martes, 29 de noviembre de 2011

La UNESCO rechaza los patios de Córdoba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Foto propia: Patios de Córdoba

La Fiesta de los Patios de Córdoba no estará en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y los expertos han pedido información adicional para volver a evaluar la candidatura en 2012.

El comité de expertos de la UNESCO rechazó hoy la inclusión de la Fiesta de los Patios de Córdoba en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y solicitó información adicional para volver a evaluar la candidatura en 2012.

La decisión del comité se produce al día siguiente de que el Ayuntamiento cordobés anunciara la retirada de la candidatura ante las pocas posibilidades de que prosperase, petición que fue rechazada por la UNESCO al llegar demasiado tarde. Los especialistas de UNESCO reunidos en la isla indonesia de Bali destacaron "la dificultad de la decisión" y reconocieron que se sometió a un intenso debate interno.

"Nos es muy difícil encontrar valores de patrimonio inmaterial tal y como recoge la convención (de 2003)", manifestó la portavoz del órgano asesor del comité.

No convenció al cónclave la fiesta cordobesa, en la que los vecinos abren al público los patios y balcones adornados con infinidad de macetas floridas durante 12 días para celebrar la llegada de la primavera.

Anteriormente, los doce expertos del órgano asesor no recomendaron su inscripción como patrimonio inmaterial en un informe previo.

"No han entendido la candidatura, ni la protección jurídica, ni el registro en inventarios" en el que está inscrita esta fiesta, declaró a Efe en Bali Ángeles Albert, directora de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura español.

El experto de la delegación española presente en la reunión de la UNESCO, Joan Reguant, indicó que la fiesta "ha sido injustamente valorada" porque, en su opinión, la candidatura cumple todos los requisitos necesarios.

"Es un acto festivo cíclico que inspira identidad de la población cordobesa, está inventariado, las comunidades han participado en la candidatura, contribuye a la visibilidad del patrimonio y cuenta con suficientes medidas para su salvaguardia", abundó Reguant.

El técnico español señaló que "quizás el comité no haya entendido la propuesta porque han visto en ella más de material que de inmaterial, ya que en ella se conjuga un espacio físico con una manifestación cultural que se recrea y se vive en ese espacio".

La Junta de Andalucía dio marcha atrás tarde

El domingo, el Ayuntamiento de Córdoba anunció que había decidido, conjuntamente con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, retirar la candidatura en vista de los informes preliminares negativos. Sin embargo, era demasiado tarde para dar marcha atrás y el comité de UNESCO no lo permitió.

El objetivo era evitar que el comité rechazase la candidatura en su totalidad, lo que suponía no poder volver a presentarla a la lista de patrimonio inmaterial de la UNESCO hasta dentro de cuatro años. El organismo rechazó la propuesta, pero ha admitido que en marzo de 2012 presente un nuevo informe para que su candidatura vuelva a ser evaluada en noviembre de ese año.

España fue el único país que consiguió que el comité haya tomado una decisión distinta al informe del órgano asesor, que recomendaba el rechazo total de la candidatura de la Fiesta de los Patios. La UNESCO ha solicitado más pruebas sobre la participación de la comunidad, la identidad y legado histórico de la fiesta cordobesa, así como la contribución a la visibilidad del patrimonio.

El año pasado, Córdoba también retiró la candidatura de los Patios como patrimonio intangible de la Humanidad para no rivalizar con otra propuesta andaluza, el flamenco, que finalmente obtuvo el reconocimiento.

Fuente: La Gaceta


lunes, 7 de noviembre de 2011

LA MAYOR BASE DOCUMENTAL SOBRE ARTE ROMÁNICO GRACIAS A LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL


Fotografía. El Presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez Peridis, presenta el nuevo portal acompañado de la Subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio; el Jefe de Proyectos Nacionales de I+D del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Joaquín Abati; y los patronos de la entidad Miguel Ángel García Guínea y Luis Alberto de Cuenca
 CaixaForum Madrid ha acogido esta mañana la presentación oficial de la nueva página web http://www.romanicodigital.com/, diseñada y promovida por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Avanza y el Subprograma Avanza Contenidos Digitales.

Esta nueva plataforma digital albergará todo el fondo documental que la Fundación Santa María la Real ha ido atesorando en las últimas décadas con motivo de los trabajos de investigación de los 35 tomos de la Enciclopedia del Románico y permitirá que miles de usuarios en todo el mundo –investigadores, especialistas o aficionados al patrimonio- puedan acceder a la mayor base virtual sobre el arte románico disponible en Internet en la actualidad.

Comunidad virtual del románico

“Será la mayor comunidad virtual que exista sobre el arte románico , llegará a miles de usuarios conectados en todo el mundo. La proyección es enorme y las posibilidades infinitas, ya que supone un salto cualitativo en nuestra labor, un claro refuerzo a la difusión nacional e internacional de nuestra misión y filosofía de respeto y conservación del patrimonio, entendido también como fuente de empleo y riqueza, como motor de desarrollo sostenible“, ha destacado en Presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ’Peridis‘.

El arquitecto y dibujante ha estado acompañado en la presentación del portal por la Subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y por el Jefe del Área de Proyectos Nacionales de I+D, de la Subdirección General de Fomento de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Joaquín Abati, quien ha destacado la relevancia que tiene este proyecto.“A la convotaria pública del Plan Avanza se presentaron más de 600 proyectos, se seleccionaron 40, entre los que figuraba esta página del románico digital. Es un gran proyecto porque tiene un gran impacto social y territorial, una gran repercusión cultural, contribuye a la conservación del legado cultural y ayuda a reforzar y popularizar aún más el románico español“, ha explicado Abati.

60.000 fotografías digitalizadas

En la actualidad, la página web www.romanicodigital.com cuenta con un fondo de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos de diversos puntos de la geografía española. Esta cifra corresponde concretamente a todos los testimonios románicos existentes en las comunidades de Castilla y León, Navarra y Asturias, así como las principales imágenes de Cantabria, La Rioja y Madrid.

Crecimiento progresivo y proyección internacional

La base irá incrementando progresivamente, ya que en los próximos meses se cargarán en la página las fichas de edificios románicos y testimonios de Cuenca y Guadalajara, para continuar el próximo año con Zaragoza y el País Vasco.

La Fundación Santa María la Real estima que en un horizonte temporal de cuatro años esta gran base documental contará con 270.000 imágenes más, correspondientes a los 5.000 edificios y testimonios románicos de Galicia, Cataluña y Huesca. Esto significa que para 2015, la página contará con más de 330.000 imágenes de los 9.000 testimonios románicos que hay contabilizados en España.

El crecimiento exponencial será aún mayor, ya que el portal www.romanicodigital.com nace con una clara vocación internacional, ya que se prevé la incorporación en un futuro próximo de datos del Románico en Portugal y de otros países de Europa.

3.200 términos en la Base Tesauro

El usuario podrá realizar diferentes búsqueda: avanzadas o a través de palabras claves o descriptores que se han reunido en la Base Tesauro, con más de 3.200 términos acuñados. De esta forma, podrá localizar de forma rápida y sencilla documentación sobre la historia o las características arquitectónicas del templo románico, así como un mapa de geolocalización con las coordinadas exactas y una galería de imágenes.

Tienda on line

El usuario podrá acceder a una parte de los textos elaborados por prestigiosos historiadores y especialistas en el románico, utilizarlo como bibliografía para trabajos de investigación o como consulta previa antes de realizar la compra on-line de algunas de las publicaciones de la Fundación Santa María la Real. Si realiza una suscripción anual por importe de 25 euros, el usuario pdorá acceder a todos los textos amplidos acuñados para la edición de la Encilopedia del Románico.

El abanico de posibilidades es muy amplio, ya que en www.romanicodigital.com, el internauta podrá acceder a la tienda online para adquirir fotografías del alta resolución, conocer rutas turísticas o participar en foros y redes sociales. Asimismo, podrá consultar información de la Fundaciíon Santa María la Real, de sus publicaciones y cursos de formación, de sus diferentes departamentos o de los planes de intervención para la conservación del arte románico que ejecuta en la actualidad por diferentes territorios del país: Romanico Norte, Románico Atlántico o Románico Guadalajara.

Nuevas Tecnologías y empleo

El lanzamiento de este nuevo portal representa un paso más en la filosofía que promueve la Fundación Santa María la Real: innovar y emplear el potencial que representan las nuevas tecnologías de la comunicación para impulsar nuevos proyectos de difusión del arte románico, promoción de la cultura medieval y generación de desarrollo sostenible vinculado al patrimonio.

Pero además, la página web www.romanicodigital.com representa también la clara apuesta que la Fundación Santa María la Real está realizando (con el apoyo de diferentes entidades e instituciones) para generar y crear empleo, ya que para la edición de los 35 tomos de la Enciclopedia del Románico en estas dos últimas décadas ha empleado a 700 investigadores.

A esta cifra cabe añadir a la veintena de alumnos y trabajadores de las dos ediciones del Taller de Empleo de Conservación y Archivo del Patrimonio Fotográfico, que durante los últimos años se encargado de digitalizar las fotografías y desarrollar los mapas de geolocalización de los edificios románicos que componen el fondo documental disponible en la nueva página web www.romanicodigital.com.

Fuente: Fundación Santa María la Real (7/11/2011)

martes, 1 de noviembre de 2011

PRÓLOGO DE PRESENTACIÓN PARA EL CATÁLOGO DE LA XII EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS "NUESTRA MEMORIA EN BLANCO Y NEGRO"

          Desde que los franceses Joseph-Nicéphore Niépce y Louis Jacques Mandé Daguerre inventaran la fotografía en la primera mitad del siglo XIX, con diferentes avances acontecidos entre 1814 y 1838 (año en el que fue tomada la primera fotografía, conocida como “Daguerrotipo” del Boulevard du Temple, en París), ésta estuvo ligada a la creación artística, ya que bebió hasta saciarse en el manantial pictórico, tomando un doble camino, paralelo, eso sí: el puramente artístico (fotografía creativa, de autor) y el de la fotografía documentalista. Ésta última, nació para testimoniar un acontecimiento o momento determinado, tomando del natural las imágenes, de forma que el fotógrafo levanta una especie de acta notarial de la realidad mediante su cámara.

Como historiador del Arte, tengo que decir que la fotografía es considerada y analizada desde un punto de vista eminentemente estético, pero como experto en Gestión del Patrimonio y aficionado a la fotografía, entiendo que ésta no solamente constituye un objeto con el que obtener un goce estético, lúdico, didáctico, etc., sino que posee un valor polisémico, pues como fenómeno complejo, es un crisol en el que se funden múltiples valores y funciones. Uno de estos valores es el documental, en este caso asociado a la etnografía.

En este sentido, es importante tener muy presente que la fotografía también se ocupa del patrimonio cultural (monumentos histórico-artísticos, arquitectura popular, fiestas, costumbres, tradiciones, formas de vida, ...) que continuamente está desapareciendo, volviéndose un instrumento imprescindible para atestiguar los procesos de cambio, de manera que el valor testimonial de la fotografía constituye una de sus más importantes ventajas: nos brinda la posibilidad de acercarnos a realidades lejanas (temporal y/o espacialmente) y en ocasiones ya inexistentes, de tal manera que hoy día se erige como un verdadero documento social.

En palabras de Cartier – Bresson, "la fotografía (...) capta el instante y su eternidad", por ello, conviene resaltar que las imágenes eternizadas que se incluyen en este catálogo expresan el encuentro entre nosotros, como observadores etnográficos, y un cúmulo de acontecimientos, en apariencia efímeros o fortuitos, pero que, sin embargo, participan en la construcción de una historia, una historia protagonizada y escrita, en forma de imágenes, por Dos Torres y sus gentes (paisaje y paisanaje).

Es importante destacar también el valor afectivo que encierran las fotografías que se incluyen en este catálogo, pues nos permiten viajar en la memoria, evocando recuerdos de muchos seres queridos y conocidos, así como de momentos vividos en el pasado.

Esta versatilidad de las fotografías, desde una perspectiva histórica y etnográfica, las convierte en unos documentos visuales sincréticos, por la capacidad de integrar diferentes aportes informativos, y susceptibles de ser musealizados / expuestos, como es el caso que nos ocupa.

Dicho esto, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Carlos Alcalde Gallardo, por haberme confiado la gratificante tarea de presentar este catálogo número XII de la exposición de fotografías antiguas “Nuestra Memoria en Blanco y Negro” (desarrollada en agosto de 2010).

Sin lugar a dudas, ésta es una iniciativa que ha sido bien acogida por todos los agentes implicados (Administración, empresas patrocinadoras y ciudadanía), algo que resulta ser la clave para el éxito de cualquier proyecto cultural como lo es éste, ya consolidado y que espero perdure durante mucho tiempo (salvando esta difícil etapa de recortes que está padeciendo la Cultura a causa de la crisis económica), por su acertada contribución a la conservación, estudio, comprensión y difusión de la identidad cultural de Dos Torres y la comarca de Los Pedroches.

Como en la mayoría de los casos, son las personas que están detrás las que hacen grande a un proyecto o iniciativa cultural, el capital humano, y en este caso particular hay un nombre propio, el de Carlos Alcalde Gallardo, impulsor, coordinador y comisario de las exposiciones y catálogos de fotografías antiguas. Su labor, desde el trabajo de campo para la recopilación, identificación y documentación de las fotografías existentes en los archivos familiares hasta la supervisión de la reproducción de las instantáneas, el montaje de la exposición y la edición del catálogo correspondiente, es encomiable y digna de elogiar, rescatando y divulgando un patrimonio que forma parte de nuestra memoria colectiva.

Carlos es un hombre con una especial sensibilidad por el mundo de la Cultura, con un amplio bagaje de conocimientos fruto de sus ganas e inquietudes por aprender. Admiro su personalidad sensata, comedida y, sobre todo, su capacidad de lucha, superando los complicados obstáculos que la vida le ha puesto en su camino, un carácter forjado, en parte, por las tierras en las que ha vivido: Berlanga de Duero, precioso pueblo de la provincia de Soria que le vió nacer, Viladecans (Barcelona), donde transcurrió su infancia y juventud, y Dos Torres, donde actualmente reside desde hace unos lustros, sintiéndose como uno más entre los/as usías, al igual que él que les escribe, gracias a la hospitalidad de sus gentes, acogedoras y cercanas para con todos los que llegamos desde otros lugares.

Gracias Dos Torres,

Gracias Carlos.

 
© MIGUEL COLETO VIZUETE

Licenciado en Historia del Arte y Magíster Oficial en Gestión del Patrimonio
Colaborador Honorario del equipo docente de Patrimonio del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la UCO
Técnico del Área de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Dos Torres