lunes, 28 de enero de 2013

GRAN EXPOSICIÓN SOBRE "EL LEGADO DE LA CASA DE ALBA"



El patrimonio artístico y cultural que ha acumulado la Casa de Alba a través de los siglos desde su fundación en el siglo XV es enorme. Han llegado hasta nuestros días, innumerables obras de arte y documentos que han sobrevivido a los avatares de la historia de España. En esta exposición queremos dar a conocer, no sólo la excelsa colección de obras de arte de la Casa de Alba, sino también, resaltar la importante y complicada labor decreación, formación, recuperación, protección, conservación y mecenazgo llevado a cabo por numerosos titulares de esta Casa a lo largo de los siglos. Así mismo, destacar el servicio a la Corona y a España; la vinculación y apoyo a la sociedad civil y religiosa, a la educación y la cultura, por las distintas generaciones de la familia, que ha permitido crear un legado único y han convertido a la Casa de Alba en una referencia en España.

La exposición se articula en tres capítulos, que se complementan e  interrelacionan.

La primera parte se centra en narrar la historia y las hazañas de la Casa de Alba, así como su vinculación a la Corona y la defensa de la política y sociedad española. Incluimos en este capítulo los retratos de los más representativos miembros de la familia, así como de distintos miembros de la realeza, familiares y amigos. Cuadros religiosos ligados a la Casa, algunos encargos a grandes maestros, como la Virgen del Maestro Intervírgenes, de la colección del primer duque.

La inusual escultura del Gran Duque luchando contra los enemigos de Felipe II representados en la figura de una hydra con las cabezas de Isabel I, el Papa Paulo IV y el Gran Elector de Sajonia. La colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa que se conoce, donde se recogen datos tan singulares como detalles de la preparación del primer viaje, el rol de marineros del mismo, con los nombres de los hermanos Pinzón, así como un dibujo de su mano de la silueta de primera isla que descubrió, la Española. El nobiliario de Indias, fondo documental de extraordinaria importancia de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas. colección de trajes del Rey llevados en el día de la Epifanía y entregados al Duque de Alba, tradición otorgada al Conde de Ribadeo, y de la que quedan los uniformes de Alfonso XII, Alfonso XIII y el uniforme que vistió SM el Rey como Capitán General del Ejército de Tierra.

El capítulo segundo destacaría la labor de mecenazgo de la Casa de Alba en la sociedad española, europea y  americana a los largo de los siglos pasados. Hay que citar las donaciones al Convento de las Agustinas de Salamanca y al Colegio del Cardenal de Monforte de Lemos. La labor de patrono de la XIII Duquesa con Francisco de Goya, que permitió la realización de obras maestras, algunas íntimas y cercanas favorecidas por una excelente relación personal. La ingente actividad de mecenazgo y de coleccionismo llevada a cabo por del VII Duque de Berwick y XI de Alba, el apoyo a artistas como Álvarez Cubero y Solá, la formación de una colección de arqueología, única en España, así como la ampliación dela colección de pintura. En este capítulo hay que resaltar la figura del X Conde de Aranda, llevando a su esplendor la a la Real Fábrica de Cerámica y Porcelana de Alcora fundada por su padre. La visión de este gran militar, diplomático y político reformista ilustrado desarrolló un proyecto importante desde el punto de vista económico y social al igual de artístico y cultural, que no tuvo precedentes en la España ilustrada del siglo XVIII.

El último capítulo englobaría las obras de arte que se han acumulado gracias a las relaciones y costumbres sociales, personales y familiares, de los sucesivos miembros de la Casa de Alba a través del tiempo. El arte y la cultura como parte de la vida cotidiana, recuerdos y regalos, que son ejemplos de una importante y refinada vida social y familiar. En este grupo cobran un especial lugar los regalos de los Emperadores de Francia a sus hermanos los XVI Duques de Alba, así como, la colección de miniaturas, retratos íntimos de la familia lo unos yreferencias artísticas de obras fundamentales los otros.  Así como regalos de ámbito más privado,como polvera de Cartier y la Cajita de Representación de Fabergé, que nos hacen partícipes de un sentir elevado y singular.

La visita a la exposición va jalonada de una serie de textos, impresos en la pared, en español e inglés, que permitirá una mejor comprensión del discurso expositivo.
Fuente y más información en: Fundación Casa de Alba (http://www.exposicioncasadealba.com/index.html)

No hay comentarios: