jueves, 14 de julio de 2011

Fomento destinará 18,2 millones de euros a recuperar el patrimonio

Foto: Murallas de Ávila
Lugares tan emblemáticos como las murallas de Ávila, la Alcazaba de Almería, el puente romano de Lugo, el Castillo de la Rábita en Albuñol o el patrimonio de Lorca figuran entre los beneficiados por la partida de 18,2 millones de euros que el Ministerio de Fomento ha aprobado para proyectos de recuperación del patrimonio histórico.

La partida va con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de la obra pública y fue aprobada por la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada la pasada semana.

En total se financiarán 29 actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y lugares de interés cultural en toda España. Entre los proyectos aprobados destacan las intervenciones en el patrimonio histórico de Lorca, afectado por el terremoto sufrido el 11 de mayo.

La ejecución de estos proyectos supondrá la movilización de más de 27,3 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de estas ayudas. La excepción es Lorca, donde las inversiones son íntegramente financiadas por el Ministerio de Fomento.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 estableció que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinaría a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural y que generalmente atraen un número importante de visitantes a las respectivas regiones.

Fuente: elEconomista.es/TurismoyViajes

No hay comentarios: