lunes, 1 de noviembre de 2010

ITALIA A LA PALESTRA POR LAS DISPUTAS POR LA PROPIEDAD DEL PATRIMONIO. ¿ÁNIMO DE LUCRO?

Traigo hasta el blog dos casos que están dando mucho que hablar sobre la propiedad del patrimonio en Italia, y lo llamativo viene dado porque el objeto de estas disputas es por la recaudación de los ingresos que se generan en torno a estos bienes culturales. El Patrimonio es susceptible de generar rentabilidad (social y económica), siendo lo conveniente para su conservación, pero desde luego no deben primar (nunca) los criterios lucrativos en su gestión.

El caso del "David" de Miguel Ángel

La alcaldía de Florencia (Toscana, centro) y el ministerio italiano de Cultura se disputan la propiedad de una de las obras maestras del maestro renacentista Miguel Angel, el "David'' y sobre todo los 8 millones de euros que cada año desembolsan los miles de turistas que visitan la espectacular escultura.

La estatua de Miguel Ángel, realizada en mármol blanco y de cuatro metros de altura, que representa a un hermoso hombre desnudo, se expone (para evitar su deterioro) desde hace 135 años en una sala de un museo ubicado a pocos metros de la catedral.

Las autoridades de la ciudad reclaman parte de los beneficios que recauda el museo mientras el Estado italiano considera que la escultura es parte del patrimonio de la nación.

"El David de Miguel Angel pertenece a la alcaldía de Florencia'', afirmó el alcalde, Matteo Renzi (Partido Democrático, izquierda), quien rechaza el informe de los abogados del ministerio de Cultura en el que se prueba con complejos documentos históricos que la obra pertenece al Estado italiano.

La obra, que estuvo durante más de tres siglos al aire libre frente a la entrada del Palacio Viejo, donde se encuentra una copia, fue instalada en 1504 por el mismo Miguel Ángel.

"Fue donada a Florencia para indemnizarla en 1871'', sostiene el alcalde, que propone dividir los beneficios.

Para el ministro de Cultura, Sandro Bondi (Pueblo de la Libertad, derecha), se trata de una "polémica absurda porque el David es el símbolo de la unidad de Italia'', dijo.

"El alcalde está usando el problema de la propiedad de las obras de arte como propaganda política'', acusó el ministro, quien no excluye tampoco una "administración compartida'' de la obra.

La disputa surgió hace varios años y volvió al primer plano debido a los recortes de presupuesto por la crisis económica, que obliga tanto al ministerio como a las alcaldías a rastrear otras formas de financiación.

"Sería bueno también que se establezca a quién pertenecen los derechos de reproducción de obras maestras'', pidió Renzi, cuya ciudad aloja la Galería de los Oficios, una de las instituciones de Italia con más obras de arte importantes.


El caso del Coliseo


La propiedad del Coliseo de Roma, el anfiteatro más visitado del mundo y que recauda cada año 35 millones de euros, se ha convertido en el centro de una guerra entre el ayuntamiento de la capital y el Estado italiano por la tutela de los monumentos y las áreas arqueológicas.


En la línea de la disputa por la propiedad del "David" de Miguel Ángel entre el alcalde de Florencia y el ministro de Cultura, Sandro Bondi, que ha resurgido con fuerza después de años de polémica, se acentúa ahora la guerra relativa a los derechos de gestión de los monumentos y los museos italianos.


La recaudación por la venta de entradas para la visita del monumento se la lleva el Estado, y el Ayuntamiento ha pedido "al menos un 30 por ciento" para reinvertir en proyectos de mantenimiento de otros bienes arqueológicos.


El Ayuntamiento también ha reivindicado la gestión de los Foros Imperiales: "Es paradójico que la ventana del despacho del alcalde tenga vistas a los Foros Imperiales y que no tengamos ninguna competencia sobre ese lugar", ha argumentado Federico Mollicone, presidente de la Comisión municipal de Cultura.


Sin embargo, el Estado no está dispuesto a ceder y ha respondido a las peticiones municipales con un rotundo "no" , al menos en lo que se refiere a la tutela del anfiteatro: "El Coliseo es del Estado al 100 por 100 y estoy sorprendido de esta voluntad de lucro" , ha sentenciado Francesco Giro, subsecretario del Ministerio de Cultura.


En 2009 el Anfiteatro Flavio, conocido como Coliseo y levantado entre los años 72 y 80 d.C., recibió 3.5 millones de visitas, que procuraron 30,4 millones de euros (unos 38 millones de dólares) .


El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Roma y el Ministerio de Cultura presentaron una convocatoria pública para buscar patrocinadores privados que financien parte de la restauración del Coliseo, presupuestada en 25 millones de euros.


Además del Coliseo, muchos de los monumentos de Roma, como el Panteón de Agripa, están actualmente en proceso de restauración, una operación que se ralentiza por las disputas entre ciudad y Estado, que pueden extenderse por toda Italia.

No hay comentarios: