domingo, 15 de diciembre de 2013

PLAZA DE LA VILLA DE DOS TORRES, UNA JOYA DE LOS PEDROCHES



© derechos  reservados
(fotografías a baja resolución)

La Plaza de la Villa de Dos Torres constituye uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la comarca de Los Pedroches, en la provincia de Córdoba. Una parada obligada en esta localidad es, sin lugar a dudas, la Plaza de la Villa, en la que se dan cita sus construcciones más representativas: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Soportales, Ayuntamiento, Hotel "Los Usías" (antiguo casino, y antaño alhóndiga), así como algunos de los mejores ejemplos de arquitectura vernácula tradicional y colonial de la zona, dispuestos en el caserío que la circunda . El gran atractivo que Dos Torres posee, se refleja, sobre todo, en esta singular plaza monumental, en la que destacan sus soportales, arquitectura porticada que albergaba la antigua cárcel de la villa de Torremilano en el siglo XVIII, y que da a este lugar un carácter peculiar, sin paralelismo en la comarca de Los Pedroches, pues se trata de una construcción que se asemeja más a las arquitecturas castellanas y extremeñas que a las andaluzas. Ello se debe, fundamentalmente, a la situación geográfica de nuestra tierra, como cruce de caminos y frontera histórica y cultural. 

A través de este reportaje fotográfico monográfico, rindo un particular y humilde homenaje a este pueblo histórico y patrimonial de Los Pedroches que, en 2014 celebrará el 175º aniversario de la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca, de las cuales surgió el municipio actual de Dos Torres, sintiéndome plenamente orgulloso de trabajar en él. Gran pueblo y buena gente. GRACIAS.



© 2013 Todos los derechos reservados por el autor: Miguel Coleto Vizuete.

Las fotografías que aparecen en la galería son propiedad del autor y queda terminantemente prohibida la reproducción, copia, venta, distribución, difusión, publicación, exhibición, comunicación pública, transformación o modificación de las mismas sin el consentimiento y autorización del autor, poseyendo éste exclusivamente los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías.

No hay comentarios: