lunes, 28 de diciembre de 2009

COMPOSTELA BRILLARÁ EN EL XACOBEO 2010

El Camino de Santiago (en gallego: Camiño de Santiago) es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Los orígenes del culto a Santiago en Galicia permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que el Apóstol Santiago había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, hoy Padrón. Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El descubrimiento del sepulcro coincide con la llegada al reino asturleonés de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas.

El Codex Calixtinus promociona la Peregrinación a Santiago. Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, convirtiéndose así en el primer peregrino de la Historia. Mandó edificar una pequeña iglesia. La noticia se propagó rápidamente. Santiago, tan invocado en el siglo VIII, se manifestaba al fin con la revelación de su sepulcro.

Se denomina Año Santo Jacobeo (en galego: Ano Santo Xacobeo) al año en el que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años. Esto supone que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. En estos años los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo. Para ello los requisitos son los siguientes:

- Visitar la Catedral de Santiago Compostela, en Galicia (España), donde, según una tradición, se encuentra la tumba del Apóstol Santiago.

- Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Misa.

- Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.

La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen los pecados.

El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en el 1126. Los últimos han sido 1993, 1999 y 2004. Los próximos serán Xacobeo 2010 y 2021.

Tradicionalmente, los períodos de mayor afluencia de peregrinos y visitantes en el Camino coinciden con los Años Santos Compostelanos, el próximo Xacobeo 2010 es idóneo para realizar algún itinerario de esta ruta y visitar su ciudad meta, Compostela.


lunes, 30 de noviembre de 2009

UN MODELO A SEGUIR


Como apasionado de Castilla y León que soy, estos días he estado visitando Palencia y su provincia (Montaña Palentina, Cerrato , municipios por los que discurre el Camino de Santiago, ...) y, desde luego, ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido entrar en contacto con el patrimonio cultural del que esta provincia es poseedora.

Aprovechando mi estancia en la localidad de Aguilar de Campoo, me puse en contacto con la Fundación Santa María la Real, de la cual ya tenía conocimiento y buenas referencias por su trabajo como institución para la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio, para manifestarle mi interés por concertar una reunión para conocer de primera mano su funcionamiento, sus proyectos, ...

A raíz de esta petición, la Fundación, a través de Gumersindo Bueno Benito -del Centro de Estudios del Románico- se puso en contacto conmigo y concretamos un encuentro muy productivo que me brindó la oportunidad de acceder a sus instalaciones e intercambiar ideas sobre los trabajos y proyectos que están llevando a cabo. Por ello, desde estas líneas, quería agradecer a esta Fundación, y a Gumersindo Bueno en particular, su predisposición, amabilidad y dedicación.

Como gestor de patrimonio, considero que, por su dilatada experiencia, por los premios que le avalan, por su metodología, y sobre todo, por su admirable labor interdisciplinar para la valorización del patrimonio cultural, natural y social, la Fundación Santa María la Real, liederada por José María Pérez González "Peridis", es, sin lugar a dudas, un modelo a seguir.

La Fundación Santa María La Real es, conforme a la Carta Fundacional de 24 de junio de 1994, una Fundación Cultural de duración indefinida y ámbito nacional, domiciliada en el Monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo (Palencia).

Uno de los proyectos que mayor interés me produjo es el Plan de Intervención del Románico Norte, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico - y en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos. La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 9.200.000 euros y se viene desarrollando desde septiembre de 2005, prolongándose hasta el año 2012, permitiendo la recuperación del patrimonio histórico, natural y cultural del territorio conocido como "Antigua Merindad de Aguilar de Campoo", mediante la actuación integral en 54 iglesias y ermitas y en sus entornos (41 templos en la provincia de Palencia y 13 en la de Burgos), con objeto de generar un desarrollo sostenible basado en el patrimonio.

Un espacio geográfico en el que la arquitectura románica alcanza su máxima expresión debido al gran número y calidad de los monumentos que el visitante encuentra a su paso.

El Plan de Intervención del Románico Norte se basa en tres pilares fundamentales: investigación, conservación y promoción. Factores absolutamente necesarios para cumplir el objetivo de devolverle al patrimonio su papel dinamizador y generador de desarrollo social y económico. Un patrimonio entendido en el sentido más amplio de la palabra, que agrupa también al paisaje y al paisanaje.

No hay que olvidar que en este proceso es esencial la implicación de los habitantes del territorio. De ahí que el lema del Plan sea "Intervenimos y lo contamos", ya que se está llevando a cabo una importante labor de difusión y promoción de todas y cada una de las actuaciones. Cada proyecto se presenta con antelación a los vecinos de la localidad afectada.

El reto es no sólo restaurar y conservar, sino también concienciar para preservar y consolidar el patrimonio como alternativa de desarrollo y futuro.


jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS NUEVOS MEDIOS PARA LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO


En la segunda mitad del siglo XX, las llamadas nuevas tecnologías de la información empezaron a protagonizar una revolución que aún no se ha detenido, y cuya importancia es equiparable a la aplicación del método matemático a la resolución de problemas científicos, que tuvo lugar en el siglo XVII. Este proceso afecta principalmente a la configuración y transmisión de la cultura, la percepción del entorno y la forma de incidir en él.

La protección del patrimonio y principalmente la difusión de la cultura están renovando la manera de presentarse y transmitirse a la sociedad, tomando conciencia de las nuevas necesidades que ésta demanda y descubriendo las posibilidades que la tecnología ofrece al presente. En ocasiones, los medios digitales no dejan de ser un apoyo y un complemento en la difusión del patrimonio cultural, pero en otras, es el único instrumento eficaz del que disponemos para cumplir con la divulgación y puesta en valor del mismo.

En este sentido, algunos de estos medios son las visitas virtuales o las animaciones en 3D que simulan y/o recrean bienes del Patrimonio Cultural. Un claro ejemplo de ello son los trabajos realizados por José Luis Rueda, fotógrafo profesional.