domingo, 27 de abril de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Pillado "in fraganti"
En esta ocasión os traigo el reportaje fotográfico que realicé en la Semana Santa de Sevilla. Un acontecimiento asombroso y multitudinario de carácter religioso que trasciende a manifestación artística de la religiosidad popular. Sin lugar a dudas, se trata de la Semana Santa de referencia por el gran número de cofradías que hacen estación de penitencia, tanto hermandades de bulla como de silencio y recogimiento, por el valor patrimonial de las imágenes titulares que procesionan, así como de los enseres litúrgicos e insignias de las respectivas hermandades, por la gran cantidad de hermanos nazarenos y/o penitentes que lleva cada cofradía, y en definitiva por la forma de vivir la Semana de Pasión: intensidad, emociones y sentimientos a flor de piel a la hora de ponerse en la calle, excelente trabajo de las cuadrillas de costaleros/as en la forma de andar... 

Pude ver y experimentar el paso de cofradías con gran solera de "la madrugá" sevillana, como el caso de "Triana", "Gran Poder", "el Calvario" o "Los Gitanos", en enclaves de gran belleza plástica como el puente de Isabel II, el entorno de la catedral con la Giralda como testigo, la plaza del Triunfo o la Cuesta del Rosario, entre otros.

El viernes santo, también disfruté plenamente con cofradías señeras como la de "El Cachorro" o "Monserrat", y ya el sábado santo, para cerrar el reportaje, contemplé el discurrir de cofradías como "Servitas", "Trinidad" o "Santo Entierro", con las peculiaridades de cada una de ellas. 

Entre todo ello, como historiador del arte y fotógrafo dedicado a la gestión patrimonial me quedo, al margen del aspecto espiritual,  con la gran importancia de las obras escultóricas que procesionan en Sevilla, con imagineria de grandes maestros como Juan de Mesa, Martínez Montañés, Pedro Roldán, Andrés de Ocampo, Francisco A. Ruiz Gijón, Castillo Lastrucci, Dubé de Luque, Juan M. Miñarro,... Y en el aspecto etnográfico y antropológico es de destacar la forma de vivir y sentir la Semana Santa, como muestra de la religiosidad popular.

Algunas notas negativas a la experiencia son la excesiva masificación de gente debida a la popularidad y reclamo que supone esta cita religiosa de carácter cultural en la capital andaluza, la multitud de lugareños y visitantes a la expectativa hace que se pierda en ocasiones la identidad y el sentido de ser esencial de esta celebración, y derivado de esto quizás también habría que advertir las faltas de respecto de algunas personas durante el paso de las hermandades. 

En el contrapunto de estas notas negativas está la gran repercusión mediática y el consiguiente aprovechamiento de este "evento multitudinario" por parte del sector turístico. Como en todo en esta vida, la virtud está en el equilibrio.

A continuación os dejo mi reportaje fotográfico, trabajado con mucha ilusión, en busca de la plasticidad de la infinidad de estampas, momentos, instantes, emociones, sentimientos, singularidades, ... que proporciona esta celebración. Espero que os guste.

P.D.: quiero agradecer a Marga Moreno Barrios su colaboración y apoyo en este reportaje. Asimismo, también es oportuno reseñar que en este trabajo le he hecho "el rodaje" a mi nuevo equipo Canon 6D Full-frame, y la primera prueba ha sido superada con nota, muy satisfecho.


© derechos  reservados
(fotografías a baja resolución)


© 2014 Todos los derechos reservados por el autor: Miguel Coleto Vizuete.
Las fotografías que aparecen en la galería son propiedad del autor y queda terminantemente prohibida la reproducción, copia, venta, distribución, difusión, publicación, exhibición, comunicación pública, transformación o modificación de las mismas sin el consentimiento y autorización del autor, poseyendo éste exclusivamente los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías.

No hay comentarios: