jueves, 7 de julio de 2011

El Parlamento Europeo prorroga parte de los fondos de cohesión a Andalucía

La Comunidad podría recibir como región en transición a partir de 2013 dos tercios de los casi cuatro mil millones anuales de ahora.

Andalucía podría seguir recibiendo fondos europeos estructurales a partir de 2013 como región de transición pese a dejar de pertenecer al grupo de las más pobres de la UE. A partir de ese año está previsto que Andalucía deje de ser región objetivo 1 o de convergencia al superar su renta el 75% de la media europea. El Parlamento de Estrasburgo respaldó ayer -por 506 votos a favor, 48 en contra y 101 abstenciones- la propuesta de Durao Barroso de crear una categoría de regiones intermedias o de transición, entre las que se citó a Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia. Extremadura seguiría siendo de convergencia.

El Parlamento europeo ha dado el visto bueno para que estas regiones sigan recibiendo fondos de cohesión en el marco presupuestario de 2013-2020 actualmente en debate, aunque menos que en la actual categoría. El gobierno de Bruselas propone que las ayudas sean dos tercios de las del actual marco financiero salvo para Murcia, que recibiría menos, según informa Europa Press.

Andalucía percibe en el actual marco (2007-2013) una media anual de 4.000 millones de euros en ayudas europeas, de los que 1.600 millones son subvenciones directas al campo y mil millones gestiona la Junta de Andalucía. Sólo en fondos estructurales estaba previsto que Andalucía reciba hasta 2013 un total de 14.950 millones de euros.

Los cambios producidos en la Comunidad desde que España ingresó en la Unión Europea en 1986 se deben en parte a la importante inyección financiera para muchos de sus proyectos. Desde entonces, han llegado a esta autonomía 79.642 millones de euros en fondos europeos. Más de mil kilómetros de autovías se han construido gracias a esas ayudas.

La permanencia de Andalucía como región preferente en el nuevo marco presupuestario fue uno de los objetivos del viaje a Bruselas del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado enero. Griñán esgrimió en su entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se tuviera en cuenta los criterios del PIB, el desempleo y la población para conceder una prórroga de los fondos de cohesión a Andalucía.

Griñán, que previamente recibió el apoyo de los dos líderes de la oposición, Diego Valderas y Javier Arenas, para dicho objetivo, tiene previsto comparecer este mes en el Parlamento para valorar los Presupuestos de la Unión Europea, según adelantó el sábado la portavoz de la Junta, Mar Moreno.
 
Fuente: M.D. Tortosa - Ideal.es (06/07/2011)

No hay comentarios: