La edición 2012 de AR&PA se centrará en la innovación como recurso para lograr la sostenibilidad en la conservación, gestión y difusión del Patrimonio Cultural y como herramienta clave para hacer frente a la crisis. La Bienal, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, profundizará en la consideración del Patrimonio como elemento dinamizador del territorio, mediante la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación.
AR&PA ha ido enriqueciendo sus contenidos y su propio concepto ferial y científico, ampliando sus campos de desarrollo e innovando continuamente en sus propuestas y en su propia realización. Con ello, Castilla y León muestra y demuestra, según ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, “la capacidad de liderazgo que mantiene en un sector, el del patrimonio cultural, que le es connatural y que le define como Comunidad”.
García ha insistido en la “importancia estratégica del patrimonio cultural no sólo para Castilla y León, sino también para el futuro de Europa”. En este sentido, la consejera ha realizado especial hincapié en el Patrimonio como “factor de desarrollo y bienestar de las sociedades modernas, que aún puede ofrecer enormes posibilidades”.
De ahí que AR&PA 2012 se haya centrado este año en la Innovación. La innovación desde el punto de vista tecnológico, donde el patrimonio cultural resulta un campo cada vez más atractivo para las políticas de investigación y desarrollo. La innovación también en el campo de la gestión y difusión de los valores culturales y sociales del patrimonio, un campo en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se muestran de imprescindible aplicación. Y la innovación entendida como instrumento para afrontar con éxito una gestión sostenible de las tareas de conservación y puesta en valor de los bienes culturales en el actual contexto económico y social. García ha subrayado que resulta evidente la necesidad de enfrentarse a nuevas visiones y nuevas fórmulas para conseguir ese reto a través de la implicación de todos -sector público y privado- en esta tarea, haciendo que estas actividades se inserten con normalidad en la cadena económica productiva y de generación de empleo.
AR&PA 2012 contará con destacadas novedades, que pretenden hacer frente a las limitaciones que las empresas e instituciones deben afrontar en un contexto de crisis: alianzas institucionales y público-privadas; un diseño aún más cuidado del área expositiva; potenciación de los paneles de iniciativas sociales en torno al patrimonio, y de los talleres de participación o arte en vivo durante la Bienal, son algunas de las principales apuestas.
Gracias a ello, la Bienal ha batido ya su récord de participación con la confirmación de más de 150 stands, con más de 100 jornadas técnicas y reuniones profesionales, y casi 70 ponencias y comunicaciones en el Congreso Internacional, al que asistirán 250 participantes.
AR&PA 2012 recoge sus secciones tradicionales e incorpora por primera vez apartados específicos destinadas a las empresas como AR&PA NEGOCIO y AR&PA EMPLEO. Del mismo, modo continuará potenciándose la integración de la Bienal en la sociedad con iniciativas como AR&PA en Familia, Abierto por AR&PA o AR&PA para todos.
Plataforma EVoCH
En AR&PA 2012 se dará a conocer a todo el sector la Plataforma EVoCH, una red estable y permanente de ámbito europeo, promovida por la Junta de Castilla y León con la colaboración de otras seis entidades públicas y privadas, para el estudio y divulgación del papel del patrimonio cultural en la economía y en la creación de empleo. Durante toda la celebración de la Bienal, y en sus numerosos espacios, EVoCH ofrecerá información sobre sus futuras actividades y proyectos, y todas las entidades públicas y privadas que lo deseen podrán adherirse a esta red de trabajo.
IMAGEN: AR&PA 2010 / Archivo FSMLR/ E. Macho
No hay comentarios:
Publicar un comentario