 2012 del Día Mundial del Turismo (DMT) se celebrarán en Maspalomas (Gran Canaria [España]) el 27 de septiembre de 2012. Bajo el lema de «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible», el DMT de 2012 pone de relieve la necesidad de promover el acercamiento entre el sector turístico y las empresas energéticas para impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad.

«El turismo está en la primera línea de muchas de las iniciativas más modernas e innovadoras sobre sostenibilidad energética», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.  «Basta con pensar en las inversiones que se están haciendo en energías renovables para el transporte aéreo, o en las soluciones tecnológicas de ahorro de energía instaladas en hoteles de todo el mundo, para saber que la sostenibilidad energética es una prioridad para el sector».

«El mensaje esencial del Día Mundial del Turismo de 2012 es que estas iniciativas y compromisos no solo están ayudando a proteger el medio ambiente, sino que están creando además oportunidades económicas y puestos de trabajo para millones de personas, ya sea en el turismo, en la energía o en otros sectores», añadió. 

Las celebraciones oficiales tendrán lugar en la ciudad de Maspalomas, en las Islas Canarias (España), tal como se anunció durante la conferencia de prensa de la OMT en la feria de turismo de Berlín (ITB), con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo española, Isabel Borrego. 

«España se encuentra entre las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en el ámbito internacional, y el 20% de la energía que se consume internamente procede de fuentes renovables», explicó la Sra. Borrego. «Estamos convencidos de que el acto central del Día Mundial del Turismo de 2012 va a tener un enorme interés, por la altura de los participantes representantes, al igual que el resto de actos que lo rodearán, ya dirigidos a dar visibilidad entre el gran público de esta celebración».

La celebración este año del DMT en España es especialmente oportuna, dada la reputación de España como «uno de los principales destinos turísticos del mundo y líder en el campo de las energías renovables», afirmó el Secretario General. Además de ser un destino turístico de primera fila, un tercio de la isla de Gran Canaria, incluida la ciudad de Maspalomas donde tendrán lugar las celebraciones, es una Reserva de la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).   

Entre los actos oficiales del DMT habrá un foro de debate en torno al lema de 2012, en el que agentes públicos y privados del turismo se reunirán con directivos del sector energético para promover el uso de energías renovables en el turismo. Entre los participantes confirmados figuran el Ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, y la Presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, de la multinacional española Acciona.

El DMT de 2012 coincide con el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas, que ofrece la oportunidad de hacer mayor hincapié en la responsabilidad compartida de los sectores del turismo y la energía con los objetivos de sostenibilidad a escala general de las Naciones Unidas.

Sobre el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Fuente: Comunicado de Prensa OMT

martes, 18 de septiembre de 2012

EL MUSEO DEL PRADO LANZA EL SITIO WEB "GOYA EN EL PRADO"



El Museo Nacional del Prado ha puesto en marcha Goya en el Prado, un sitio web alojado dentro de la página institucional del Museo dedicado exclusivamente a Goya y que muestra por primera vez en su integridad la extraordinaria colección de obras y documentos del artista que conserva la pinacoteca. Hasta ahora la colección del Prado de Goya – la mayor y más importante que existe- solamente era conocida a través de publicaciones parciales. Gracias al apoyo de Telefónica como Benefactor del programa de Atención al Visitante e iniciativas online del Museo, el público y los especialistas podrán acceder a las más de mil obras de arte, entre pinturas, dibujos, estampas y documentos de Goya que posee el Prado. Se trata de una iniciativa de trascendental interés por cuanto pone a disposición pública tanto imágenes en alta resolución de las obras, como todas las referencias documentales y datos objetivos que conoce el Museo acerca de esta excepcional colección.

ACCESIBILIDAD A LA CULTURA


Nos hacemos eco del artículo de opinión de Víctor Álvarez, historiador y técnico en Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, en el que reflexiona sobre la necesidad de hacer realidad el reto de la "cultura para todos":

El libre acceso de los ciudadanos al disfrute de la cultura ha sido probablemente uno de los más destacados objetivos de casi todas las políticas culturales en los países de nuestro entorno, durante los últimos cincuenta años. Sin embargo, transcurrida ya la primera década del siglo XXI, la democratización universal de la cultura, entendida en un sentido amplio, continúa siendo una asignatura pendiente de nuestra sociedad.

El redescubrimiento del papel de la cultura no ya como mero derecho ciudadano, algo que afortunadamente hoy se presupone, sino también como herramienta idónea para la cohesión social y la realización de los individuos, ha convertido el hábito cultural en un índice del bienestar de los ciudadanos. Ésta es una de las causas que han motivado la profusión de medidas cuyo objetivo es “democratizar” la cultura, es decir, hacerla accesible en todos los sentidos y a todos los sectores de la población. Democratizar no es, sin embargo, sinónimo de masificar.

En este sentido, si bien no pueden negarse los avances conquistados, es necesario realizar una crítica que sirva de advertencia para el futuro. Y es que la progresiva disminución de la inversión pública en cultura, acelerada debido a la situación económica actual, está provocando el abandono de políticas culturales activas y participativas, en beneficio de otras de menor calidad que confunden lo democrático con lo masivo.

Esta progresiva pauperización de la cultura se refleja en el ámbito del Patrimonio en concepciones que tienden a identificarlo tan sólo como una herencia, como algo del pasado. Por ello, las personas que trabajamos en su gestión luchamos por mostrarlo como algo presente, que se mantiene vivo gracias a las intervenciones actuales y que puede ayudar al desarrollo de nuestras sociedades y territorios, si combinamos una adecuada política cultural con las últimas tendencias en la interpretación y difusión turística y cultural de los bienes patrimoniales.

En este aspecto es fundamental incidir en una perspectiva de innovación y nuevas tecnologías. El gran desarrollo de este tipo de aplicaciones en los últimos años nos abre todo un horizonte de posibilidades de acceso a los contenidos culturales, capaces de respetar y proteger los valores histórico-artísticos y permitiendo una implantación generalizada en nuestros monumentos.

Las nuevas tecnologías nos posibilitan eliminar las barreras, ya sean estas tecnológicas, sensoriales, arquitectónicas o intelectuales, para dotar a nuestros bienes de una accesibilidad sin precedentes, capaz de abarcar a todos los segmentos de nuestra sociedad. Podemos afirmar que ya no es necesario entrar a una iglesia, por ejemplo, para ver cómo es por dentro o cómo ha evolucionado en el tiempo. El desarrollo de tecnologías que facilitan el acceso y la contemplación del patrimonio cultural -tales como la realidad aumentada, las signo-guías o los modelos virtuales visitables en 3D+color- nos permite aproximarnos a este tipo de bienes, al tiempo que las nuevas tendencias en museología inciden en lo experiencial. Cada vez son menos los museos únicamente formados por frías vitrinas repletas de antigüedades. En los últimos años se han desarrollado enormemente las técnicas de interpretación del Patrimonio y existe una apuesta por no transmitir sólo conocimientos, sino también sensaciones, ya sea oliendo, tocando, degustando o escuchando.

Si continuamos avanzando en esta dirección, podremos poner fin a la discriminación de hecho que suponen las dificultades de acceso a la cultura, sea cual sea su causa. Éste es el compromiso de todos los profesionales que formamos el sector para hacer realidad el sueño de que la cultura sea realmente para todos.

Fuente: FSMLR