domingo, 12 de septiembre de 2010

¿MEZQUITA O CATEDRAL?

La petición de Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, de que se deje emplear el término mezquita para designar la Mezquita--Catedral, como se conoce popularmente, ha sido recibida por distintos representantes de la vida económica y social cordobesa como una polémica "estéril", que no conduce a ninguna parte. Desde algunos sectores se apoya la denominación de Catedral, antigua mezquita, pero en otros prefieren que la gente siga llamando al templo como hasta ahora, porque todos conocen que este edificio solo celebra el culto católico.


JUAN VILLALBA Para Juan Villalba, presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, el debate es un tanto artificial y falto de sentido. "Para la mayoría de los cordobeses, es un monumento al que llaman mezquita--catedral", explica mientras señala que "desde que nací, para mí ha sido una catedral y, desde mi punto de vista, está bien que se llame catedral, porque eso es lo que es, para mí es así de toda la vida, independientemente de cómo lo llame la gente en la calle".


LUIS CARRETO El presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Luis Carreto, afirma que "no es momento de abrir el debate ni de cambiar el nombre, porque en los textos de promoción se habla de Mezquita--catedral". El presidente de CECO argumenta que "el nombre es inseparable" y no hay que temer que incluir la palabra mezquita induzca al rezo compartido, porque se ha reclamado "toda la vida y no es por el nombre, sino por lo que implica rezar en un templo para el Islam".

JOSE LUIS CASAS Por su parte, el historiador José Luis Casas explica que el Obispado ha utilizado el concepto en algunas de sus publicaciones, por lo que "si no tienen inconveniente, no sé por qué los ciudadanos y dentro del patrimonio cultural no vamos a poder utilizarlo". Así, Casas precisó que los elementos que más sobrecogen al visitante al entrar al templo son los arcos y "lo que singulariza a Córdoba y a ese edificio es su mezquita, no la parte de la catedral".


LUIS ALVAREZ El presidente de los Guías oficiales, Luis Alvarez, destacó que él prefiere el término Catedral, antigua mezquita y apuntó que "es evidente que la historia ha consagrado el edifico como un magnífico ejemplar de la arquitectura del mundo, es conocido como mezquita, pero hay mucha literatura que la ha terminado definiendo como Catedral, antigua mezquita".

 
ANTONIO CAÑO Para su homólogo en las Agencias de Viajes, Antonio Caño, el monumento cuenta con las dos influencias religiosas y que se le deje de llamar mezquita "no me parece buena idea".


JOAQUIN CRIADO El director de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado, se refiere a la historia del monumento. "El edificio se construyó y fue mezquita y luego pasó a ser una mezquita con una catedral dentro, lo que supone una simbiosis de cultura tremenda que explica la capa de interculturalidad que define a Córdoba y al propio templo", señala. Sin embargo, recuerda que "aunque hoy es una catedral, en el campo turístico e histórico nadie va a poder impedir que se le llame mezquita". Criado afirma que, "como creyente", su opinión es que "no se puede imponer que se llame catedral en el ámbito turístico, empresarial ni cultural".

 
ANTONIO VALLEJO El director del conjunto arqueológico Medina Azahara, Antonio Vallejo, prefirió no entrar en valoraciones sobre las palabras del obispo, pero sí recalcó que "la excepcionalidad del edificio reside en la mezquita, ya que la catedral es un edificio más". En este sentido, afirma que "Córdoba no puede renunciar a una parte de su historia que además tiene un valor universal y al que no han renunciado ni gobernantes, ni regímenes políticos anteriores". Así, concluye que "no está en nuestras manos cambiar la esencia de un símbolo cultural y quitar el nombre de mezquita es renunciar a un pasado esplendoroso, el mejor que Córdoba ha tenido, sobre todo, porque hacerlo no aporta nada positivo".


MANUEL PEREZ Manuel Pérez, director de la Oficina Municipal para la Capitalidad Cultural, señaló que "las cosas tienen un nombre" y que la mezquita "seguirá siendo la mezquita". Rotundo, aseguró que "ha sido así durante más de ocho siglos y seguirá llamándose así, por encima de lo que digan los obispos, la capitalidad del 2016 y cualquier propuesta nominalista". Pérez, no quiso entrar a valorar las palabras del obispo de Córdoba, pero señaló: "No sé si la iglesia tiene derecho a hacer esta reivindicación, lo que no tiene es razón, la Mezquita es patrimonio de la humanidad y eso no va a cambiar".


JUNTA ISLAMICA Por último, la Junta Islámica lamentó ayer las declaraciones del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien reclamó que no se llame mezquita a la Mezquita--Catedral y solicitó la eliminación del término de los carteles de información y promoción turística. Según informó la agencia Europa Press, el coordinador del Centro de Información de Junta Islámica, Mohamed Escudero, destacó que la actitud del obispo "es una postura cerrada y eso afecta a la imagen de Córdoba como lugar de intercambio y diálogo".

Diario Córdoba

12/10/2010 P.C./ A.R.A.

El Administrador del Blog:

La denominación de Mezquita - Catedral de Córdoba responde a la declaración que hace la UNESCO de este conjunto (la Unesco utilizó el término 'mezquita' al otorgarle su máxima distinción), en el año 1984, como bien Patrimonio de la Humanidad. Este monumento es el símobolo por excelencia de la ciudad de Córdoba y de su riquísimo pasado cultural, al margen de que desde aquí reivindique que Córdoba tiene, además de esta joya arquitectónica, un extenso e importante patrimonio cultural de gran valor histórico-artístico que poco a poco se está evidenciando y dando a conocer, y que desde aquí también os invito a visitar.

La Mezquita es sobre todo la seña de identidad de la ciudad de Córdoba en el mundo, lo primero que se le viene a la mente a un turista / visitante cuando oye la palabra Córdoba es la Mezquita, y si se obvia en la denominación de este conjunto arquitectónico la palabra mezquita, además de estar borrando / negando su más que evidente pasado islámico y la parte más sustancial de su factura constructiva, se perdería en gran medida el peso que da un icono turístico a la hora de ofertar este producto en el mercado turístico (marketing).

Sinceramente, creo que sería justo y necesario el mantener la denominación de "Mezquita - Catedral" o, en su caso, el de "Catedral - Mezquita", pues se ajustaría a la realidad de la construcción, respetaría su pasado y tendría un carácter integrador en todos los sentidos: religioso, cultural,...

No hay comentarios: