domingo, 14 de junio de 2015

Inaugurada en el Palacio de la Merced de Córdoba la exposición "Arquitecturas emblemáticas de Córdoba y Los Pedroches" y presentado el catálogo de la colección.-


El pasado 10 de junio se inauguraba en el Palacio de la Merced de Córdoba (sede de la Diputación Provincial de Córdoba) la exposición “Arquitecturas emblemáticas de Córdoba y Los Pedroches”,  un paseo fotográfico por algunas de las construcciones más representativas e identitarias de Córdoba (ciudad) y de los 17 municipios que conforman la comarca de Los Pedroches, con una intencionalidad eminentemente estética encaminada a captar la belleza plástica de los motivos.

El autor de esta colección es Miguel Coleto Vizuete, natural de Villanueva de Córdoba, Licenciado en Historia del Arte, especialista en gestión cultural y patrimonio histórico. Desarrolla su actividad profesional como técnico de cultura y turismo del Ayuntamiento de Dos Torres, compaginando armónicamente su vocación y profesión con la afición por la fotografía artística.

La finalidad de esta muestra fotográfica es resaltar el valor patrimonial de las construcciones más relevantes de Córdoba y Los Pedroches, así como servir de embajadora para dar a conocer las singularidades y los valores que atesora esta tierra, a manera de una guía turístico-cultural que, con el protagonismo de la imagen, pretende captar la atención del espectador  y generar en éste el interés por descubrir in  situ las peculiaridades arquitectónicas, como expresión material de la identidad cultural.


Un total de 43 obras son las que componen esta colección, 19 fotografías fijan la mirada en distintos hitos patrimoniales que son testigo de las diferentes culturas que se asentaron en la ciudad de Córdoba, verdaderos prodigios de la arquitectura que hoy día forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad; y otras 24 instantáneas que recorren los diecisiete municipios de la comarca de Los Pedroches a través de sus construcciones más significativas, reflejo de un territorio perfectamente definido por el medio físico y las circunstancias históricas del lugar.

En el acto de inauguración también se presentó el libro – catálogo de la exposición, una publicación documental homónima en la que la imagen es la protagonista, fotografías acompañadas con narración literaria y datos técnicos que ayudan a interpretar el mensaje y sumergirse en la atmósfera de cada una de las obras. Una ventana abierta a Córdoba y Los Pedroches, con la pretensión de documentar gráficamente algunos de los principales recursos patrimoniales que fisonomizan particularmente a esta tierra. Son 65 las fotografías de la colección que se recogen en este catálogo que  pretende mostrar el embrujo de la Andalucía más castellana.

Para los comentarios de las fotografías el autor ha contado con la colaboración de Carlos Alcalde Gallardo, escritor, comisario de exposiciones de fotografía y gran amante de la cultura. Él se ha encargado de complementar los textos con una admirable y cuidada prosa literaria, plasmando con palabras lo que la fotografía evoca con la luz.


El prólogo de este catálogo es de José María Pérez González, más conocido como “Peridis”, uno de los grandes divulgadores del patrimonio histórico de nuestro país,  arquitecto y dibujante (entre otras muchas facetas), presidente de la Fundación Santa María la Real, conocido por dirigir y presentar documentales televisivos como “Las claves del Románico” o “La luz y el Misterio de las Catedrales”.  Recientemente ha sido distinguido por su última novela (“Esperando al Rey”) con el Premio Alfonso X de novela histórica 2014.

En el acto de apertura de la inauguración intervinieron María Jesús Botella, diputada en funciones de la Diputación Provincial de Córdoba, José María Pérez “Peridis”, autor del prólogo del catálogo de la exposición, Miguel Coleto, autor de la exposición y de la publicación editada, y Manuel Torres Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Dos Torres.
Peridis destacó que “las fotografías de Miguel son fruto de la mirada del corazón de un artista que ama su tierra, mostrando el alma de cada una de las arquitecturas que en ella se recogen, es el ojo del activista el que trabaja aquí, el buscador de las esencias, interpretando lo más emblemático pero también sacando a la luz lo desconocido, mostrando lo grandioso junto a lo humilde”.

Este proyecto expositivo y documental está respaldado por la Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, formando parte de los fondos de esta institución y del programa de exposiciones itinerantes que promueve.

A partir del mes de julio, la muestra recorrerá los municipios de la provincia de Córdoba dentro del programa de exposiciones itinerantes de la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”.