domingo, 16 de febrero de 2014

"SEÑAL" DE JOHN STANMAYER ES LA FOTOGRAFÍA GANADORA DEL WORLD PRESS PHOTO 2013

"Señal", del estadounidense John Stanmayer, galardonada con la máxima distinción del fotoperiodismo mundial
El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó el World Press Photo 2013, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, que también reconoció el trabajo de los españoles Moisés Samán y Pau Barrena.
El jurado de la 57 edición del World Press Photo concedió ese galardón a John Stanmeyer, fundador de la agencia VII, por su instantánea «Señal» publicada inicialmente por el National Geographic y que plasma a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia, explicó la organización con sede en Amsterdam en un comunicado. «Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente», señaló la organización al valorar el trabajo del galardonado.
Uno de los jurados, Jillian Edelstein, consideró que «es una foto que conecta con otras historias sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad», en la que también «hay sutilidad, un trabajo poético, en el que se mezcla la expresión de hechos graves y preocupantes con el mundo actual».
John Stanmeyer sustituye en el palmarés al fotógrafo sueco Paul Hansen que ganó la pasada edición del World Press Photo con una imagen que motraba la desesperación de dos hombres con los cadáveres de dos niños en brazos y que supuso el cambio de sus normas para evitar posibles manipulaciones.
El británico Gary Knight presidió por segunda vez en su carrera el jurado del World Press Photo, que estuvo compuesto por otros 18 profesionales como el español Daniel Beltrá y el argentino Daniel Merle. La organización del concurso recibió más de 98.000 imágenes de 5.754 profesionales de todo el mundo, según sus datos. Las fotografías premiadas se exhibirán en una exposición en Ámsterdam el 18 de abril antes de iniciar una gira por un centenar de ciudades durante 2014.
El jurado de esta prestigiosa organización premió en nueve categorías a 53 fotógrafos de 25 países, entre los que figuran Argentina, El Salvador, España y México. Otros países con fotógrafos premiados son Australia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bulgaria, China, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Irán, Italia, Jordania, Holanda, Nueva Zeland, Polonia, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y EEUU.
La organización premió también los trabajos de los fotoperiodistas españoles Moisés Saman con el segundo premio en la categoría «Noticias», y Pau Barrena con el tercer puesto de la sección «Retratos».
La imagen de Saman, tomada para la agencia de fotografía Magnum, muestra a un combatiente sirio preparando una bomba, mientras que la de Barrena captura el perfil de una novia bereber en Marruecos.
En la edición pasada, tres profesionales españoles, entre ellos Bernat Armangué, así como profesionales de Argentina, Perú, Chile y Brasil obtuvieron distintos reconocimientos.

lunes, 3 de febrero de 2014

FIESTA DE "LA CANDELARIA" DE DOS TORRES: un evento asentado en el patrimonio cultural y en la tradición popular

La magia de la Candelaria volvió a brillar con intensidad y esplendor en Dos Torres. Gran afluencia de lugareños y visitantes que se acercaron el pasado fin de semana a esta preciosa localidad de Los Pedroches para disfrutar de una importante celebración asentada en la tradición y el folclore popular, y que sin perder su esencia e identidad se ha convertido ya en un evento turístico-cultural de referencia en el territorio que sirve como escaparate para dar a conocer la historia, el patrimonio, la gastronomía, la artesanía y las costumbres de un pueblo acogedor, de gente encantadora y hospitalaria. 

A continuación os dejo algunas de las fotografías del reportaje que realicé para el archivo fotográfico del Ayuntamiento de Dos Torres. Espero que os gusten.


El pasado fin de semana tuvo lugar en Dos Torres la fiesta de "La Candelaria"

Un pueblo precioso con gente encantadora, hospitalaria y acogedora. Me siento orgulloso de trabajar en Dos Torres, haciéndome sentir como uno más de la localidad (y así me siento). El éxito de esta celebración creo que es gracias a la implicación de la población, del tejido empresarial, de los colectivos y de las asociaciones, el mérito está en hacer participe de esta celebración a la ciudadanía, para que sientan que esta fiesta es suya y es dónde hay que mostrar todo el esplendor que tiene Dos Torres. Y por supuesto, para llevar a cabo este evento es importantísimo contar con un buen equipo, para poder poner en marcha toda la programación, todo el montaje y todas las actividades. Es gratificante la respuesta tan satisfactoria que ha tenido la cita con la Candelaria en este 2014, en este sentido, hay que remarcar que ello es debido a la apuesta decidida del Ayuntamiento por esta celebración, al trabajo de todo el equipo de la organización, y a la implicación de la ciudadanía. Así conseguiremos que, paso a paso, DOS TORRES ocupe el lugar que merece, un referente en el ámbito turístico y cultural. Creo que vamos por el buen camino...


© 2014 Todos los derechos reservados por el autor: Miguel Coleto Vizuete.

Las fotografías que aparecen en la galería son propiedad del autor y queda terminantemente prohibida la reproducción, copia, venta, distribución, difusión, publicación, exhibición, comunicación pública, transformación o modificación de las mismas sin el consentimiento y autorización del autor, poseyendo éste exclusivamente los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías.