martes, 30 de noviembre de 2010

"MOVER MONTAÑAS", una serie para no perdérsela


Televisión Española inicia la emisión de la serie “Mover Montañas“, realizada por la Fundación Santa María la Real.

La despoblación, la identidad colectiva, la ganadería, las energías renovables, la minería, la ecología, el empleo o el origen de las montañas. Son tan sólo algunos de los temas que abordará la serie de televisión Mover Montañas. “Hemos intervenido en lugares donde los Grupos LEADER tienen un presencia importante – explica Marcelino Alonso, productor de la serie- Así, intentamos desgranar todas aquellas iniciativas de personas que han apostado por establecer sus negocios y su vida en el ámbito rural, en zonas de montaña y que tratan de vivir allí no sólo dignamente, sino con calidad de vida“.

El proyecto, promovido por varios Grupos de Acción Local de diferentes territorios de montaña de nuestro país pretende acabar con los tópicos, romper moldes y mostrarnos cómo es realmente el día a día de nuestros pueblos.

Para lograrlo la serie nos pone en contacto directo con los verdaderos protagonistas de la historia, con los habitantes de los pueblos, con la gente que ha decidido apostar por vivir y sobrevivir en la montaña, generando nuevas alternativas económicas o aprovechando los recursos ya existentes para adaptarlos a los nuevos tiempos. “Se han hecho infinidad de documentales – apuntaba el productor – Pero creo que éste, en concreto, trata con una deferencia y con un mimo especial a estas personas que lideran pequeños proyectos y consiguen que el mundo rural esté vivo“.

Así, de la mano de José María Pérez, Peridis, viajaremos por el Pirineo aragonés y catalán, por Asturias, Cantabria, la Montaña Palentina, León, Zamora, Segovia, Madrid, Teruel, Orense, Salamanca, Cáceres, Almería, Albacete, Murcia y las islas. La serie sigue la estela de Las Claves del Románico, aunque el concepto de realización es completamente distinto.

Se aprovecha sobre todo la faceta de dibujante de Peridis y son sus caricaturas las que sirven de enlace, las que nos trasladan de un territorio a otro. La voz de José María y sus reflexiones son el nexo entre los innumerables testimonios recopilados en cada una de las comarcas.

El objetivo prioritario no es que el público vea paisajes bonitos, que también los hay, sino que escuche la voz de la gente de la montaña, que entienda cuáles son sus principales problemas, sus reivindicaciones y las soluciones que están aportando. Que vea no sólo la historia y las tradiciones, sino también el presente de nuestro pueblos y sus alternativas de futuro. En definitiva, que el espectador entienda que las montañas siguen vivas, se mueven, gracias al empuje de sus gentes.

Fuente: Fundación Santa María La Real

No hay comentarios: