lunes, 7 de marzo de 2011

Movimientos culturales hacia la contemporaneidad en Los Pedroches


Festival PERISCOPIA (Pozoblanco)

Periscopia es un Festival Cultural orientado a buscar y encontrar, entre las profundidades del ancho arte andaluz, aquellos/as jóvenes artistas de Andalucía que se arriesgan a montar empresas o compañías, que se hacen autónomos/as o que simplemente invierten buena parte de su tiempo, capital y/o esfuerzo en llevar a cabo sus creaciones para, mediante su participación en el Festival, colaborar en su emersión hacia la superficie.

Están representadas las ocho provincias andaluzas a través de jóvenes creadores/as que muestran su trabajo, tomando la calle como escenario estratégico de difusión y acercamiento a un público más extenso y heterogéneo.

Tras la buena aceptación de la anterior edición, Periscopia 2011 se presenta ante el panorama festivalero andaluz con las tareas aprendidas y con la seguridad de que se están asentando las bases para crear una plataforma fuerte que los/as jóvenes artistas emergentes pueden sentir como suya.

Música, teatro, pintura, cortometrajes, artesanía, moda…, lo mejor de cada casa reunido en Pozoblanco (Córdoba), donde además, podremos encontrar talleres tanto para profesionales, como para iniciados/as que quieran profundizar en alguna de las disciplinas que se presentan. Todo para confeccionar una muestra lo más ecléctica posible.

No existe ningún recinto cerrado, no existen pulseras ni entradas a 50 Euros, cualquier plaza, calle o parque pueden convertirse en escenario.

Siendo conscientes de que un cartel confeccionado con artistas poco conocidos/as no atrae de la misma manera que un festival con grandes grupos y compañías, en Periscopia apuestan mucho por la calidad y la originalidad de las propuestas, convirtiéndolo en un escaparate idóneo donde conocer las nuevas tendencias artísticas que se cuecen en Andalucía (junto con alguna perlita nacional).

La Fragua / The Forge Artist Residency (Belalcázar)

La Fragua es una asociación cultural concebida para el desarrollo de las artes visuales en el medio rural con el ánimo de contribuir al fomento de un mundo rural vivo y dinámico.

Una iniciativa innovadora que gira en torno al establecimiento de una residencia de artistas en el Convento de Santa Clara, en el pueblo de Belalcázar (Córdoba), con el propósito de solventar una carencia en Andalucía: ofrecer un espacio integral para la producción, estudio y exposición de arte contemporáneo fuera del ámbito urbano.

Las actividades de La Fragua se desarrollan en función de cada proyecto y las necesidades creativas, pudiendo no estar siempre sujetas a los límites físicos. Dicho esto, es necesario matizar que su centro de operaciones es el histórico pueblo de Belalcázar en la comarca de los Pedroches, Córdoba. Aquí se localizan “El Convento”, eje de la residencia, “La Casa” o dormitorio y “El Matadero” o albergue.

Su propósito es generar un espacio de reflexión donde los proyectos artísticos acerquen a cuestiones sobre la identidad ,individual y/o colectiva, en relación con el territorio. Al mismo tiempo creen en la reutilización de espacios públicos para desmarcarse de políticas culturales de grandes inversiones económicas poco razonables.

Objetivos:

1. Creación de un Espacio Pionero
2. Revalorizar Culturalmente nuestro Entorno
3. Abrir el Arte Contemporáneo a todos
4. Diálogo Cultural
5. Generar Arte Público
6. La Fragua: Industria Cultural

Productos:

1. La Residencia de Artistas
2. Programa formativo de Elite
3. La Galería
4. Servicio de Laboratorio Multimedia
5. Asesoramiento de Proyectos Artísticos y Comisariado

Rural Contemporánea (Villanueva del Duque)

Una organización creada para desarrollar actividades socio-culturales en el medio rural y establecer una red de trabajo entre diversos centros de producción cultural.

Objetivos:

► Promover las actividades socio-culturales y el arte contemporáneo en el medio rural.

► Crear redes de trabajo con otras entidades rurales y urbanas a nivel regional, nacional e internacional.

► Potenciar un desarrollo económico social y cultural en las zonas rurales por medio de la interrelación con los agentes regionales.

► Revitalizar e impulsar el potencial cultural de lo local en un contexto global.

► Fomentar una ciudadanía activa a través de la cooperación con distintas organizaciones civiles.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un artículo muy interesante.
En Los Pedroches estamos de enhorabuena por estas tres iniciativas, sobre todo porque han surgido de la inquietud y el esfuerzo de la ciudadanía, lo que a mi modo de ver es una garantía de pervivencia.

MiCoVi dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que debemos ir abriendo la comarca a nuevas experiencias, a nuevos valores, a nuevas formas de expresión, a nuevos artistas, ... lo cual no supone perder ni renunciar a nuestra identidad, sino todo lo contrario, enriquecerla mirando al futuro. Por ello, espero que movimientos y colectivos como éstos puedan aportar una renovación conceptual en la forma de entender la cultura y la heterogenidad de formas en que ésta se manifiesta, y por supuesto, también espero y deseo que con ello se contribuya a fomentar los hábitos de consumo cultural entre los vecinos y vecinas de los Pedroches.

Otra cuestión que resulta esencial para el éxito, y sin miedo a exagerar,considero que es la clave para su sostenibilidad, es que estas iniciativas surgen de la ciudadanía, de abajo a arriba, sin imposición de ningún tipo, desde las inquietudes de determinados colectivos y personas comprometidas con la cultura y el apoyo a nuevos artistas y formas de expresión desde la perspectiva de la contemporaneidad.

En definitiva, creo que todas ellas son iniciativas bien recibidas y acogidas en Los Pedroches, pues aportan, al menos en sus pretensiones, aires nuevos, y sería conveniente que entre todos las apoyemos para contribuir a su proyección.