lunes, 9 de enero de 2012

CÓRDOBA, REFLEJO DE ROMA



Video elaborado por "Andalucía Virtual" (José Luis Rueda)

Del 4 de enero hasta el 16 de febrero de 2012 puede visitarse la  exposición ‘Córdoba, reflejo de Roma’ una muestra en la que los visitantes conocerán como era la Córdoba romana, muchas veces eclipsada por el esplendor que la ciudad alcanzó durante la época musulmana. Córdoba fue en algunos momentos del imperio romano la capital de Hispania Ulterior durante la República romana, y de la provincia Bética durante el Imperio romano.

‘Córdoba, reflejo de Roma’ se divide en tres espacios expositivos que pueden visitarse de manera independiente pero que se complententan siguiendo el siguiente recorrido: el Museo Arqueológico, acoge ‘Urbanismo y poder’; la Sala Vimcorsa, mostrará ‘La vida en la domus’, y finalmente, la Sala Orive, exhibe ‘Suburbio y periferia’.

Carlos Márquez Moreno es el comisario de ‘Urbanismo y poder’, la muestra que podrá verse en el Museo Arqueológico y que dará a conocer la gran importancia que tuvo el modelo urbanístico de Roma con expresiones arquitectónicas como el foro, la basílica, la curia, el templo… y de la que Córdoba llegó a ser un reflejo de la capital del Imperio gracias a la gran monumentalidad que tuvo. Contará con piezas cedidas entre otros del Museo Histórico Municipal de Baena, el Museo Arqueológico de Sevilla o el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. También hay piezas de localidades de la provincia como Montemayor y Montoro.

‘La vida en la domus’ está comisariada por Mª Dolores Baena Alcántara y quiere dar una visión general, en la Sala Vimcorsa, de cuáles eran estas formas de vida, algunas no tan diferentes de las nuestras, centrándose para ello en la domus, el tipo de vivienda de familias acomodadas, de la que Córdoba conserva algunos ejemplos relevantes. Además de piezas del Museo Arqueológico de Córdoba, cuenta con otras del Museo de Cádiz o el Museo Nacional de Arte Romano entre otros.

Por último, la Sala Orive acoge ‘Suburbio y periferia’, comisariada por Desiderio Vaquerizo Gil. Esta parte de la exposición se ha centrado en la estricta linea marcada desde el momento de su fundación entre el intramuros y el extramuros que guiaba la muralla, y que separaban las actividades civiles, religiosas, comerciales y domésticas cotidianas y las nocivas y malolientes, los vertederos y los espacios de explotación agrícola.

Los suburbios eran en definitiva, una prolongación de la ciudad fuera de sus límites, y funcionaron así, como espejos de la misma. En este sentido, la morfología del recinto elegido para la exposición, ubicado precisamente junto al antiguo trazado de la via Augusta, permite recrear la impresión que experimentaría en su momento el viajero que llegaba a través de ella, cómo percibiría la ciudad desde extramuros y la imagen que la colonia quería proyectar de sí misma.

La exposición cuenta además con un programa educativo que realizarán los centros escolares, y visitas guiadas gratuitas previa cita, que se desarrollarán los domingos a partir de las 11 horas. ‘Córdoba, reflejo de Roma’ está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la Fundación Viana y la Universidad de Córdoba.

Horario de la exposición
CERRADO LUNES Y MARTES POR LA MAÑANA Y 6 DE ENERO
Martes: 18´00 a 20´30 horas.
De miércoles a sábado: 10´30 a 13´30 horas y de 18´00 a 20.30 horas.
Domingos y festivos: 10´30 a 14´00 horas

Horario del programa educativo y visitas guiadas
Centros educativos: miércoles a viernes, 10´30 a 13´30 horas
Otros colectivos: jueves, 18´00 a 20´30 horas
Convocatoria abierta (visita integral de las tres salas): domingos y festivos, 11 a 14 horas. La visita se iniciará en el Museo Arqueológico.
Información y reservas: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
Imágenes 15, 14001 Córdoba Teléfono: 957 49 66 06 / 957 49 65 20

No hay comentarios: