sábado, 4 de junio de 2011

El jurado destaca la ambición y el extraordinario proyecto de Córdoba 2016

El comité de selección de la capitalidad, esta mañana en el Puente Romano.
Foto: A.J. GONZALEZ

"Ambicioso" y "extraordinario" son algunos de los calificativos que el jurado encargado de elegir a la ciudad española que en 2016 será la capital cultural de Europa ha dedicado al proyecto cordobés en su visita a la ciudad, que una vez más ha contado con el respaldo ciudadano, una de sus grandes bazas.

Este apoyo lo han podido comprobar los cuatro miembros del jurado que han visitado la ciudad -Manfred Gaulhofer, Danuta Glondys, Emilio Cassinello y Jordi Pascual- nada más llegar a la ciudad.

Un nutrido grupo de voluntarios de la candidatura, junto a las principales autoridades de la ciudad, con el alcalde en funciones, Andrés Ocaña, a la cabeza, han recibido a los miembros del jurado con una bienvenida en varios idiomas y entregándoles algunas de las más de 5.000 flores de papel de color azul que los voluntarios han confeccionado para la visita.

La primera parada ha sido el Centro de Creación Contemporánea (C4) de la ciudad, cuyas obras están muy avanzadas, y donde han sido recibidos, entre otros, por el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata.

Allí, los miembros del jurado han podido tener un primer contacto con creadores y artistas de la ciudad, así como con representantes del Museo Picasso de Málaga y de la Fundación Tres Culturas, entre otros.

Después, el jurado ha ido caminando por el puente romano de la ciudad, donde ha podido disfrutar de las magníficas vistas de la Mezquita, hasta el centro de recepción de visitantes del casco histórico, donde han sido recibidos por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz.

Allí han visionado un vídeo denominado "Córdoba, vida y genio" con la participación de artistas cordobeses como Vicente Amigo, "El Pele" o Javier Latorre, entre otros.

En este mismo centro ha tenido lugar el encuentro con los medios de comunicación y donde los miembros del jurado han podido ofrecer sus primeras impresiones.

"Es un proyecto muy ambicioso y estoy muy contento de la evolución que ha experimentado", ha dicho el presidente del comité Manfred Gaulhofer, quien no ha podido dar muchos detalles porque la rueda de prensa se ha celebrado a unas dos horas y media del inicio de la visita.

"No puedo expresar un calificativo porque nos queda mucho por ver y mucho por hablar", ha dicho Gaulhofer, quien, sin embargo, ha querido dejar claro que hasta ahora todo le parecía "magnífico" e "increíble", una idea en la que ha incidido Emilio Cassinello, quien ha sostenido que el jurado estaba "admirado" de cómo había comenzado la visita, al igual que Jordi Pascual, quien ha dicho que la candidatura cordobesa es "extraordinaria" como lo es su ciudad.

Y ha añadido: "Responde muy bien a su pasado, su presente y plantea una ambiciosa propuesta de futuro".

Gaulhofer ha insistido en que el recibimiento de la ciudad ha sido "acogedor" y "caluroso" y todo lo que había visto hasta ahora era "magnífico" e "increíble".

De hecho, han sido muchos los ciudadanos que han decidido vestir hoy la camiseta azul de apoyo a la capitalidad y han engalanado sus balcones con la pancarta de Córdoba 2016.

El presidente del comité ha añadido que el proyecto cordobés es muy "ambicioso, que intenta cambiar la ciudad" y que cuenta con una fuerte inversión para avanzar en sus infraestructuras culturales, al tiempo que ha valorado la evolución del proyecto cordobés.

Tras la rueda de prensa, los miembros del jurado se han desplazado a la Mezquita-Catedral y después a la Caballerizas Reales y a un patio de San Basilio, donde ha disfrutado de los claveles y gitanillas tan característicos de Córdoba.

Más tarde han mantenido un encuentro con una delegación empresarial, encabeza por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y el presidente de BBK, Mario Fernández, en la ermita de la Candelaria para tapear antes de desplazarse al restaurante Bodegas Campos para almorzar.

Tras la comida, el jurado descansará en un hotel para encarar la fase final de la visita, que arrancará en la sala Orive, donde se reunirán con artistas de la ciudad.

Además, visitarán la calle Imágenes, donde darán un paseo con vecinos de la zona.

Los cuatro miembros del jurado se desplazarán también al complejo sociocultural de Lepanto, la Biblioteca Municipal Central y la Escuela de Participación Ciudadana, entre otros enclaves, para tener un contacto más directo con los cordobeses.

Y, como colofón de la visita, que terminará a las 22:00 horas, visitarán el conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Fuente: Diario Córdoba (edición digital) - 03/06/2011 EFE

No hay comentarios: