miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: un proyecto editorial de referencia en materia de Patrimonio

Tomos de la enciclopedia
La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica es uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de este territorio. Las labores de investigación y la recopilación de testimonios románicos, que la Fundación Santa María la Real lleva realizando a lo largo de más de dos décadas y a las que ahora se ha sumado el Ministerio de Cultura, podrán completarse en 2012, gracias al convenio de colaboración entre ambas entidades.

Dicho convenio ha hecho posible que 167 historiadores y arquitectos estén trabajando estos días en las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Ourense; en las cuatro de Catalunya y en Huesca. El trabajado de los historiadores es el de documentar y catalogar, mediante la realización de fichas explicativas, todos los testimonios románicos de cada lugar. La información se completa con las correspondientes fotografías y con los levantamientos planimétricos de cada edificio que elaboran los arquitectos. Su trabajo se desarrollará a lo largo de los próximos nueve meses y estará supervisado y coordinado por los técnicos del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real y por un nutrido grupo de especialistas de distintos museos y universidades españolas. Ellos serán los encargados de garantizar la homogeneidad de las investigaciones y su correcta inclusión en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.
 iglesia de S. Juan de Busa (Huesca)
Cabe recordar que esta magna obra editorial, dirigida por el profesor D. Miguel Ángel García Guinea y el arquitecto, D. José María Pérez, Peridis, tiene como meta el acercar tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia. El trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición.

Los primeros pasos de la Enciclopedia del Románico se dieron en Castilla y León y, más concretamente, en la provincia de Palencia. Entre 1989 y 1990 el Centro de Estudios del Románico elaboró un primer inventario del románico palentino como base para el estudio y catalogación que se llevaría a cabo poco tiempo después.

Siguieron más tarde las provincias de Valladolid, Salamanca, León, Soria, Burgos, Zamora y Ávila. La edición de los 14 tomos correspondientes a estas provincias vio la luz en el otoño de 2002 y mereció un Premio Europa Nostra a la mejor labor editorial europea en materia de Patrimonio. Para una segunda fase quedó el románico segoviano que fue publicado en tres tomos más que se sumaron a la colección en los primeros meses de 2007.

En los últimos años el proyecto editorial de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica se ha hecho extensivo a otras comunidades autónomas, de tal manera que actualmente reúne un total de 38 tomos correspondientes a: Castilla y León (17), Románico y Prerrománico asturiano (4), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2) y el País Vasco (3), lo que hace en su conjunto que este elemento del Patrimonio Cultural español sea el mejor conocido y, en consecuencia, uno de los más valorados de toda Europa.

El desarrollo de este proyecto editorial ha exigido un esfuerzo humano y económico de gran magnitud que ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades, entre las que hay que destacar al Ministerio de Trabajo (a través diferentes programas del INEM-Servicio Público de Empleo Estatal). Hoy gracias a la directa incorporación al proyecto del Ministerio de Cultura las labores de investigación podrían verse completadas en 2012.

Texto y fotografías FSMLR: Fundación Santa María la Real

No hay comentarios: