miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Sector Andaluz de la Cultura entregó un documento de protesta al presidente Griñán

Distintas organizaciones de profesionales de la cultura andaluza hicierón entrega el pasado 21 de diciembre, a través de un acto representativo a las puertas del Palacio de San Telmo, de un documento al Presidente Griñan donde se mostraba su malestar ante los recortes que la Consejería de Cultura tendrá en los próximos presupuestos, lo que podrá suponer la desaparición de un porcentaje importante del tejido empresarial y profesional de la cultura en Andalucía.

El documento fue entregado por diferentes organizaciones de varios sectores de la cultura así como personas representativas de las artes de Andalucía. Entre las organizaciones asistentes estuvieron: asociaciones empresariales y profesionales de las artes escénicas (ACTA, PAD), organizaciones de trabajadores autónomos (UPTA) y diferentes profesionales de todos los sectores como Kiko Veneno o Benito Zambrano.

Las organizaciones nombradas han liderado este movimiento de protesta, invitando a las distintas asociaciones profesionales de la cultura de la región a su adhesión, para intentar frenar lo que supone “la desmembración y desaparición paulatina de un sector reconocido como “estratégico” para el futuro de la región”.

En el documento-carta al presidente Griñán se puede leer:

Si, por una parte, en sus discursos públicos, nuestros representantes políticos, con usted a la cabeza, coinciden en destacar una y otra vez a la Cultura como “sector estratégico”, por otra, en la práctica real, se está a punto de aprobar un recorte del presupuesto de la Consejería de Cultura de un 25,5%, porcentaje muy superior al que se aplica en otras Consejerías.

Creemos que con los recortes anunciados pierden sentido las palabras pronunciadas el pasado mes de mayo por su consejero, el Sr. Paulino Plata, en su primera comparecencia en Comisión parlamentaria, cuando afirmaba que en este momento político y económico "complejo" la cultura debe ocupar en el modelo de Andalucía Sostenible un papel primordial como fuente de integración, riqueza y empleo”.

El Sector de la Cultura, ampliamente intervenido durante los últimos 30 años por las administraciones, sufre actualmente gravísimos problemas (caída en picado de la facturación, aumento de la morosidad, bajadas de los precios de lo producido…) y las medidas propuestas, amén de una clara disminución de la calidad artística, van a provocar con toda seguridad la pérdida de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y la práctica paralización de todo un sector económico que mueve al año decenas de millones de euros, además de una hemorragia de talentos hacia otras zonas geográficas donde no se están produciendo este tipo de desaparición de dinero público.


Los convocantes ven “inaceptable el abandono de la cultura a las leyes de mercado que ha ofrecido la Consejería de Cultura en recientes conversaciones como solución a la situación de crisis”, por lo que se proponen organizar y, si fuera necesario, liderar, un diálogo para coordinar una voz pública conjunta y unánime de condena de las medidas aprobadas por el gobierno y para proponer las movilizaciones que se consideren pertinentes.


Comunicado de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA)

No hay comentarios: