miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuevo photocall para Dos Torres


©MiCoVi fotografía; Ayuntamiento de Dos Torres
El pasado domingo 16 de marzo tuvo lugar también la presentación del nuevo panel, display o photocall promocional de Dos Torres, cuya finalidad no es otra que servir de escaparate para proyectar la importancia, singularidad y valor del patrimonio cultural que atesora esta localidad de Los Pedroches, contribuyendo a la difusión y divulgación de sus principales atractivos turísticos.

Se trata de una composición equilibrada que pretende evocar el pasado histórico de las villas tardo-medievales que dieron lugar con el tiempo al municipio de Dos Torres, y es que en este 2014 se conmemora el 175º aniversario de la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca, la cual tuvo lugar el 11 de diciembre de 1839 por Decreto del General Espartero, regente de la reina Isabel II.

Las fotografías que aparecen son de un servidor y muestran los siguientes recursos:

En el cuerpo superior:

  •     Iglesia de Santiago Apóstol de Torrefranca (actual Casa de la Cultura).
  •     Panorámica de la Plaza de la Villa.
  •     Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

En el cuerpo central:

  •     Panorámica del conjunto histórico de Dos Torres.
En los extremos de la imagen central del panel aparecen dos fotografías antiguas ubicadas en sus correspondientes demarcaciones: en el caso de Torrefranca aparece una instantánea que muestra el puente de San Juan y que permite vislumbrar parte de la espadaña de la iglesia de Santiago; y en Torremilano la fotografía antigua es de la Plaza de la Villa, en la que se puede observar el aspecto que tenían antaño los soportales y el Ayuntamiento.

En el cuerpo inferior:

  •     Fiesta de “La Candelaria”.
  •     Pozo de la Nieve.
  •     Ermita de Ntra. Sra. de Loreto.
  •     Soportales.

La imagen de fondo muestra  un fragmento del “Voto de San Roque”, documento histórico de 1650 perteneciente a la villa de Torremilano.

En cuanto al eslogan, aludiendo a la importancia del pasado histórico y del legado patrimonial de este municipio, he ideado el siguiente:

Dos Torres,
Torrefranca y Torremilano
Siglos de historia te esperan para encontrarse contigo

Posando ante el display

Espero que guste…

martes, 18 de marzo de 2014

Exposición fotográfica NO PALABRAS

Cartel anunciador de la exposición
El pasado domingo 16 de marzo se inauguró la exposición colectiva NO PALABRAS en la sala de exposiciones temporales del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres. Una acertada iniciativa que ha tenido lugar en el marco del Premio Solienses 2014 y que ha permitido conciliar dos disciplinas artísticas, la literatura y la fotografía, materializándose plásticamente en el retrato, uno de los géneros más complejos de la fotografía.

Escritores y fotógrafos posando instantes antes de la inauguración
La muestra está compuesta por siete instantáneas que plasman a los ganadores del Premio Solienses desde el punto de vista y la óptica de diferentes fotógrafos de Los Pedroches.

Cada obra tiene su propia identidad, la concepción del escritor por parte del fotógrafo/a, dando lugar a propuestas heterogéneas que captan el alma del autor a través de su esencia literaria.

Con Francisco Onieva y Luna Benfer
Dicho esto, quería felicitar y dar mi enhorabuena por sus obras a los compañeros y compañeras que se han embarcado en este viaje promovido desde Solienses: Luna Benfer, Peter Font, Moisés Vargas, África Villén, Rafa Sánchez y José Jurado. Sencillamente espectacular, me gustaron mucho las propuestas presentadas. Sin lugar a dudas hay talento, jóvenes artistas con gran dominio de la técnica y agudeza para la creatividad. Entre tod@s, debemos darle el lugar que merece a la fotografía en el panorama artístico y expositivo. Sin lugar a dudas, ésta es una cita altamente recomendable. 

Con Pedro Tébar



Por mi parte, a continuación muestro la fotografía seleccionada para la exposición. En mi caso, el autor a fotografiar ha sido Pedro Tébar, ganador del premio Solienses en el año 2009 por su libro “Canción de la madre del agua”. Tuvimos un día bastante desapacible pero la experiencia fue gratificante en todos los sentidos.



Fotografía seleccionada para la exposición NO PALABRAS
Se trata de un retrato directo que busca la mirada de complicidad con el espectador en un diálogo visual, cuidando la perspectiva, el encuadre y el trabajo de la profundidad de campo.

La expresión del rostro transmite  serenidad, ingenio, lucidez,... cualidades propias del escritor. Además, la obra se completa con símbolos alusivos al libro con el que fue premiado, la salamandra o madre del agua, encajados aprovechando la arquitectura del pozo. 


Por último, el entorno que enmarca la escena es anónimo pero a la vez tiene su propia presencia para envolver de una atmósfera característica  a la fotografía. 

Las siguientes fotografías forman parte del reportaje realizado a Pedro Tébar para esta encomienda, de manera que aprovecho esta entrada para darlas a conocer:



Otras propuestas de la sesión fotográfica a Pedrobar
La muestra permanecerá expuesta hasta el 30 de marzo en la sala de exposiciones temporales del CIAP, en los siguientes horarios:
  •     De martes a viernes: en horario de 10´00 a 14´00 h.
  •     Sábados, domingos y festivos: de 11´30 a 13´30 h.
  •     *Los días 20 y 21 de marzo: también se abrirá por la tarde: de 16´30 a 19´30 h. (con motivo de la XII Muestra de Cine Rural).

Para terminar, felicitar al ganador del Premio Solienses 2014, Francisco Onieva, por su libro Las ventanas de invierno, así como a los finalistas: Juan Ferrero y Félix A. Moreno.

Y ya si que concluyo con el deseo de que podamos participar y disfrutar en muchas más iniciativas expositivas como ésta. Hasta la próxima…