jueves, 30 de septiembre de 2010

CÓRDOBA, PRESELECCIONADA PARA LA CAPITALIDAD CULTURAL EN 2016

La ciudad de Córdoba es una de las candidatas finalistas a ostentar la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016 mientras que Málaga no ha pasado la preselección, según han anunciado el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer.

De las quince ciudades aspirantes, continúan en la carrera por la Capitalidad, además de Córdoba, Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza.

Durante el acto para este anuncio el presidente del jurado ha destacado que todos los miembros se han "impresionado por las propuestas" y la inversión en "esfuerzo, dinero y tiempo" que han realizado muchas de las ciudades candidatas en la preparación de sus candidaturas.

El jurado, según ha añadido, entiende que, aunque una ciudad no llegue a fase final, "el ejercicio de haberlo hecho y la propuesta da importancia a la cultura en la ciudad, además de las relaciones entre ciudadanos".

Asimismo, se ha referido a que todas las ciudades, a las que felicitó, constatan "alta participación de los ciudadanos" y han mencionado su intención de que la cultura sea "foco central en el futuro".

En el acto se han mezclado los aplausos y abrazos de los miembros de la delegación cordobesa con las caras de desilusión en la candidatura de Málaga, cuyo alcalde, el popular Francisco de la Torre, ha sido de los primeros en felicitar a su homólogo cordobés, Andrés Ocaña.

La ciudad española que finalmente comparta con otra polaca la Capitalidad Cultural Europea dentro de seis años se decidirá en julio de 2011.


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS)

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿MEZQUITA O CATEDRAL?

La petición de Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, de que se deje emplear el término mezquita para designar la Mezquita--Catedral, como se conoce popularmente, ha sido recibida por distintos representantes de la vida económica y social cordobesa como una polémica "estéril", que no conduce a ninguna parte. Desde algunos sectores se apoya la denominación de Catedral, antigua mezquita, pero en otros prefieren que la gente siga llamando al templo como hasta ahora, porque todos conocen que este edificio solo celebra el culto católico.


JUAN VILLALBA Para Juan Villalba, presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, el debate es un tanto artificial y falto de sentido. "Para la mayoría de los cordobeses, es un monumento al que llaman mezquita--catedral", explica mientras señala que "desde que nací, para mí ha sido una catedral y, desde mi punto de vista, está bien que se llame catedral, porque eso es lo que es, para mí es así de toda la vida, independientemente de cómo lo llame la gente en la calle".


LUIS CARRETO El presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Luis Carreto, afirma que "no es momento de abrir el debate ni de cambiar el nombre, porque en los textos de promoción se habla de Mezquita--catedral". El presidente de CECO argumenta que "el nombre es inseparable" y no hay que temer que incluir la palabra mezquita induzca al rezo compartido, porque se ha reclamado "toda la vida y no es por el nombre, sino por lo que implica rezar en un templo para el Islam".

JOSE LUIS CASAS Por su parte, el historiador José Luis Casas explica que el Obispado ha utilizado el concepto en algunas de sus publicaciones, por lo que "si no tienen inconveniente, no sé por qué los ciudadanos y dentro del patrimonio cultural no vamos a poder utilizarlo". Así, Casas precisó que los elementos que más sobrecogen al visitante al entrar al templo son los arcos y "lo que singulariza a Córdoba y a ese edificio es su mezquita, no la parte de la catedral".


LUIS ALVAREZ El presidente de los Guías oficiales, Luis Alvarez, destacó que él prefiere el término Catedral, antigua mezquita y apuntó que "es evidente que la historia ha consagrado el edifico como un magnífico ejemplar de la arquitectura del mundo, es conocido como mezquita, pero hay mucha literatura que la ha terminado definiendo como Catedral, antigua mezquita".

 
ANTONIO CAÑO Para su homólogo en las Agencias de Viajes, Antonio Caño, el monumento cuenta con las dos influencias religiosas y que se le deje de llamar mezquita "no me parece buena idea".


JOAQUIN CRIADO El director de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado, se refiere a la historia del monumento. "El edificio se construyó y fue mezquita y luego pasó a ser una mezquita con una catedral dentro, lo que supone una simbiosis de cultura tremenda que explica la capa de interculturalidad que define a Córdoba y al propio templo", señala. Sin embargo, recuerda que "aunque hoy es una catedral, en el campo turístico e histórico nadie va a poder impedir que se le llame mezquita". Criado afirma que, "como creyente", su opinión es que "no se puede imponer que se llame catedral en el ámbito turístico, empresarial ni cultural".

 
ANTONIO VALLEJO El director del conjunto arqueológico Medina Azahara, Antonio Vallejo, prefirió no entrar en valoraciones sobre las palabras del obispo, pero sí recalcó que "la excepcionalidad del edificio reside en la mezquita, ya que la catedral es un edificio más". En este sentido, afirma que "Córdoba no puede renunciar a una parte de su historia que además tiene un valor universal y al que no han renunciado ni gobernantes, ni regímenes políticos anteriores". Así, concluye que "no está en nuestras manos cambiar la esencia de un símbolo cultural y quitar el nombre de mezquita es renunciar a un pasado esplendoroso, el mejor que Córdoba ha tenido, sobre todo, porque hacerlo no aporta nada positivo".


MANUEL PEREZ Manuel Pérez, director de la Oficina Municipal para la Capitalidad Cultural, señaló que "las cosas tienen un nombre" y que la mezquita "seguirá siendo la mezquita". Rotundo, aseguró que "ha sido así durante más de ocho siglos y seguirá llamándose así, por encima de lo que digan los obispos, la capitalidad del 2016 y cualquier propuesta nominalista". Pérez, no quiso entrar a valorar las palabras del obispo de Córdoba, pero señaló: "No sé si la iglesia tiene derecho a hacer esta reivindicación, lo que no tiene es razón, la Mezquita es patrimonio de la humanidad y eso no va a cambiar".


JUNTA ISLAMICA Por último, la Junta Islámica lamentó ayer las declaraciones del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien reclamó que no se llame mezquita a la Mezquita--Catedral y solicitó la eliminación del término de los carteles de información y promoción turística. Según informó la agencia Europa Press, el coordinador del Centro de Información de Junta Islámica, Mohamed Escudero, destacó que la actitud del obispo "es una postura cerrada y eso afecta a la imagen de Córdoba como lugar de intercambio y diálogo".

Diario Córdoba

12/10/2010 P.C./ A.R.A.

El Administrador del Blog:

La denominación de Mezquita - Catedral de Córdoba responde a la declaración que hace la UNESCO de este conjunto (la Unesco utilizó el término 'mezquita' al otorgarle su máxima distinción), en el año 1984, como bien Patrimonio de la Humanidad. Este monumento es el símobolo por excelencia de la ciudad de Córdoba y de su riquísimo pasado cultural, al margen de que desde aquí reivindique que Córdoba tiene, además de esta joya arquitectónica, un extenso e importante patrimonio cultural de gran valor histórico-artístico que poco a poco se está evidenciando y dando a conocer, y que desde aquí también os invito a visitar.

La Mezquita es sobre todo la seña de identidad de la ciudad de Córdoba en el mundo, lo primero que se le viene a la mente a un turista / visitante cuando oye la palabra Córdoba es la Mezquita, y si se obvia en la denominación de este conjunto arquitectónico la palabra mezquita, además de estar borrando / negando su más que evidente pasado islámico y la parte más sustancial de su factura constructiva, se perdería en gran medida el peso que da un icono turístico a la hora de ofertar este producto en el mercado turístico (marketing).

Sinceramente, creo que sería justo y necesario el mantener la denominación de "Mezquita - Catedral" o, en su caso, el de "Catedral - Mezquita", pues se ajustaría a la realidad de la construcción, respetaría su pasado y tendría un carácter integrador en todos los sentidos: religioso, cultural,...

martes, 7 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A SIR ROBERT SCOTT SOBRE LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA PARA 2016

Como presidente de la Comisión que concederá la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 a dos ciudades, una española y otra polaca, Sir Robert Scott (Inglaterra, 1944) hace bandera de una diplomacia propia de la institución a la que representa. Lleva varios años descifrando los niveles de “culturabilidad” de los rincones más y menos inhóspitos del continente y tanto viaje ha hecho de él no sólo un europeísta convencido, también curtido.

Su primer contacto con las 16 candidaturas españolas tendrá lugar en Madrid, a mediados de septiembre de este año, en una jornada de preselección en la que los representantes de cada ciudad dispondrán de un tiempo determinado para exponer las líneas maestras de sus programas a los 13 comisarios. De las 16 ciudades presentadas a concurso por el Ministerio de Cultura se elegirán cuatro o cinco, quizá más, que serán las que, un año después, visiten los miembros de la Comisión para evaluar, sobre el terreno y durante varios días, sus posibilidades. Mr. Scott no quiere -o no puede- recomendar ni sugerir nada en este periodo de calentamiento. Es todo discreción. Aunque tanta imparcialidad no le impide arrancar la entrevista con una observación que sabe a felicitación: “Hasta la fecha, ningún país había presentado 16 candidaturas para un mismo año. Lo de España es un récord absoluto”.

-¿Cuáles serán los criterios de selección para la primera criba de septiembre?
-Hay muchos aspectos que entran en juego. Pero puedo decir que los dos elementos clave son la dimensión europea de candidatura, es decir, su proyección al resto del continente, y el compromiso ciudadano en el proyecto. Nos interesa mucho que las propuestas cuenten con el respaldo entusiasta y participativo de la gente.

-¿Es una buena señal que un mismo país presente tantas ciudades candidatas?
-Tengo que reconocer que es todo un récord. Después de España, sólo se recuerdan las nueve candidaturas de Eslovaquia y las ocho de Francia. Pero hablando de algo más de la mitad. Nunca se había alcanzado una cifra parecida.

-¿Qué importancia darán al Patrimonio Histórico?
-Digamos que no es la parte más importante de los criterios, pero por supuesto que tiene una repercusión en el paisaje cultural. Todo dependerá de la manera en que ese Patrimonio esté implicado e integrado en el proyecto o cómo se conecte con otros elementos culturales de la ciudad. Pero, insisto, no quiero hablar detalladamente de los criterios pues lo que buscamos es una idea de conjunto.

-En estos tiempos de crisis ¿se valorará algún aspecto concreto de la gestión cultural?
-Esperamos que las ciudades sean lo suficientemente ingeniosas como para sorprendernos sin que les demos pautas.

-Usted fue una figura clave en la concesión de los Juegos Olímpicos a Londres. ¿Se valorará el deporte como una parte más de la vida cultural?
-Depende de la interpretación que se le dé. Es decir, que si una ciudad piensa que el deporte forma parte de su cultura, éste debe estar plenamente integrado como tal. Por lo general, las ciudades tienden a dilatar todo lo posible el concepto que tenemos de cultura. La clave, como digo, es cómo lo hacen.

-Se hablado de posibles cambios en el sistema de votación. ¿En qué consistirán?
-Desde la Capitalidad 2013, que se concedió a Marsella y Kosice, no ha habido cambio alguno en el reglamento.

-¿Se valorará más la especialidad o el eclecticismo de los progamas?
-Insisto en que no tengo la respuesta a este tipo de preguntas. Sólo diré que no tenemos preferencias específicas ni apriorísticas. Estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta. Y, sí, estaremos muy atentos a la innovación, a las propuestas más originales y sorprendentes. Siempre en el marco de la dimensión europea y la participación ciudadana.

-¿Tendrán en cuenta también la participación “virtual” a través de redes sociales y portales web no oficiales?
-No buscamos una manera específica de participación, sino algo más general. Lo que perseguimos son evidencias de que la gente participa activamente de este proyecto cultural. No un escrutinio concreto.

-¿Qué ayudas económicas recibirá cada una de las dos ciudades candidatas?
-En abril de 2015 se hará una supervisión de los programas culturales de las ciudades ganadoras, que recibirán una ayuda de un millón y medio de euros cada una. Pero no se trata de un cheque en blanco, pues las deberán justificar cada una de las partidas a las que irá destinado ese dinero. Se creará además un Comité de seguimiento, con siete miembros, para velar por el cumplimiento de los contenidos y desarrollo del programa. Si se cumplen los requisitos y las recomendaciones las ciudades podrán obtener además un premio en metálico en honor de Melania Mercouri.

Publicado por Bejamín G-Rosado para EL CULTURAL.es

lunes, 6 de septiembre de 2010

LA PINTURA NAIF DE VIVANCOS EN DOS TORRES

La obra de Vivancos ha sido escasamente reconocida aunque esté incardinada en la mejor tradición de pintura naif del pasado siglo veinte. En general, este estilo pictórico, relacionado con el “arte infantil”, ha tenido más detractores que simpatizantes, hecho motivado por la ignorancia que se imputa a sus seguidores respecto a las técnicas y teoría exigibles para realizar las obras de arte y, en otro orden, por la sencillez en su ejecución, carente de perspectiva, que no se ajusta a más criterio que el de la ingenuidad, alejada de todo rebuscamiento y sofistificación.


Vivancos aprenderá esta técnica en su taller parisino, interesado por la frescura y el lirismo de las composiciones naif que comenzaron a desarrollarse en Francia a finales del siglo XIX. Aunque los motivos de esta pintura no pueden consideranrse predeterminados, no cabe la menor duda de que responden a una realidad asociada al ambiente cultural en que surge. Así encontramos temáticas especialmente relacionadas con la vida familiar y campesina, las costumbres populares, las tradiciones domésticas y las celebraciones religiosas, representadas siempre con gran imaginación y vivacidad.


Vivancos llegó a Córdoba para vivir y para morir, legándonos una espléndida porción de su vasta obra repartida por todo el mundo, objeto de deseo de los más prestigiosos coleccionistas. Breton y Picasso ya aclamaron su peculiar talento. Aunque nada nuevo les revelamos, también ustedes se sentirán fascinados por su candor y su cromatismo.


Exposición perteneciente al fondo pictórico de la Obra Social y Cultural de CajaSur, en el contexto de la colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafal Botí.


LUGAR DE LA EXPOSICIÓN: CASA DE LA CULTURA (sita en Avda. de Torrefranca, s/nº)

DÍAS Y HORARIOS DE APERTURA:

- Sábado 20 de noviembre: de 20´00 a 22´00 h.
- Viernes 26 de noviembre: de 20´00 a 22´00 h.
- Sábado 27 de noviembre: de 20´00 a 22´00 h.
- Sábado 04 de diciembre: de 11´30 a 13´30 h.
- Lunes 06 de diciembre: de 11´30 a 13´30 h.
- Miércoles 08 de diciembre: de 11´30 a 13´30 h.


Resto de días: para grupos (concertar visita en Oficina Municipal de Turismo)