domingo, 21 de abril de 2013

La Junta invierte más de 22 millones de euros en la conservación de la arquitectura defensiva


Foto: Castillo de Belalcázar (Córdoba)
El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, destacó  en la pasada Comisión de Cultura del Parlamento, celebrada el 10/04/2013, la importante labor desarrollada por la Junta para la conservación de la arquitectura defensiva de la comunidad autónoma, que ha supuesto una inversión de más de 22 millones de euros durante los últimos siete años. Asimismo, se ha informado de que las próximas actuaciones se centrarán fundamentalmente en bienes propiedad de la administración autonómica, como la Alcazaba de Almería o los castillos de Vélez-Blanco (Almería) y Belalcázar (Córdoba).

Luciano Alonso explicó que la Junta puso en marcha en 2005 un ambicioso programa, el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), para frenar la degradación de este rico y extenso patrimonio, monumentos emblemáticos del paisaje cultural de Andalucía que constituyen auténticos “hitos visuales” en aquellos territorios donde se asientan. 

El deterioro de estos inmuebles se debe en gran parte al propio fin para el que fueron concebidos, sujetos al desgaste de los asedios y de la lógica destrucción militar, así como “al abandono durante siglos o a usos alternativos y desafortunados (cementerios, plazas de toros, canteras, etcétera)”.

Otra singularidad de estos enclaves defensivos es la superposición de fases constructivas correspondientes a diversas etapas históricas, “lo que aunque enriquece nuestro patrimonio también dificulta en gran medida su interpretación y conservación”. En este sentido, el consejero ha indicado que las intervenciones de su departamento se han basado en la investigación previa y pormenorizada de cada bien.

Como actuaciones más sobresalientes del último año, se ha referido al Castillo de Moclín (Granada), uno de los mejores ejemplos de la arquitectura defensiva de época nazarí, cuya restauración se prolongará hasta el año 2014 con una inversión superior a los 2,6 millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta y el Ministerio de Fomento a cargo del 1% cultural.

Otra intervención destacada es la que se acomete en el Castillo de San Marcos de Guadiana (Huelva), con un presupuesto de 1,9 millones de euros y fruto también de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte y el Estado. También se mencionó la finalización de las obras de la Torre del Homenaje de Setenil de las Bodegas (Cádiz), por importe de 525.000 euros, y la continuación este año de los trabajos en el Torreón del Ferro en Guadix (Granada), con un coste de 538.000 euros.
Castillos de propiedad autonómica
Respecto a las próximas actuaciones previstas, el consejero informó de que los trabajos se centrarán prioritariamente en los inmuebles propiedad de la Junta, como son la Alcazaba de Almería, “uno de los principales conjuntos monumentales de la comunidad”, y los castillos de Vélez-Blanco (Almería) y Belalcázar (Córdoba), adquiridos por la administración autonómica en los últimos años.

En la Alcazaba de Almería, donde la Consejería ha invertido entre 2005 y 2011 más de 1,2 millones de euros, se acometerán diversas intervenciones que están ya en proceso de tramitación para la licitación de obras. Se trata de la restauración del frente norte del primer recinto, con un presupuesto de 668.000 euros, y de la reforma de la instalación eléctrica e iluminación del monumento, cuya ejecución está prevista para este año con una inversión de 725.000 euros.

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Deporte ultima la redacción del proyecto para la recuperación de la primera planta del Castillo de Vélez-Blanco (Almería), considerado una de las piezas claves de la arquitectura palaciega del Renacimiento español en cuya conservación el Gobierno andaluz ha invertido más de 240.000 euros. Asimismo, está en supervisión el proyecto de consolidación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar (Córdoba), monumento de estilo gótico-militar, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

El consejero ha señalado que también se iniciarán las obras ya acordadas y financiadas a cargo del 1% cultural, como son los casos de las fortalezas de Níjar (Almería), El Burgo (Málaga) y Segura de la Sierra y Orcera (Jaén). Asimismo, y según la disponibilidad presupuestaria, se realizarán intervenciones urgentes en los castillos de Luque (Córdoba) y Baños de la Encina (Jaén), la Torre de las Harinas de Zufre (Huelva) y la Torre del Homenaje del Castillo de Priego de Córdoba entre otras.

Fuente: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

No hay comentarios: