jueves, 12 de mayo de 2011

FALLECE EL POETA Y ACADÉMICO JAROTE DIEGO HIGUERA GÓMEZ

En la tarde del martes 10 de mayo, se apagaba la voz del poeta Diego Higuera Gómez a los 83 años de edad. Diego Higuera ha sido una persona, como él mismo decía, autodidacta que tuvo muy pronto que dejar los estudios para ponerse a trabajar como agente comercial. Ha participado durante muchos años en todas las actividades culturales de Villanueva de Córdoba. Poeta, magnífico rapsoda, ingenioso humorista y satírico con la pluma, que desde muy joven sintió la vocación por la poesía y la declamación. Fruto de esta vocación por la escritura son una docena de libros los que tiene publicados: El estrambote, La Flor del destino, 555 Dieguerías, Perfiles Jarotes, ...

En 1974 fue nombrado por la Real Academia de Córdoba, académico correspondiente de Villanueva de Córdoba. Organizó y promocionó tertulias literarias, recitales, Festivales y Juegos florales y no hay rincón en el pueblo donde no haya recitado, como él mismo reconocía, además de en otros muchos lugares donde se le requería…. Entre otras, fue fundador del Boletín de Cabezas de Familia de Villanueva de Córdoba que vio la luz en junio de 1966 y que dirigió durante 17 años.

+info sobre Diego Higuera en http://www.diegohiguera.org/

Fuente: Radio Luna

ADIÓS AMIGO

Tras una larga trayectoria y una extensa producción literaria, concebida desde la sensibilidad y el cariño que tenía a nuestro pueblo y sus gentes, se marcha una gran persona.

Tuve la suerte de conocer con mayor cercanía a Diego en 2004, fue cuando a raiz de un trabajo que tuve que desarrollar le pedí su colaboración y él, sin apenas conocerme, se presto a ello desinteresadamente, ofreciéndome su ayuda, apoyo y conocimientos. Le visité en su casa en varias ocasiones, y pronto me di cuenta de que estaba ante una persona con un gran corazón, despertando en mi una gran ternura y admiración, fraguándose desde entonces una bonita amistad.

En 2005, en el acto de presentación de "Perfiles Jarotes", me dedicó su libro con las siguientes palabras:

Estos perfiles jarotes para mi excelente amigo  Miguel Coleto Vizuete; para que conozca aún mejor la idiosincrasia jarota.

Con mi abrazo de afecto y amistad,

Diego

En los últimos años, su delicado estado de salud le fue privando de sus capacidades, pero nunca de su ingente bondad. 

Sin lugar a dudas, Diego ha sido y será un perfil jarote ejemplar que debemos tener como referente, sencillo, humilde, apasionado de su pueblo, de su gente, de lo que hacía, de la CULTURA, ...

Amigo Diego, quienes te conocimos, no te olvidaremos.

Miguel Coleto

No hay comentarios: