jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS NUEVOS MEDIOS PARA LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO


En la segunda mitad del siglo XX, las llamadas nuevas tecnologías de la información empezaron a protagonizar una revolución que aún no se ha detenido, y cuya importancia es equiparable a la aplicación del método matemático a la resolución de problemas científicos, que tuvo lugar en el siglo XVII. Este proceso afecta principalmente a la configuración y transmisión de la cultura, la percepción del entorno y la forma de incidir en él.

La protección del patrimonio y principalmente la difusión de la cultura están renovando la manera de presentarse y transmitirse a la sociedad, tomando conciencia de las nuevas necesidades que ésta demanda y descubriendo las posibilidades que la tecnología ofrece al presente. En ocasiones, los medios digitales no dejan de ser un apoyo y un complemento en la difusión del patrimonio cultural, pero en otras, es el único instrumento eficaz del que disponemos para cumplir con la divulgación y puesta en valor del mismo.

En este sentido, algunos de estos medios son las visitas virtuales o las animaciones en 3D que simulan y/o recrean bienes del Patrimonio Cultural. Un claro ejemplo de ello son los trabajos realizados por José Luis Rueda, fotógrafo profesional.


2 comentarios:

Ars Operandi dijo...

Enhorabuena por las 1.000 visitas ;-) Un abrazo, colega, y a ver si nos vemos.

Miguel Coleto dijo...

A José Álvarez

Gracias compañero. Ni que decir tiene que estás invitado a colaborar con MiCoVi con algún artículo para celebrar las 1.000 visitas. Del mismo modo, aprovecho la ocasión para trasladarte que me gustaría contar contigo, en función de tu disponibilidad, para hacer colaboración periódica con algún artículo que consideres de interés para incluir en el blog.

Espero tu respuesta, y una vez más, gracias.