lunes, 6 de septiembre de 2010

LA PINTURA NAIF DE VIVANCOS EN DOS TORRES

La obra de Vivancos ha sido escasamente reconocida aunque esté incardinada en la mejor tradición de pintura naif del pasado siglo veinte. En general, este estilo pictórico, relacionado con el “arte infantil”, ha tenido más detractores que simpatizantes, hecho motivado por la ignorancia que se imputa a sus seguidores respecto a las técnicas y teoría exigibles para realizar las obras de arte y, en otro orden, por la sencillez en su ejecución, carente de perspectiva, que no se ajusta a más criterio que el de la ingenuidad, alejada de todo rebuscamiento y sofistificación.


Vivancos aprenderá esta técnica en su taller parisino, interesado por la frescura y el lirismo de las composiciones naif que comenzaron a desarrollarse en Francia a finales del siglo XIX. Aunque los motivos de esta pintura no pueden consideranrse predeterminados, no cabe la menor duda de que responden a una realidad asociada al ambiente cultural en que surge. Así encontramos temáticas especialmente relacionadas con la vida familiar y campesina, las costumbres populares, las tradiciones domésticas y las celebraciones religiosas, representadas siempre con gran imaginación y vivacidad.


Vivancos llegó a Córdoba para vivir y para morir, legándonos una espléndida porción de su vasta obra repartida por todo el mundo, objeto de deseo de los más prestigiosos coleccionistas. Breton y Picasso ya aclamaron su peculiar talento. Aunque nada nuevo les revelamos, también ustedes se sentirán fascinados por su candor y su cromatismo.


Exposición perteneciente al fondo pictórico de la Obra Social y Cultural de CajaSur, en el contexto de la colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafal Botí.


LUGAR DE LA EXPOSICIÓN: CASA DE LA CULTURA (sita en Avda. de Torrefranca, s/nº)

DÍAS Y HORARIOS DE APERTURA:

- Sábado 20 de noviembre: de 20´00 a 22´00 h.
- Viernes 26 de noviembre: de 20´00 a 22´00 h.
- Sábado 27 de noviembre: de 20´00 a 22´00 h.
- Sábado 04 de diciembre: de 11´30 a 13´30 h.
- Lunes 06 de diciembre: de 11´30 a 13´30 h.
- Miércoles 08 de diciembre: de 11´30 a 13´30 h.


Resto de días: para grupos (concertar visita en Oficina Municipal de Turismo)

No hay comentarios: