jueves, 5 de septiembre de 2013

UN INTERESANTE PROGRAMA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO: "SER HISTORIA"

En esta ocasión, traigo hasta el blog un interesantísimo programa de radio para la divulgación del conocimiento en Historia, Arte y Patrimonio. Se trata del espacio denominado "Ser Historia", dirigido por Nacho Ares y emitido por la Cadena Ser los sábados de 4:00 a 5:00 h. (es lo malo que tiene), aunque también se puede escuchar su redifusión a través de la página del programa e incluso descargar los podcast de todos los programas que se han emitido hasta el día de hoy en la Fonoteca. 

Un espacio radiofónico que, si no me equivoco, va ya por su quinta temporada, con nada más y nada menos que 222 programas, ahí es nada... Desde aquí quiero transmitir mi enhorabuena a Nacho Ares y todo su equipo por el buen trabajo realizado, con constancia y rigor, permitiendo que se siga manteniendo su emisión, cada vez con más seguidores, yo me confieso uno de ellos, y espero que a partir de ahora, a través de esta entrada en el blog consiga "enganchar" a algunos/as más.

Aprovecho la ocasión para reproducir aquí el programa nº 222, en el cual se abordó una de las etapas de la historia más fascinante: la EDAD MEDIA, con la participación y de la mano de algunos de los mejores y más prestigiosos especialistas e investigadores en diferentes facetas y temas de este apasionante periodo. A disfrutarlo...
La Edad Media situada cronológicamente entre la Antigua y la Moderna, abarca, grosso modo, entre los siglos VIII, con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica en el 711, hasta la conquista de América en 1492. Muchos especialistas han propuesto sus propias cronologías, años arriba abajo.
En su momento fue calificada de oscura por los racionalistas en contraposición a las luces del Renacimiento que le siguió. Sin embargo, por una vez, y no es la primera, los racionalistas se equivocaron, creando una etiqueta que aún hoy podemos leer en muchos libros. Y, realmente, la Edad Media no tuvo nada de oscura.
Nuestra ignorancia es quizás la respuesta a esa etiqueta. El hombre (y la mujer) medieval fue tan creativo como cualquier otro. Es más, en muchos aspectos del arte o de la cultura, fueron capaces de proponer temáticas, formas, pensamientos y simbolismos que aún hoy no alcanzamos a comprender. De ahí parte quizá la idea, a nuestros ojos, de oscuridad.
El verdadero siglo de las luces
Cualquiera que entre en una catedral incluso en un día de invierno nublado, podrá disfrutar de la luz de sus vidrieras. ¿Dónde está entonces esa oscuridad?.
Es cierto que las diferentes plagas de peste o epidemias, extraordinariamente comunes en aquella época, arrasaron poblaciones enteras y generaron un ambiente de desasosiego y frustración entre los habitantes de la Europa medieval. Sin embargo, todos ellos supieron resurgir de sus cenizas y resolver problemas con respuestas afines a los medios y, sobre todo, las creencias de la época.
En el programa especial de SER Historia dedicado a la Edad Media se trataron varios temas de gran interés para demostrar que, en efecto, la Edad Media no fue nada oscura sino que brilló con una luz especial que quizá hoy no somos capaces de tamizar para comprender. Se habló de las catedrales, de la iconografía erótica que colmaba los exteriores de las iglesias, el significado de los beatos, como el de Liébana, todo un canto a la creatividad miniaturista y a esa particular mitología medieval. En definitiva, varias propuestas que harán borrar de nuestra cabeza la errónea idea de un mundo oscuro en el que la muerte y una religiosidad extrema parece que lo cubrían todo.

No hay comentarios: