jueves, 9 de junio de 2011

La UCO, primera de Andalucía en calidad docente e investigadora

La Universidad de Córdoba (UCO) vuelve a situarse en los primeros puestos del ranking en calidad docente e investigadora según lo recogido en el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo correspondiente a 2010 y que analiza el trabajo de 47 universidades públicas durante el curso 2008-2009.

Según el estudio, la UCO es la primera universidad andaluza en calidad docente e investigadora, figurando en el décimo puesto de la clasificación nacional en calidad docente y en el séptimo en calidad investigadora. De este modo, la Universidad de Córdoba mantiene el lugar destacado que ya obtuvo en el informe publicado por la Fundación CYD en 2008 —en 2009 no se recogieron estos datos— y que ya situó a la UCO como el primer centro andaluz en estas áreas. No obstante, la institución cordobesa pierde puestos en el ranking nacional, ya que en 2009 ocupó el noveno lugar en calidad docente y el quinto en investigadora.

En los primeros puestos de calidad docente están la Pompeu Fabra, Zaragoza y Lleida. Mientras que la investigación está liderada por la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela.

En docencia, el centro cordobés destaca por su baja tasa de abandono, cifrada en un 13 por ciento; en el gasto por estudiante, con 7.608,91 euros (fueron 6.271,40 en 2009); y en puestos de biblioteca. Mientras que en investigación, la UCO se sitúa entre los primeros puestos españoles gracias al alto porcentaje de personal docente e investigador con el grado de doctor (77,8%), el número de tesis producidas y los ingresos en Investigación y Desarrollo (I+D) por personal investigador.

Atracción de alumnos

Frente a estos datos positivos, la asignatura pendiente de la Universidad de Córdoba, según el estudio, es la atracción de nuevos estudiantes. En este caso, la UCO ocupa el puesto 40 de las 47 universidades analizadas y retrocede un puesto respecto al 39 que ocupó en el estudio de 2008.

En el curso 2008-2009, la UCO cubrió el 97,4 por ciento de sus plazas durante el periodo de preinscripción, aunque finalmente sólo se formalizó la matrícula para el 81,8 de las plazas, situándose en ambos casos por debajo de la media española. Lo mismo ocurre con el porcentaje de alumnos con residencia fuera de la provincia, un 20,8 por ciento del total, que la coloca en el puesto 26. El último ítem analizado en este apartado es la nota media de acceso, que con un 5,46 es de las más bajas de España y coloca a la universidad en el puesto 40 de la clasificación.

Otros de los aspectos incluidos por la Fundación CYD es la producción científica. En este apartado, la UCO se coloca en el puesto 29 por volumen de producción, en el 15 por impacto normalizado y destaca por las publicaciones en el área de Agricultura y Ciencias Biológicas.

Vinculado con esta rama de estudio, el informe del CYD también hace referencia a la iniciativa de los Campus de Excelencia Internacional, resaltando su capacidad para proyectar a las universidades incluidas, entre ellas la UCO y su Campus de Excelencia en el ámbito agroalimentario, y sus posibilidades para generar inversión privada, creación de empleo, empresas y de actividad innovadora.

Fuente: ABC Córdoba (08/06/2011)

No hay comentarios: