viernes, 27 de enero de 2012

GUÍA DIGITAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ANDALUCÍA

Fotografía IAPH: Presentación de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado esta mañana en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Málaga -el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial (CBC-PM)- una aplicación web que pone a disposición de la ciudadanía todo el conocimiento generado a partir de los distintos proyectos de investigación sobre los bienes culturales andaluces que lidera el IAPH.

La Guía Digital permite llegar, en una única búsqueda, a toda la información patrimonial del territorio andaluz:
 
- Patrimonio inmueble - 22.000 registros sobre bienes inmuebles
- Patrimonio mueble - 68.000 registros sobre bienes muebles
- Bibliografía de patrimonio - 40.000 referencias bibliográficas
- Imágenes - 100.000 documentos gráficos
- Información de interés de otras webs - 1.130 recursos
- 32 demarcaciones paisajísticas
- 16 rutas culturales
- 2.500 bienes patrimoniales georreferenciados
- 6 monografías multimedia sobre retablos, Velázquez, conventos de clausura, arquitectura contemporánea, Écija y pintura mural cordobesa.

El IAPH, como Instituto de Investigación, tiene entre sus objetivos la creación de recursos digitales que faciliten la transferencia del conocimiento a la sociedad, por lo que seguirá ofreciendo al usuario nuevos contenidos y experiencias, así como prestando atención a comentarios y sugerencias que puedan ayudar a dibujar líneas futuras.

De esta forma el IAPH está preparando ya contenidos para la segunda fase de la Guía Digital, consistentes en la incorporación de los registros del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, el acceso desde dispositivos móviles y la web social. Desde el IAPH se considera de gran utilidad, tanto para la ciudadanía andaluza como para el turismo cultural, disponer de un motor de búsqueda que aglutine en un único formato de salida toda la información patrimonial (textual, gráfica y cartográfica) disponible sobre el territorio.

© Fotografía y textos: IAPH


No hay comentarios: