domingo, 18 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO


El pasado 16 de noviembre se celebró por primera vez el Día Internacional del Patrimonio Mundial, coincidiendo con el 40º aniversario de la Convención de París de 1972, en que se sentaron las bases para este tipo de protección cultural. España, el segundo país con más bienes declarados Patrimonio Mundial, ha puesto en marcha numerosas iniciativas con motivo de la ocasión.


De hecho, España ha sido reconocido como el segundo país que más actividades ha presentado. Entre ellas se encuentra la creación de un portal específico, dentro de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se dan a conocer los 44 sitios de España inscritos en la lista de Patrimonio Mundial. También incluye información sobre la organización, el proceso de presentación de candidaturas y las distintas iniciativas que se han llevado a cabo.

Otro acto destacado de la celebración del Día Internacional de Patrimonio Mundial es la reunión que tendrá lugar en el Alcázar de Segovia, con los representantes y gestores de todos los bienes españoles que han sido declarados por la UNESCO. 

En total, existen 962 bienes declarados Patrimonio Mundial, repartidos en 157 países. Divididos en tres categorías (bienes culturales, naturales y mixtos), se trata de lugares, monumentos o sitios que están considerados excepcionales, universales y únicos por sus características. En 2012, las minas de mercurio de Almadén se han convertido en el último bien español que ha recibido esta distinción.




No hay comentarios: