lunes, 3 de enero de 2011

V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea "Pilar Citoler"


Fecha: a partir del 10 de febrero
Horario: de lunes a viernes, de 18.00h a 21.00h y sábados, domingos y festivos de 10.00h a 14.00h.
Lugar: Sala Puertanueva.
Organizan: Ayuntamiento de Córdoba, Cajasol Fundación, Fundación Caja Rural de Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí” y Universidad de Córdoba.
Colabora: Parque Científico Tecnológico de Córdoba, "Rabanales 21".


Hoy jueves, 10 de febrero, a las 20 horas, en el salón de actos de la Facultad de Derecho y CC Económicas y Empresariales tendrá lugar el acto de inauguración de las exposiciones “Taxonomías”, integrada por obras de Juan del Junco, IV premio internacional de fotografía contemporánea Pilar Citoler y “ VPIFCPC integrada por una selección de las obras presentadas a la V edición. En el transcurso del acto se hará entrega también del premio de esta última edición a la ganadora Karen Knorr y se presentará el cuarto volumen de la colección de monografías sobre fotografía contemporánea “ El ojo que ves” dedicado a la obra de Juan del Junco y escrito por Javier Hontoria y Sema D´Acosta.

El pasado 2010 tuvo lugar la quinta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. El Ayuntamiento de Córdoba y su Delegación de Cultura; la Fundación Caja Rural de Córdoba; la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba través de su Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura. Todos ellos, con la cooperación del Parque Científico Tecnológico de Córdoba ‘Rabanales 21’, han impulsado un Premio plenamente consolidado en 2011 (www.premiopilarcitoler.es).

Con presencia de ciento setenta y dos creadores de diversos países, la mayoría de los fotógrafos que han concurrido tienen una consolidada trayectoria.

En sus cuatro ediciones anteriores ha sido ganado por: Begoña ZUBERO (2006), Félix CURTO (2007), Manuel SONSECA (2008) y Juan DEL JUNCO (2009). A ellos se suma ahora Karen Knorr (Frankfurt am Main, 1954).

El Premio es el origen de una serie de monografías sobre los fotógrafos premiados, habitualmente presentada en las ediciones anuales de MADRID-FOTO, y que es ya una referencia en el mundo de la fotografía contemporánea.

La monografía de Juan del Junco que se presenta ahora coincidiendo con su exposición en la Sala Puerta Nueva ( “Juan del Junco. Taxonomías”), cuenta con textos de Javier Hontoria (“Filopatria de las imágenes”) y Sema d’Acosta (“Taxonomías”). Todo el volumen, bilingüe (castellano/inglés) como los anteriores, ha estado al cuidado editorial de Alberto Martín.

El Jurado del V Premio contó con su Presidenta, Pilar Citoler, y estuvo compuesto por la galerista Pilar Serra y los fotógrafos Juan del Junco y José Manuel Ballester, que prestó su extraordinaria imagen “Barajas 16” (2003) a este V Premio (desarrollado el mismo año en que le fuera otorgado el Premio Nacional de Fotografía). Junto a ellos, Giulietta Speranza, directora de MADRID-FOTO y los especialistas en arte contemporáneo Jaime Brihuega y Alfonso de la Torre.

En este sentido todos los miembros del jurado consideraron que otorgar el Primer Premio de esta V Edición al quehacer y trayectoria de KAREN KNORR redundaba, con extrema justicia, en los objetivos con los que se creó el Premio. Es sabido que este Premio no tiene exactamente por misión subrayar una obra fotográfica, en concreto, sino más bien un trabajo creativo de años, a veces concebido desde la soledad del artista y que es preciso destacar.

KAREN KNORR es una artista visual cuya mirada se ubica en un discurso plenamente internacional. Creadora cuyas obras gozan de un extraordinario sentido poético, metáforas y narraciones -con algo de un deje de quietud- y que asoman en sus instantes fotográficos, desde un trabajo realizado con una impecable factura técnica. El acta del jurado subrayó así que el premio se otorgaba a esta artista “por considerarla una fotografía capaz de aludir a un exotismo limpio de frivolidad, mediante una singular lectura que la inscribe plenamente en la modernidad. Se trata de una obra que rescata la poesía de los semitonos cromáticos del simbolismo, dotándola de un contundente vigor espacial. ‘Flight to freedom’ (la obra presentada al Premio) no es una experiencia aislada, sino que se inscribe en una serie rica y coherente”.

Fotografía cuestionadora de los elementos simbólicos de la mujer, de su posición aherrojada en ciertas sociedades tradicionalmente patriarcales y vindicadora, por tanto, del papel de la mujer en nuestro tiempo, aconsejamos la lectura del hermoso texto que KAREN KNORR ha escrito en este catálogo sobre su fotografía, y del que escogemos un fragmento: “ ‘Flight of freedom’ (‘Vuelo de libertad’) fue fotografiado en el Durbar Hall, en el antiguo palacio, el Juna Mahal en Dungarpur donde el maharajá celebraría sus reuniones. En esta sala he ubicado una garza blanca (mujer) que camina libremente hacia una habitación simbólica (…) En esta fotografía deseaba utilizar la alegoría como un camino para subvertir las castas y las distinciones de género en India, introduciendo un elemento impuro (pájaro) contaminador de un espacio controlado por leyes patriarcales. Los títulos, en esta serie, tienen un aire lúdico y mi trabajo está abierto a las interpretaciones del espectador….”

También hemos de destacar nuestro reconocimiento a los otros nueve artistas seleccionados: Teté ÁLVAREZ; ALMALÉ/BONDÍA (Javier Jesús Almalé Pascual y Jesús Pérez Bondía); BAYLÓN; Sergio BELINCHÓN; Magdalena CORREA; Gerardo CUSTANCE; Ignacio LLAMAS; Gonzalo PUCH y Álvaro SÁNCHEZ-MONTAÑÉS.

El Premio, es sabido, se vincula a la coleccionista Pilar Citoler, Premio ARCO (2005) al coleccionismo privado en España y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007). Presidió el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del que sigue formando parte, entre 2005 y 2010.

“Larga vida al Premio Internacional de Fotografía Contemporánea, podremos concluir si, como se colige de lo anterior, es, antes que nada, fruto de esfuerzo -y la ilusión- de todos”, ha escrito Citoler en el catálogo de esta edición. Queda todo el futuro por hacer pues es sabido que el Premio prosigue su andadura y se prepara la sexta convocatoria para este recién iniciado 2011. Premio que nace con el éxito de las ediciones anteriores, el entusiasmo de las instituciones convocantes, su indudable presencia internacional (en foros como PARIS-PHOTO o MADRID-FOTO) y el apoyo de la coleccionista que da nombre al Premio.

Córdoba es ciudad de vocación contemporánea, y actividades como la del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER, reconocido en la reflexión en torno al arte contemporáneo, explican la justicia de la presencia de CÓRDOBA 2016, cada vez más cerca de la Capitalidad Cultural Europea.



Fuente: Agenda Cultural UCO

No hay comentarios: