viernes, 20 de julio de 2012

POR FIN APARECE EL CÓDICE CALIXTINO. Los técnicos del IPCE y la Xunta de Galicia constatan su el buen estado de conservación

Un electricista ha sido detenido como presunto responsable del robo del famoso "Liber Sancti Iacobi" custodiado durante tantos siglos en la Catedral de Santiago.

El electricista detenido lo ocultó en un trastero improvisado a la vuelta de su casa, en un garaje localizado en O Milladoiro, cerca de Santiago de Compostela, además se han  hallado otros dos facsímiles del Liber y dos libros más de la catedral

La noticia viene a arrojar luz sobre un misterio que impactó ahora hace un año, cuando se anunció la desaparición del famoso texto, clave en la divulgación del prestigio del Camino de Santiago, pues se considera como la "primera enciclopedia" en la que se resumen aspectos variados ligados a la peregrinación y al culto al apóstol Santiago.

Este manuscrito es del siglo XII y se cree debido al clérigo francés Aymeric Picaud, aunque el nombre de Calixtino se debe a que se atribuyó al papa Calixto II. La atribución es falsa, pero en la antigüedad resultaba harto frecuente el falsear autorías y aún disposiciones regias, para dignificar un texto, probar un hecho o incrementar los derechos y propiedades.

Antes de ser robado, el documento estaba en una cámara blindada a la que tenían acceso tres personas vinculadas a la catedral compostelana. El deán, Jose María Díaz, era una de ellas, y declaró que la caja no estaba forzada. También recalcó que estaban en regla otras cautelas y sistemas de vigilancia.

El famoso códice está integrado por cinco libros y dos apéndices, en los que recoge los itinerarios que convergen en Compostela, con descripción de territorios y ciudades, en las que abundan datos fantasiosos y milagrosos. También recoge aspectos relativos al culto dedicado al apóstol.  El texto es pródigo en relatos de milagros y falsos hechos históricos, pero es básico en la literatura compostelana, en el asentamiento de la peregrinación e incluso en la definición clásica de los trazados.

El anuncio de la detención del electricista ha venido a acotar el amplio campo de las sospechas sobre el famoso robo.  La mujer, el hijo del trabajador, y la compañera de este, parece que se consideran cómplices de este delito. La Policía ha investigado propiedades de la familia encontrando en ellas hasta más de un millón de euros, lo que hizo pensar a los agentes en una posible venta del valioso documento medieval.

El trabajador había desempeñado tareas en el templo y fue despedido por reajuste de plantilla, y parece, además, que mantenía discrepancias con la indemnización recibida. El misterio se desvela.

Técnicos del IPCE y la Xunta constatan el el buen estado de conservación del Códice Calixtino

Este primer análisis se enmarca en los trabajos iniciales que están llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Xunta de Galicia y el Arzobispado para determinar las condiciones necesarias que permitan la conservación del manuscrito

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y la Catedral de Santiago han iniciado hoy los trabajos conjuntos para garantizar la correcta conservación del Códice Calixtino. Representantes de las tres entidades han mantenidoun encuentro en las dependencias de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, que ha continuado en la Catedral de Santiago, donde los técnicos han realizado un primer análisis de la obra constatando su buen estado.

Los técnicos de la Consellería y del Ministerio han tomado muestras de la actividad microbiológica, de la calidad del aire de la cámara en la que se alberga el Códice y de la superficie, para ser analizadas posteriormente en laboratorio. También se han llevado a cabo mediciones de temperatura y humedad, que contribuirán a determinar la idoneidad del espacio en el que se encuentra el manuscrito.

En esta reunión han participado por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Alfonso Muñoz, la jefe del servicio de Libros y Documentos, Carmen Hidalgo y la bióloga especializada en conservación preventiva, Nieves Valentín, ambas profesionales del IPCE; de la Consellería de Cultura y Educación, el secretario general técnico, Jesús Oitavén, el director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pixel, la directora del Archivo del Reino de Galicia, Carmen Prieto y los restauradores Jorge Medín y Águeda Guardia; y el archivero de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez.

Los trabajos ya iniciados servirán para elaborar un informe detallado sobre el estado actual del Códice Calixtino y las condiciones necesarias para la óptima conservación de la obra. A partir de las conclusiones de este estudio, los técnicos podrán determinar si conviene llevar a cabo algún tipo de intervención directa en el volumen.

IPCE

No hay comentarios: