lunes, 10 de enero de 2011

Un nuevo número de la revista especializada Codex Aqvilarensis

“A diferencia de otras publicaciones de la Fundación Santa María la Real que van dirigidas a un público más amplio, ya sean especialistas o amantes del arte en general, esta revista tiene un carácter más especializado, va dirigida más a investigadores. – explica Pedro Luis Huerta, director del Codex – Nosotros la utilizamos sobre todo para intercambio bibliotecario con otras instituciones o entidades, aunque también puede adquirirse en librerías.“

En esta ocasión, el libro recoge los artículos de cinco investigadores: Teresa C. Moure, miembro de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria del Gobierno de Galicia; José Arturo Salgado, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Ilaria Sgrigna, de la Universidad de Barcelona; Mauricio Molina, integrante del Aula de Música Antigua del Conservatorio Isaac Albéniz de Gerona; y Ángela Franco, del Museo Arqueológico Nacional. Cada uno de ellos nos propone un tema centrado en el mundo medieval, sobre el que realiza un completo y exhaustivo análisis.

Así, Teresa Moure nos explica el significado y el contexto de las representaciones de monstruos antropófagos en el imaginario románico gallego. Por su parte, José Arturo Salgado nos introduce en la dimensión simbólica y funcional de las galerías porticadas románicas. El tercer artículo de Ilaria Sgrigna se centra en las etapas constructivas medievales del Monasterio de Santa María de Alaón en Sopeira, Huesca. Mauricio Molina nos habla del uso de instrumentos como las panderetas o las aduferas medievales, fijándose para ello en las representaciones que aparecen en el románico español. Finalmente, cierra la obra, Ángela Franco con su estudio titulado “Arte románico, gótico y mudejár en la encuadernación hispánica“.

La revista, de la que se han editado 500 ejemplares en esta primera edición, ya puede encontrarse en librerias y centros especializados.

Fuente: Fundación Santa María la Real

No hay comentarios: