lunes, 21 de febrero de 2011

Nuevas estrategias de cooperación entre profesionales de la Gestión Cultural

LA COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS E INSTITUCIONES, IMPRESCINDIBLE PARA EL FUTURO DE LA CULTURA

La falta de recursos hace que los gestores busquen nuevas formas de generar cultura.


El pasado sábado 22 de enero de 2011 GECA, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, celebró su V Jornada de la Profesión, un encuentro en el que casi un centenar de profesionales volvieron a cubrir el aforo previsto para debatir en torno a un tema de total vigencia. Este año este tema fue la búsqueda de nuevas estrategias en las gestión cultural a partir de la cooperación, un asunto vital para encontrar soluciones a la bajada general de recursos en el sector. Como cabía esperar, tanto los cuatro expertos ponentes como el resto de asistentes, muchos de los cuales intervinieron a lo largo de la mañana, incidieron en la importancia de que las empresas e instituciones culturales cooperen unas con otras y entre sí, mencionando también al llamado "tercer sector", que reúne a las asociaciones sin ánimo de lucro, ONG's, etc.

Así lo manifestó, de forma muy entusiasta, Álvaro Romero de la empresa Faccendo, quien definió que la cooperación ha de ser una actitud dentro del "ADN empresarial", no motivado solamente por la necesidad o por la oportunidad, sino algo inherente a los emprendedores que, además, "ha de ser un proceso rentable". El otro representante del sector privado, Juan Antonio Jara de la empresa Diávolo, expuso, en esta misma línea, que "los gestores culturales estamos acostumbrados a cooperar, ya que cada vez que acometemos un proyecto sabemos que vamos a tener que interactuar con el entorno". Ambos se refirieron a actitudes y aptitudes análogas al nuevo paradigma de la comunicación 2.0: compartir, ser generosos, ceder, colaborar, buscar valor añadido, etc.

Por el lado de la administración pública, Mª Araceli Pérez Jurado, desde la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz de la Consejería de Cultura, comentó que hasta ahora han cooperado con otras administraciones, fundamentalmente ayuntamientos, "asumiendo como propios los proyectos de otros", mientras que "con el sector privado lo único que nos ha unido son las líneas de subvenciones". Según Pérez Jurado, esta relación empieza a cambiar, mediante colaboraciones de todo tipo y que van más allá de lo económico, como la cesión de espacios, "ya que al menos en 2011 no vamos a tener capacidad económica para apoyar ningún proyecto cultural".


Recortes, precariedad y críticas

Esta afirmación, asimilada entre la resignación y la sorpresa en los asistentes, no fue la única manifestación contundente de la jornada. En este mismo sentido, pero con mucha mayor profundidad y mordacidad, habló Javier Palacios, Jefe de la Cooperación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Haciendo un ejercicio de autocrítica, incidió en algunos planes de cooperación entre instituciones cuyos resultados considera discutibles, como aquellos que han unido a distintas instituciones para crear numerosas infraestructuras culturales, como la red de teatros, que más tarde quedan vacíos de contenidos por falta de presupuesto. También acusó la falta de innovación en la Junta, o el hecho de que "normalmente vamos por detrás y cuando intentamos ponernos a la altura de otras iniciativas como la privada, en ocasiones reaccionamos con proyectos desproporcionados que no se ajustan a la realidad". Precisamente, la ausencia de la externalización de servicios y de interés por cooperar con la iniciativa privada es otra de las carencias que ha experimentado la Junta, según Palacios. Aunque seguramente, la afirmación más controvertida la realizó al manifestar que "la situación de los presupuestos de Cultura en la Junta para 2011 hace imposible no solo llevar a cabo el Plan Estratégico de la Cultura de Andalucía, sino cualquier otra acción de cooperación cultural entre entidades públicas y privadas".

Durante el periodo de intervención por parte de los asistentes, en su mayor parte gestores culturales en activo y muy representativos del tejido sectorial andaluz, estas fueron las dos líneas principales de argumentación: la crítica y autocrítica por no haber incidido más en proyectos y procesos de cooperación y la necesidad de revertir el proceso. Se abre por tanto una nueva fase en la cultura, en la que se trabajará en paralelo en la lucha por evitar los continuos recortes y en fomentar el máximo diálogo posible entre todos los profesionales. En ese sentido, una de las conclusiones de la jornada fue que probablemente el sector público es el que más tiene que acelerar el proceso para favorecer lo más posible una cooperación con la que rentabilizar y hacer más eficaces los recursos disponibles.

Fuente: Gabinete de Prensa (Noletia). Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)


domingo, 20 de febrero de 2011

Exposición de los fondos de la Obra Gráfica de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí


Hace ya más de un siglo que la modernidad, a través de una serie de estrategias desafiantes como la inversión de las tradicionales nociones de alta y baja cultura, reivindicó las manifestaciones artísticas subalternas. Lo que hasta entonces había sido mera documentación de artista, obra menor o materiales preparatorios para las grandes obras originales, alcanzó un reconocimiento inédito hasta entonces.

Este fenómeno, que aquí hemos querido identificar con un salto de escala de la obra gráfica, y de los trabajos sobre papel en general, constituye desde luego una de las grandes aportaciones de la vanguardia. Y sus orígenes se pueden rastrear en varios fenómenos simultáneos. Podemos destacar entre ellos, la emergencia de la cultura de masas y de sus mecanismos nuevos de transmisión de imágenes. También ayuda a explicar este cambio cultural la ampliación del prestigio social de la tarea artística, cuya consecuencia primera es el incremento de la atención prestada a todas las manifestaciones del autor, ya fueran grandes piezas o bocetos de trabajo.

No puede obviarse tampoco la emergencia de un mercado del arte que demanda de los artistas una producción intensa y continuada que lo mantenga en funcionamiento, circunstancia esta última a la que se adapta especialmente bien la obra gráfica, pues nace como obra susceptible de ser reproducida sin perder su condición aurática.

sábado, 12 de febrero de 2011

El Club Patrimonio difundirá el legado histórico de los municipios de la provincia mediante actividades y visitas guiadas


El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, a través de su Oficina para la Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico, ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Enresa el proyecto Club Patrimonio, una iniciativa a la que se han sumado ya ocho municipios que pretende dar a conocer el valioso legado histórico de los pueblos de Córdoba mediante visitas guiadas o cualquier otro tipo de actividad.

Por el momento, han suscrito el convenio de colaboración con la Diputación para comenzar a planificar y realizar actividades los municipios de Bujalance, Dos Torres, Fuenteovejuna, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Montilla, Montoro y Priego de Córdoba; aunque se prevé que el número continúe aumentando.

El responsable del Consorcio de Desarrollo Económico, Esteban Morales, ha explicado que “la finalidad principal del Club es promocionar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos a la ciudadanía, creando así conciencia de las oportunidades de desarrollo económico y social que ofrece”.

El Club Patrimonio ofrece a los ciudadanos de la provincia la posibilidad de conocer la riqueza de los municipios adheridos mediante la realización de visitas guiadas y otras actividades de forma gratuita. Para ello, sólo tendrán que darse de alta en la página web www.corodobaespatrimonio.com, donde obtendrán una tarjeta identificativa y un pasaporte que podrán sellar en cada uno de los municipios que visiten.

De esta manera, los usuarios del Club Patrimonio podrán hacer uso de las actividades programadas y beneficiarse también de descuentos en los establecimientos de restauración que se sumen a la iniciativa.

El proyecto cuenta ya con 620 solicitudes de usuarios, 419 en la modalidad individual y 210 en la familiar. En total los beneficiarios del CLUB son ya cerca de 1.100 y son 15 los municipios con los que se han articulado los recursos necesarios para el sellado de pasaporte.

Morales se ha dirigido a los alcaldes y representantes políticos que han estado en la firma del convenio para animarles a que continúen colaborando en la iniciativa. Además, ha animado a su participación en el proyecto como establecimientos colaboradores a todas las empresas de la provincia que desempeñan su actividad en el ámbito del patrimonio cultural.

Finalmente, ha destacado que “con esta actividad la Diputación de Córdoba asume el reto de las políticas culturales, buscando en la cultura nuevas oportunidades de desarrollo económico”.

Fuente: Diputación de Córdoba (27/01/2011)

viernes, 11 de febrero de 2011