Foto propia: Patios de Córdoba |
La Fiesta de los Patios de Córdoba no estará en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y los expertos han pedido información adicional para volver a evaluar la candidatura en 2012.
El comité de expertos de la UNESCO rechazó hoy la inclusión de la Fiesta de los Patios de Córdoba en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y solicitó información adicional para volver a evaluar la candidatura en 2012.
La decisión del comité se produce al día siguiente de que el Ayuntamiento cordobés anunciara la retirada de la candidatura ante las pocas posibilidades de que prosperase, petición que fue rechazada por la UNESCO al llegar demasiado tarde. Los especialistas de UNESCO reunidos en la isla indonesia de Bali destacaron "la dificultad de la decisión" y reconocieron que se sometió a un intenso debate interno.
"Nos es muy difícil encontrar valores de patrimonio inmaterial tal y como recoge la convención (de 2003)", manifestó la portavoz del órgano asesor del comité.
No convenció al cónclave la fiesta cordobesa, en la que los vecinos abren al público los patios y balcones adornados con infinidad de macetas floridas durante 12 días para celebrar la llegada de la primavera.
Anteriormente, los doce expertos del órgano asesor no recomendaron su inscripción como patrimonio inmaterial en un informe previo.
"No han entendido la candidatura, ni la protección jurídica, ni el registro en inventarios" en el que está inscrita esta fiesta, declaró a Efe en Bali Ángeles Albert, directora de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura español.
El experto de la delegación española presente en la reunión de la UNESCO, Joan Reguant, indicó que la fiesta "ha sido injustamente valorada" porque, en su opinión, la candidatura cumple todos los requisitos necesarios.
"Es un acto festivo cíclico que inspira identidad de la población cordobesa, está inventariado, las comunidades han participado en la candidatura, contribuye a la visibilidad del patrimonio y cuenta con suficientes medidas para su salvaguardia", abundó Reguant.
El técnico español señaló que "quizás el comité no haya entendido la propuesta porque han visto en ella más de material que de inmaterial, ya que en ella se conjuga un espacio físico con una manifestación cultural que se recrea y se vive en ese espacio".
La Junta de Andalucía dio marcha atrás tarde
El domingo, el Ayuntamiento de Córdoba anunció que había decidido, conjuntamente con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, retirar la candidatura en vista de los informes preliminares negativos. Sin embargo, era demasiado tarde para dar marcha atrás y el comité de UNESCO no lo permitió.
El objetivo era evitar que el comité rechazase la candidatura en su totalidad, lo que suponía no poder volver a presentarla a la lista de patrimonio inmaterial de la UNESCO hasta dentro de cuatro años. El organismo rechazó la propuesta, pero ha admitido que en marzo de 2012 presente un nuevo informe para que su candidatura vuelva a ser evaluada en noviembre de ese año.
España fue el único país que consiguió que el comité haya tomado una decisión distinta al informe del órgano asesor, que recomendaba el rechazo total de la candidatura de la Fiesta de los Patios. La UNESCO ha solicitado más pruebas sobre la participación de la comunidad, la identidad y legado histórico de la fiesta cordobesa, así como la contribución a la visibilidad del patrimonio.
El año pasado, Córdoba también retiró la candidatura de los Patios como patrimonio intangible de la Humanidad para no rivalizar con otra propuesta andaluza, el flamenco, que finalmente obtuvo el reconocimiento.
Fuente: La Gaceta
No hay comentarios:
Publicar un comentario