jueves, 6 de diciembre de 2012

LA FIESTA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA ESTÁ ENTRE LOS SIETE NUEVOS ELEMENTOS INSCRITOS EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA UNESCO. Estamos de enhorabuena...

Patio de Córdoba

Los nuevos elementos inscritos son:
RUMANIA - La cerámica artesanal de Horezu - La cerámica de Horezu es un producto artesanal único en su género, que se fabrica a mano en el distrito de Vâlcea (Rumania). Los alfareros escogen y extraen primero la arcilla, y luego la someten a operaciones de limpieza, troceo, riego, amasado, pisoteo y mezcla hasta transformarla en una pasta a partir de la cual obtienen una cerámica de color rojo. Cada objeto se modela con una técnica especial, utilizando los dedos, y se ornamenta con motivos tradicionales de tonos vivos, antes de meterlo en el horno. Los alfareros utilizan instrumentos tradicionales: amasadoras, tornos, peines, utensilios de ornamentación y hornos de leña.
ESPAÑA - La fiesta de los patios de Córdoba - Durante doce días, a principios de mayo, la ciudad de Córdoba celebra la fiesta de los patios en la que los vecinos decoran sus patios colectivos con un sinnúmero de plantas cuidadosa y atractivamente dispuestas. La fiesta comprende dos acontecimientos principales: el Concurso de Patios y la Fiesta de los Patios de Córdoba. En el concurso se otorgan diversas categorías de premios en función de la ornamentación vegetal y floral de los patios, rejas y balcones. La fiesta incluye espectáculos, organizados principalmente en los patios más grandes, donde se interpretan canciones y músicas populares cordobesas (etnografía y folclore tradicional).
TURQUÍA - La festividad de Mesir Macunu - Con esta festividad, celebrada en Manisa (Turquía), se conmemora la curación de la madre de Solimán el Magnífico gracias a una pasta denominada mesir macunu. Todos los años, en el mes de marzo, se prepara esa pasta, se bendice, se empaqueta y se reparte lanzándola desde lo alto de las cúpulas de la mezquita Sultan. Miles de personas acuden desde las diferentes regiones de Turquía para tratar de hacerse con una de las porciones así dispersadas. Muchas personas creen que, si lo logran, sus deseos de casarse, de encontrar un buen trabajo y de tener hijos se cumplirán en ese mismo año. 
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, AUSTRIA, BÉLGICA, REPÚBLICA CHECA, FRANCIA, HUNGRÍA, REPÚBLICA DE COREA, MONGOLIA, MARRUECOS, QATAR, ARABIA SAUDITA, ESPAÑA, SIRIA - La cetrería, patrimonio humano viviente - La cetrería es el arte ancestral de criar y adiestrar halcones para cazar presas en su entorno natural. Se practica en muchos países del mundo. En sus orígenes se consideró un medio de sustento del hombre, pero hoy se ha convertido en una actividad que se identifica con el espíritu de camaradería e intercambio. Tiene por escenario principal los itinerarios y corredores de migración de animales y la practican hombres y mujeres de todas las edades, tanto aficionados como profesionales. Los cetreros llegan a establecer con sus aves de presa una relación intensa y un auténtico vínculo espiritual. En efecto, la cría, el amaestramiento, el manejo y la guía de halcones son tareas que necesitan una gran dedicación. 
OMÁN y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - Al-Taghrooda: poesía cantada tradicional de los beduinos de los Emiratos Árabes Unidos y del Sultanato de Omán - La poesía cantada tradicional de los beduinos –que recibe el nombre de al-taghrooda– es una composición literaria de los hombres que viajan a lomos de camello por las zonas desérticas de los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Los poemas, cortos e improvisados, se recitan repetidamente, a la manera de una antífona, entre dos grupos de camelleros. El aspecto más importante de este elemento es el vínculo social que se establece entre los ejecutantes durante el intercambio oral de los versos. Este arte poético se practica también en las bodas y otras festividades, especialmente con motivo de la celebración de carreras de camellos. La temática poética gira en torno al amor romántico, la amistad, el ensalzamiento de los vínculos tribales, las aspiraciones a ver resueltas las disputas y las cuestiones de actualidad. 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - Diablos Danzantes de Venezuela -Durante las celebraciones de la fiesta del Corpus Christi en las pequeñas comunidades de la costa central de Venezuela, grupos de bailarines disfrazados de diablos enmascarados ejecutan pasos de danza hacia atrás, en actitud de penitencia, mientras que una jerarquía de la Iglesia católica avanza hacia ellos llevando el Santo Sacramento. En el momento culminante de la celebración los diablos se rinden sumisos ante el Santísimo, simbolizando así el triunfo del bien sobre el mal. Estos bailarines, llamados "promeseros'’, son miembros perpetuos de una hermandad que transmite la memoria histórica y las tradiciones ancestrales de las comunidades a las nuevas generaciones.
VIET-NAM - El culto a los reyes Hùng en Phú Thọ - Todos los años, grupos de peregrinos van a visitar el templo de los reyes Hùng, emplazado en el monte Nghĩa Lĩnh, en la provincia de Phú Thọ, para conmemorar a sus antepasados e impetrar buen tiempo, abundantes cosechas, buena suerte y buena salud. La importante fiesta de conmemoración de los antepasados se celebra a lo largo de toda una semana, en el transcurso del tercer mes lunar. Los aldeanos de la comarca se visten con trajes espléndidos y compiten por ofrecer el mejor palanquín y los objetos de culto más valiosos. Las comunidades preparan refinadas especialidades culinarias a base de arroz, escenifican espectáculos de artes orales y folclóricas, tocan tambores de bronce, entonan cantos xoan, rezan y formulan peticiones.

Fuente: UNESCO. Servicio de Prensa

No hay comentarios: