martes, 29 de octubre de 2013

Las Obras Públicas como patrimonio y fuente de trabajo en el campo de las Humanidades

Presentación del curso: De izq a dcha, Pedro Poyato, Rosario Rey, Teresa Sánchez y Jose Carlos Gómez
La UCO y la Agencia de Obra Pública de Andalucía organizan un curso de postgrado pionero en España sobre esta materia, cuyos módulos y resultados se ofrecerán en Red.

Con el objetivo de  poner al servicio de la sociedad, con un vocabulario sencillo  y comprensible para los ciudadanos de Andalucía un discurso fundamentado sobre la importancia de patrimonio de obras públicas y, al mismo tiempo,  recuperar  y actualizar el banco de datos  construido desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía de 2003 a 2010 potenciándolo y facilitando su utilización, ha sido presentado en el Rectorado el curso de Postgrado  “Fuentes para la Historia de las Obras Públicas” que se llevará a cabo del 11 al 30 de noviembre en el aula Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía. El curso nace asociado al proyecto de investigación  "Establecimiento de un sistema de información digital sobre la evolución histórica de las redes de transporte” cuyo coordinador académico es el profesor de la UCO Pedro Poyato Sánchez.

En el acto de presentación, su coordinadora,  la profesora Teresa Sánchez Lázaro, puso de relieve la necesidad de ir preparando a estudiantes de distintas disciplinas de Humanidades para que visualicen las labores de asesoramiento en diferentes momentos de la planificación, construcción y gestión de las obras públicas, como nuevas y potenciales fuentes de trabajo. Junto a ello subrayó  también la necesidad de que  las obras públicas sean vistas  por el conjunto de la sociedad como una inversión y no como un gasto, de aquí que los responsables del curso hayan previsto  una difusión posterior, muy trabajada, de los contenidos de éste, comprometiéndose  a  dar a  conocer y cuantificar sus resultados así como a colaborar en sus posibles réplicas en otras universidades de España o Iberoamérica.

El curso por otra parte nace de un proyecto de investigación y de una intensa colaboración previos con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el total apoyo de la Consejería de Fomento y Vivienda , tanto a la hora de la financiación , utilizando fondos de la UE, como a la de planificar acciones y compartir materiales, como el citado banco de datos. En este sentido tanto Sánchez Lázaro como la gerente del proyecto, Rosario Rey, subrayaron la excelente sintonía entre la Universidad de Córdoba y la administración autonómica citando,  a modo de ejemplo, hechos como el de que, cuando el curso finalice y el equipo del proyecto de investigación haya resumido y editado el contenido de cada módulo, al resultado podrá accederse libremente a través de la  Agencia de obra Pública- Consejería de Fomento de la Junta.

Rosario Rey se refirió a los diversos proyectos de la UCO que han recibido financiación tras las últimas convocatorias y a la relevancia del que sirve de fundamento al curso no solo por la importancia de su dotación económica sino por su singularidad en el ámbito universitario español, su estabilidad a lo largo del tiempo, sus resultados, su continuidad en el futuro  y su potencialidad  a la hora de responder a las demandas de distintos sectores profesionales, empresariales, de la Administración, docentes o investigadores.

Por su parte el vicerrector de Postgrado y Formación Continua José Carlos Gómez Villamandos calificó  tanto el curso como el proyecto de "auténticas joyas", subrayando el camino que abren  no solo al conocimiento sino también a la colaboración, a  la empleabilidad y a la apuesta  que desde la UCO se está haciendo por la Universidad en red.

Las sesiones configuran un total de diez módulos. El primero abordará  las competencias profesionales de los ingenieros que proyectan y dirigen la construcción de obras públicas y los nueve siguientes  las obras públicas y su relación con áreas como la Arqueología, la Geografía, la Historia, el Patrimonio Histórico, la Arquitectura, el Cine, la Ecología, los movimientos sociales y la Política. Es gratuito para los alumnos, al estar cofinanciado por la UE y la Junta de Andalucía y cabe la obtención de 3 créditos ECTS equivalentes a 75 horas. Las inscripciones deben formalizarse antes del 31 de octubre en http://www.uco.es/estudios/sep/cowep

Fuente: gabinete de comunicación de la UCO

martes, 22 de octubre de 2013

UNA VEZ MÁS LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL ES PIONERA EN ESPAÑA EN LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO DE GESTIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

Iglesia de Roriz en Portugal / Archivo SHbuildings
Actuar antes de que se produzca el daño. La idea puede parecer sencilla, pero no es la más habitual, especialmente cuando hablamos de bienes patrimoniales.   El proyecto europeo SHbuildings, pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio, para facilitar una gestión integral de los edificios históricos, abogando por la conservación preventiva. La catedral de Palencia será uno de los tres edificios europeos en los que se implemente este nuevo sistema,  financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE. 

Evitar que una simple grieta se convierta en un riesgo o corregir los niveles de temperatura y humedad para que no afecten a los bienes patrimoniales. En definitiva, “prevenir para no curar“, adelantarse y “actuar antes de que se produzca el daño“. Es la filosofía de SHbuidings, un proyecto europeo de cooperación transnacional, liderado desde Castilla y León, en el que están implicadas empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones de España, Francia  y Portugal.

Este proyecto de innovación en el Patrimonio fue presentado en la catedral de Palencia. 

De los datos al conocimiento.-

“En su momento las catedrales ya supusieron un importante avance, una innovación arquitectónica, en muchos aspectos – explicaba Peridis – El proyecto Shbuildings pone las tecnologías al servicio del Patrimonio, para conservar estos edificios históricos, con un impacto visual mínimo“. De hecho, tal y como explicaba el presidente de la Fundación Santa María la Real (José María Pérez "Peridis"), el objetivo del proyecto es desarrollar un sistema flexible capaz de garantizar la gestión integral de edificios históricos. Así, basándose en el Cloud Computing y siguiendo la filosofía M2M (machine to machine), SHbuildings generará una serie de  herramientas tecnológicas que ayudarán a minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuirán a mejorar su eficiencia energética. ¿Su principal ventaja?  El sistema resultante permitirá que todo se controle desde una única central; será flexible, puesto que podrá  adaptarse a las necesidades de cada caso concreto; y su impacto visual es mínimo.

Control en tiempo real.-

“Los sensores, los dispositivos que se coloquen en la catedral nos permitirán tomarle el pulso, saber en tiempo real cómo se encuentra y, por lo tanto actuar en cosecuencia“, continuaba Peridis. Y es que , a diferencia de otros sistemas de monitorización al uso, el desarrollado por los integrantes de Shbuildings permitirá saber en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados (temperatura, humedad, estructura...), para que se pueda reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo. Si hasta ahora los sistemas de monitorización tradicionales estaban orientados a la conservación “curativa“, es decir, a solucionar el daño cuando ya se ha producido; el sistema generado por SHbuildigns facilitará la conservación preventiva, esto es, actuar antes de que se produzca el daño. Un nuevo concepto de gestión del Patrimonio, en el que de los simples datos se da el salto al conocimiento, para optimizar los recursos de mantenimiento y operación y mejorar la gestión de los edificios.

Tecnología propia.-

Este nuevo sistema de gestión integral de edificios históricos, desarrollado íntegramente con tecnología española,  se implementará en la catedral de Palencia, edificio incluido en el espacio Smart City Valladolid-Palencia; en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia; y en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa, cercana a Oporto, incluida en el Plan de Intervención Románico Atlántico. Los responsables del proyecto han seleccionado estos edificios por su variada tipología, usos y contextos.  

La flexibilidad de SHbuildings permitirá adaptarlo a cada caso concreto. Así, en la Catedral de Palencia la monitorización irá encaminada, fundamentalmente, a mejorar la eficiencia energética y a garantizar la conservación preventiva. En la pequeña iglesia portuguesa de Roriz, se priorizará éste segundo aspecto y,finalmente, en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona se prestará atención también a mejorar la seguridad del edificio.

Primer paso.-

No obstante, el proyecto europeo Shbuildings tiene una duración concreta de 26 meses, por lo que será el primer paso para, posteriormente, continuar porfundizando y mejorando los sistemas de monitorización en estos y otros edificios patrimoniales.

Por último, cabe recordar que SHbuildings está coordinado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, que lleva varios años trabajando en la conservación preventiva de edificios históricos, a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio. Junto a ella trabajarán codo con codo otras empresas y entidades de España, Francia y Portugal, como Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y  Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.

Así mismo, el proyecto supone la necesaria colaboración de otras administraciones  e instituciones como Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León;  Diputación Provincial de Palencia; Ayuntamiento de Palencia;  Mairie de Bayonne; Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico y  Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural.

Fuente: FSMLR

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "ROMÁNICO DIGITAL"

OTRA GRAN INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL. ¡¡Enhorabuena!!

La espadaña del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo desdibujada por la bruma, ha sido la imagen que ha conseguido alzarse con el primer premio del II Concurso de Fotografía convocado por el portal www.romanicodigital.com.  El autor del trabajo es el aguilarense Enrique Bravo Robles.  El segundo premio ha correspondido a una fotografía de detalle de la iglesia de Santa Juliana en la localidad asturiana de Lloraza y el tercer premio y el del público se han fijado en la iglesia románica del desaparecido pueblo de Villanueva del Río, que hoy puede visitarse en la Huerta de Guadián, en Palencia.

Entre Brumas. Enrique Bravo


El jurado del II Concurso de Fotografía Románico Digital, integrado por los fotógrafos, Elizabeth Disney y Justino Diez y por el historiador César del Valle de la Fundación Santa María la Real, ha otorgado el primer premio del certamen a la fotografía “Entre Brumas“ de Enrique Bravo Robles. Según recoge el acta del concurso, la imagen “refleja el tránsito entre los símbolos terrenales y espirituales en una atmósfera sutil”. La espadaña del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo envuelta por la bruma, es la que consigue esta metáfora entre lo real y lo divino, tan valorada por el jurado.

Entre Sillares. Enrique Segura

El segundo premio ha sido para el trabajo titulado “Entre sillares“ de Enrique Segura Lavalle, que fija su mirada en un pequeño detalle de la iglesia de Santa Juliana en la localidad asturiana de Lloraza. En este caso, se ha reconocido “su encuadre y su visión escueta de la arquitectura, así como su armonía geométrica“. Una imagen en la que “menos es más”, a ojos del jurado.


Descanso. Javier Vegas

El tercer premio y el del público han correspondido a dos imágenes de la iglesia de San Juan del desaparecido pueblo de Villanueva del Río, que actualmente alberga el Punto de Información del Románico en la Huerta de Guadián en Palencia. El autor de la fotografía ganadora del tercer premio, un reflejo en blanco y negro del templo románico en el agua, es Javier Vegas Rodríguez.  Su imagen titulada “Descanso” ha cautivado al jurado por “la potencia visual obtenida, al equilibrar de manera armoniosa tres elementos de diferentes contextos”. Finalmente, la fotografía más votada por los internautas en el perfil facebook del portal Románico Digital es “Niebla” de Francisco Javier Fernández, quien ha captado una imagen nocturna del ábside de la pequeña iglesia románica envuelto por la niebla.



Niebla. Francisco Javier Fernández

Difusión del románico

Cabe recordar que el tema central del concurso, al que se presentaron  más de 500  trabajos, era el patrimonio románico de la Península Ibérica. De hecho, el objetivo tanto del certamen como del portal www.romanicodigital.com, gestionado por la Fundación Santa María la Real, es contribuir a la promoción y difusión de este arte. En total, los ganadores recibirán 800 euros en premios, canjeables por productos o servicios de la Fundación Santa María la Real. Así, el primer premio está dotado con 400 euros, 200 para el segundo y 100 para el tercero y para el del público. Además, se realizará una selección de las mejores fotografías presentadas, que podrán verse junto con las cuatro ganadoras, en una exposición, que se instalará en los próximos meses en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la entidad aguilarense.

Fuente: FSMLR

miércoles, 16 de octubre de 2013

DE LA PINTURA DE HISTORIA A LA CRÓNICA SOCIAL EN LOS FONDOS DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA



La Sala de Exposiciones Temporales del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres acogerá desde el jueves 24 de octubre de 2013 hasta el viernes 28 de febrero de 2014 la exposición “De la pintura de historia a la crónica social en los fondos de la Diputación de Córdoba”, de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que pretende mostrar una visión de las transformaciones que el arte español experimentó en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX hasta los albores del siglo XX y cómo esta actividad creativa refleja los cambios que en la sociedad se suceden con los años.

“La exposición recoge obras creadas al amparo de la Diputación de Córdoba como institución mecenas y patrocinadora de las artes, -según reza en el catálogo de la exposición itinerante- incentivadas por un continuo programa de becas, ayudas y premios, destinado a aquellos artistas que, a más de solicitarlas, se hallaban en posesión de los méritos que para disfrutar de ellas eran precisos, lográndose de este modo un apoyo fundamental a la creación artística vigente hasta nuestros días, al que se han acogido de uno u otro modo la práctica totalidad de los artistas de relevancia de Córdoba, capital y provincia”.

A este extraordinario aporte creativo procedente de la provincia responde esta exposición, mostrando de forma itinerante las obras de los que un día abandonaron sus pueblos en busca de la fama. De entre la amplia colección artística de la Diputación, los fondos pictóricos se conforman por tanto como un excelente medio de observar la evolución de la pintura en España.

“De la pintura de historia como valor superior,  género fomentado por el oficialismo, en el que las grandes gestas, las hazañas de los héroes, y las bondades, desgracias y demás circunstancias de reyes y príncipes, se pasó a una visión más cercana de la existencia, en la que el común de las personas, y sus costumbres, se erigen en protagonistas. De la grandilocuencia a la naturalidad, de los interiores regios o nobles, a las casas burguesas y populares, el arte es crónica de una sociedad en evolución constante, en un siglo llamado de las revoluciones, en el que el arte no sólo no estuvo al margen de éstas, sino que experimentó en sí mismo la mayor cantidad de transformaciones posibles, allanando con su metamorfosis el camino a la modernidad que el siglo XX trae a las artes plásticas”.

Fuente: Catálogo de la exposición.-