martes, 20 de agosto de 2013

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA POPULAR DE DOS TORRES

Fachada principal del inmueble que acoge el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular

En tiempos de crisis como los que estamos atravesando hay que reinventarse en la gestión, buscar nuevas fórmulas y modelos que impliquen una actitud más proactiva de los actores del "escenario cultural",  empleando para ello la creatividad, el ingenio y las estrategias propias del marketing colaborativo. En este sentido, desde mi ocupación profesional, como técnico del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Dos Torres, el trabajo ha sido intenso, pero a la vez provechoso, contribuyendo a contrarrestar y neutralizar las dificultades derivadas de la falta de financiación.

En materia de planificación, se han articulado una serie de  proyectos de gran interés para el desarrollo sostenible de la actividad turística y el fomento de la cultura en la localidad y por ende en la comarca de Los Pedroches, entre los que cabría destacar la  apertura y puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, uno de los proyectos más ambiciosos de los acometidos hasta el momento en el territorio que dará lugar a un equipamiento para el estudio, conservación, dinamización y divulgación del patrimonio cultural que atesora el municipio de Dos Torres y la comarca de Los Pedroches.

Como coordinador técnico de esta actuación, he de indicar que el Centro se concibe como un equipamiento en el que llevar a cabo la interpretación del Conjunto Histórico, aportando información sobre el territorio en cuestión, sobre el patrimonio que en él se encuentra y sobre el modo de acceder a él, teniendo en cuenta que el objetivo del mismo será orientar al visitante al siguiente escalón, el de la presentación “in situ” de los recursos, siendo el primer lugar de contacto entre el usuario y el territorio, centralizándose en éste la estructura y actividad turística y cultural del municipio.

El Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular tendrá como misión la difusión e interpretación de los más destacados recursos patrimoniales de Dos Torres, permitiendo dar a conocer la principal singularidad e identidad cultural del Bien de Interés Cultural: el elevado interés arquitectónico y el altísimo valor popular y tradicional de su caserío, valiéndose para ello de un doble discurso museográfico.

La estructura, dimensiones y características del inmueble sobre el que se proyecta este Centro de Interpretación permitirán la definición de diferentes espacios dentro de una concepción global:

· En la planta baja, se articulará el espacio museístico propiamente dicho, con el área de recepción de visitantes y las estancias dedicadas a la presentación e interpretación de los recursos patrimoniales, sobre las que se planteará el discurso museográfico en doce salas expositivas, sumergiendo al visitante de lo general a lo particular mediante un recorrido por los diferentes elementos que han configurado la identidad cultural de Dos Torres y la comarca de Los Pedroches.

Acceso al Centro 

Vista general del pasillo distribuidor de las salas. Cuerpo central de la casa

Sala II: Arquitectura Popular de Los Pedroches

Detalle del chinero

Sala III: Las Viviendas de Gran Propietario. Antiguo hogar de la casa

Sala IV: Las Viviendas de Mediano Propietario. Antiguo cuarto del servicio de la casa

Sala VI: Gastronomía y Matanza en Los Pedroches. Antigua cocina de la matanza

Área de descanso. Antiguo Portal de la casa

Sala VII: La Vida Cotidiana. Antiguo comedor de la casa

Sala VIII: Urbanismo en Los Pedroches. Antiguo cuarto de los baúles

Sala X: Patrimonio Cultural de Dos Torres (Arquitectura Religiosa)

Sala XI: Las Formas de Vida y Producción en el Medio Rural. Antigua Bodega

· En la planta primera, se establecerán los espacios destinados a la dinamización y difusión cultural y al apoyo a la labor educativa, divulgativa y pedagógica del centro: sala de conferencias, sala de exposiciones temporales, aula didáctica y la Oficina de Gestión del Patrimonio. 

Sala de Conferencias

Sala de Exposiciones (temporales) "Torrefranca"

Sala de Exposiciones (Usos Múltiples) "Torremilano"

· Por último, en la parte trasera de la casa se dispone un  patio abierto con acceso independiente en el que se establece la ubicación de las instalaciones para un futuro restaurante – cafetería con velador a manera de “miniateneo” y una tienda de souvenir y productos locales. 

Patio pórticado del espacio expositivo (área museográfica)

Instalaciones del futuro restaurante-cafetería integrado en el Centro

Vista general del patio trasero (mesón-restaurante y tienda del Centro)

Estos usos y la distribución que se ha hecho de los espacios permitirá compatibilizar el uso cultural y turístico del inmueble con el disfrute del mismo por parte de la población local.

Sin lugar a dudas, este equipamiento cultural será un referente para el estudio, conocimiento, conservación y divulgación del patrimonio de Dos Torres y la comarca de Los Pedroches, así como un lugar de obligada visita, como puerta de entrada y carta de presentación de lo que el visitante se va a encontrar en nuestro territorio: paisaje, historia, patrimonio histórico-artístico, arquitectura popular, costumbres, fiestas y tradiciones,… en suma, un edificio para la práctica sostenible del turismo cultural.

Se trata de la materialización de un proyecto ambicioso de largo recorrido que, a pesar de las dificultades encontradas en el camino, comenzó a gestarse en 2008, manteniéndose siempre fiel a la idea inicial que marcó su planificación para la búsqueda de financiación, acometiéndose las obras de rehabilitación y restauración del inmueble durante los años 2011 y 2012, y por último, los trabajos de equipamiento, museografía y puesta en valor, llevados a cabo en el primer semestre de 2013, dando lugar a este centro emblemático para la divulgación de nuestro Patrimonio.

El pasado lunes 12 de agosto de 2013 tuvo lugar la inauguración oficial de este equipamiento cultural. A continuación se reproducen algunas de las intervenciones de las autoridades que estuvieron presentes en el acto:

Corte de la cinta inaugural del Centro por parte de las autoridades asistentes al acto
La localidad cordobesa de Dos Torres ha inaugurado este lunes su Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, un complejo museístico que ha contado con un presupuesto final de un total de 995.000 euros, aportados por el Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba, las consejerías de Turismo y Comercio y Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Red Patrimonia y el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches. Los 995.000 euros han correspondido a los gastos de adquisición, rehabilitación, puesta en valor, mejora del inmueble, así como al embellecimiento de su entorno.

El acto de inauguración contó con la presencia de distintas autoridades como el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, o la delegada de Igualdad y Políticas Sociales de la institución provincial, Dolores Sánchez, quien ha destacado la importancia de este nuevo centro, "un equipamiento que contribuirá al estudio, conservación, dinamización y divulgación del patrimonio cultural que atesora tanto este municipio como toda la comarca de Los Pedroches".

 Asimismo, la diputada ha hecho especial hincapié en la importancia, también, para el turismo de la zona que tienen complejos como el recién inaugurado. Y es que, a su juicio, "contribuirá al desarrollo turístico de la comarca", de manera que "en materia turística todos los municipios de Los Pedroches tienen que ir de la mano", ha resaltado Sánchez.

Mientras, la delegada territorial del Gobierno andaluz ha destacado que el nuevo Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres contribuirá a incrementar las visitas a este municipio e insiste en que es preciso impulsar los proyectos turísticos de calidad "para hacer más atractivas las visitas a las localidades de la provincia".

Igualmente, María de los Santos Córdoba ha afirmado que proyectos como éste contribuyen a consolidar el turismo de interior y ha señalado que la geografía andaluza "está salpicada de multitud de lugares de especial interés, entre los que cabe destacar a Dos Torres, que está dentro de la Red Patrimonia y por tanto, forma parte de la Iniciativa de Ciudades Turísticas Conjuntos Históricos de Andalucía".

La delegada territorial ha explicado que la Consejería de Turismo y Comercio, a través de la mencionada iniciativa, ha destinado a este proyecto 339.043 euros, la mitad del coste de remodelación, al tiempo que ha resaltado que el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches ha contribuido a la financiación de este proyecto, tanto en la fase de remodelación como en la posterior de dotación museográfica.

Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Torres, ha recordado que el proyecto comenzó con la adquisición del inmueble en febrero de 2008. "Más tarde, desde primeros de 2011 y hasta marzo se 2013, se procedió a los trabajos de rehabilitación y mejora del entorno; los trabajos museográficos y la puesta en valor del edificio se han llevado a cabo desde el pasado mes de junio", ha incidido. La reforma se ha realizado respetando la estructura original de la casa, "un ejemplo de un tipo de vivienda de gran propietario que cuenta con la singularidad propia del Conjunto Histórico de Dos Torres", según ha matizado.

Intervención de Manuel Torres, alcalde de Dos Torres, en la inauguración del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular (Fuente: Solienses)

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN CIUDADES HISTÓRICAS



Debido al rápido crecimiento demográfico y a la presión económica sobre los asentamientos urbanos, el patrimonio cultural se ha visto cada vez más afectado por la construcción de edificios en altura y el impacto visual que estos proporcionan en zonas históricas. En consecuencia, en noviembre de 2011, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una Recomendación sobre Paisaje Urbano Histórico que subrayaba la obligación de los estados miembros de adoptar el marco legislativo y las medidas apropiadas para la conservación del paisaje urbano, con especial referencia a la necesidad de incorporar la arquitectura contemporánea al contexto urbano histórico.

Por este motivo, va a celebrarse en Sevilla el “Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas”, que reunirá entre los días 17 y 19 de septiembre, a académicos, profesionales de diversos campos y responsables políticos con el objetivo de ofrecer diferentes perspectivas en torno a esta problemática y buscar soluciones que permitan a los profesionales del urbanismo, la arquitectura y la conservación del patrimonio, tomar decisiones de una forma más racional y objetiva.

Más información e inscripciones en http://unesco.urbanismosevilla.org/unesco/ 

EXPOSICIÓN "PAISAJES DE LA ANTIGUA MERINDAD"



La exposición “Paisajes de la Antigua Merindad” se puede contemplar hasta el 30 de septiembre en la Posada Santa María la Real de Aguilar de Campoo. 


La muestra, incluida en las Jornadas Culturales del Plan Románico Norte, tiene como objetivo aunar patrimonio artístico y natural, así como dar a conocer los paisajes privilegiados que rodean a las iglesias y ermitas románicas en las provincias de Burgos y Palencia. 





Más información en Románico Digital

VÍA CRUCIS MAGNO DE LA FE EN CÓRDOBA

Este importante acto religioso congregará a 18 hermandades de pasión de Córdoba en un recorrido de una incomparable belleza hasta la Catedral...
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, mediante las imágenes procesionales de sus hermandades han organizado este solemne acto llamado Vía Crucis Magno de la Fe, el día 14 de septiembre de 2013 en el centro histórico de Córdoba.

Durante el viernes y el sábado algunas hermandades tendrán abiertas sus iglesias para que se puedan visitar los pasos que saldrán en el Vía Crucis.

PROGRAMA DEL VÍA CRUCIS MAGNO. Córdoba, 14 de septiembre:

-11:00 a 14:00 h. Pasacalles "Sones de Fe". Diferentes bandas de la provincia de Córdoba. saldrán de plazas cercanas a la Catedral hasta el Arco del Triunfo (Puerta del Puente).

-17:00 h. A esta hora las hermandades con sede más lejana empezarán a salir de sus templos hacia el punto de encuentro del Vía Crucis que es la Cruz del Rastro (Ronda de lsasa).

-20:30 h (aproximadamente): Vía Crucis Magno con el recorrido siguiente: Ronda de lsasa, Arco del Triunfo. Torrijas, Puerto del Perdón, Santa Iglesia Catedral (S.I.C.).

-23:00 h (aproximadamente): Las hermandades comenzarán sus recorridos de vuelta a sus iglesias de procedencia.

Vídeos promocionales del evento

Más información en Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba