domingo, 20 de marzo de 2016

UNA SEMANA SANTA INOLVIDABLE COMO PREGONERO


Anoche tuve el gran honor y privilegio de ponerle pórtico a la Semana Santa de Villanueva de Córdoba. Mi Pregón lo afronté como la proclama de un jarote orgulloso de vivir y trabajar en la mejor tierra posible: Los Pedroches. Con la mirada puesta en las sagradas imágenes titulares, que son el corazón de las Cofradías, y por la mediación de Nuestra Señora la Virgen de Luna, le pedí a Dios que me acompañase y diese fuerzas para afrontar esta solemne y emotiva labor.

Ya huele a incienso, la primavera se asoma al balcón de la dehesa,

prepárate Villanueva de Córdoba, porque vengo a pregonar,
que la Gran Semana se acerca,
que ya viene, que está aquí ya.



Cada año la emoción me sobrecoge cuando se aproxima la Semana de Pasión, porque más allá de los cortejos, la historia, el folclore, el arte de las imágenes y la belleza plástica de los pasos, tengo la sensación de sentir a Jesús más cerca si cabe de mi corazón, en su discurrir por nuestras calles, sabiendo que, aún sin decirme nada, me lo estará diciendo todo. Una experiencia en la que rememoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Los jarotes debemos sentirnos orgullosos de nuestra Semana Santa, pues Villanueva de Córdoba ha sabido preservar y fortalecer sus raíces en la fe cristiana, además sigue creciendo año tras año como expresión artística de la religiosidad sustentada en la tradición y el folclore popular, constituyendo un importante patrimonio cultural del cual todos somos partícipes.

Que no quepa duda de que la implicación de todos y el esfuerzo común, generación tras generación, han sido y son decisivos para mantener la fortaleza de la Semana Santa de Villanueva de Córdoba, haciendo de ella una celebración con identidad propia y cargada de significados personales y colectivos.

Como pregonero de la Semana Santa de Villanueva de Córdoba en este 2016, le deseo una bonita, sentida y lucida estación de penitencia a la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, "La Borriquita", Hermandad Sacramental y de Penitencia de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. del Dulce Nombre "Virgen de la Paz”, Hermandad y Cofradía de nazarenos del Señor Amarrado a la columna, Cristo de la Caridad y María Santísima, Madre de la Iglesia, Reina de la Paz y Esperanza Nuestra, Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa "Santo Encuentro", Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, "El Silencio", procesión oficial del Santo Entierro y Soledad, Cofradía de la Virgen de la Alegría y Cofradía del Señor Resucitado.

Gracias por permitirme vivir una experiencia única e inolvidable.