miércoles, 8 de junio de 2011

La delegación que defenderá Córdoba 2016 en Madrid incluye políticos, técnicos, creadores y empresarios


Una delegación compuesta por diez personas, encabezada por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, defenderá el próximo lunes 27 de junio las opciones de la ciudad para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, tras una década de trabajo.

Las seis ciudades finalistas –Burgos, Córdoba, Donosita-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza– efectuarán sus respectivas presentaciones ante el comité de selección por orden alfabético, a puerta cerrada, los días 27 y 28 de junio por la mañana, mientras que el anuncio de la ciudad designada se efectuará el martes 28 a las 17.00 horas.

Córdoba expondrá su proyecto el lunes en segundo lugar, a las 10.45 horas, en el Museo del Traje de Madrid. La delegación de Córdoba 2016 deberá afrontar media hora de exposición y una hora de debate con el comité de selección.

En esta última fase del proceso, acompañará al alcalde de la ciudad -que preside la Fundación Córdoba Ciudad Cultural (FCCC)- el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que con su presencia afianzará la dimensión andaluza de la candidatura.

El filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Toronto (Canadá), formará parte de la delegación en calidad de autor del concepto Paradigma de Córdoba. Este término, que remite al capital simbólico de Córdoba como referente de la convivencia y la multiculturalidad en el mundo, conforma el núcleo central de la argumentación de la candidatura.

Siguiendo las recomendaciones del comité de selección en su informe preliminar, la delegación incluye a artistas y creadores, como la escritora y poeta Elena Medel y la artista visual Beatriz Sánchez. El mundo de la empresa estará presente a través de la diseñadora de moda Juana Martín y de la empresaria María José Peña, directora de Formación e Innovación Rural S.L. (FIR), que además es vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

La parte técnica estará cubierta por la gerente de la FCCC, Álvarez Basso, y el director de la Oficina de la Capitalidad del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Pérez, que a su vez preside la Comisión Asesora de la FCCC. Por su parte, el abogado Javier Martín Fernández -profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de F&J Martín Abogados- abordará la dimensión financiera de la candidatura.

Además, acompañarán a la delegación, aunque no participarán en la defensa del proyecto, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno; la presidenta de la Diputación provincial, María Luisa Ceballos; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

Para que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real la resolución del jurado, el martes 28 se colocarán pantallas en el vestíbulo del Ayuntamiento, donde se retransmitirá el programa especial que la Televisión Municipal ha preparado a partir de las 16.15 horas. El presidente de la comisión de selección, Manfred Gaulhofer, comparecerá en el Ministerio de Cultura a las 17.00 horas junto a la ministra del ramo, Ángeles González Sinde, para anunciar la ciudad designada Capital Europea de la Cultura en 2016.

Fuente: Fundación Córdoba Ciudad Cultural

No hay comentarios: