sábado, 30 de abril de 2011

El Guadalquivir, un retrato palmo a palmo

El fotógrafo José Luis Rueda ha compuesto la imagen más grande del río y la Mezquita

La técnica se denomina stitching, pespunte o bordado en inglés, y eso es justo lo que José Luis Rueda ha hecho con las doscientas fotografías tomadas para componer el retrato más grande que existe en la actualidad de Córdoba, que se puede consultar en la web andaluciavirtual.com. La imagen abarca en uno de sus extremos la Torre de la Calahorra, la Mezquita aparece casi en el centro y un molino completa el retrato de algunos de los monumentos más singulares de la ciudad vistos desde una de las orillas del Guadalquivir con una perspectiva casi circular.

Rueda explica que si esta fotografía se imprimiese mediría diez metros de largo por cuatro de alto, aunque en la versión publicada online , sobre la que el profesional aún espera seguir trabajando, un potente zoom permite observar con detalle los elementos arquitectónicos y la vida de este paisaje. "Lo que más me gusta es que se ve la grandeza de la zona, tiene un cielo especial y transmite", afirma el autor.

La imagen fue concluida hace una semana, tras varios días de elaboración, y el profesional explica que "hay empresas que lo hacen con brazo robótico, pero yo lo he hecho a mano". De este modo, la idea no es nueva y otras ciudades en el mundo ya ofrecen estas composiciones sobre algunos de sus espacios más característicos, pero Rueda señala que "aquí no la hay más grande". El interés por la cultura ha llevado a este fotógrafo a realizar este trabajo, que se suma a otros en los que, por ejemplo, ofrece visitas virtuales a través de las que conocer los museos.

En esta línea, José Luis Rueda asegura que en la actualidad se mantiene en contacto con órganos como el Patronato de Turismo y otras entidades a nivel regional, que podrían utilizar estos trabajos para promocionar Andalucía en el sector turístico y lograr que los viajeros conozcan algo más sobre Córdoba a través de una perspectiva diferente.

Fuente: Diario Córdoba (noticia del 06/02/2011)

Fotografia referida:
http://www.andaluciavirtual.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=84

No hay comentarios: