jueves, 26 de septiembre de 2013

XI MUESTRA DE CINE RURAL DE DOS TORRES: "La Caza en el Cine Español"


XI MUESTRA DE CINE RURAL: 
“La caza en el Cine Español”

Dos Torres, del 24, 25 y 26 de octubre de 2013
Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular / Casa de la Cultura

Dice la Real Academia que la cinegética es el arte de la caza. Y debe ser un arte bien antiguo porque ya las primeras pinturas de nuestros ancestros representaban escenas de cacería en una maravillosa anticipación a las futuras imágenes en movimiento, entre ellas las del cinematógrafo. Desde el rito del homo sapiens que ha de enfrentarse a la naturaleza para sobrevivir, al del homo sapiens sapiens que da rienda suelta a la pulsión de muerte, la caza ha sido motivo de especial predilección por el cine, en especial por el español. Películas como La caza (Carlos Saura, 1965), Furtivos (José Luis Borau, 1975), La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978) o Los santos inocentes (Mario Camus, 1984) tienen como núcleo central la cacería y en torno a ella despliegan aspectos tanto simbólicos o metafóricos como ecológicos. La XI Muestra de Cine Rural va a ocuparse de estas temáticas, en unas jornadas que contarán con la presencia de prestigiosos especialistas como Juan Delibes y Mario Camus, entre otros.

PROGRAMA.-

Jueves, 24 de octubre:
  •  19´30 h. Inauguración de la XI Muestra de Cine Rural. Acto de apertura.
  •   20´00 h. Presentación y proyección de los cortometrajes realizados en el Taller de Cinematografía de la provincia de Córdoba:
o   “La prueba” (Cabra)
o   “Adioses” (Dos Torres)
o   “Asco de vida” (Puente Genil) 
  •    21´00 h. Coloquio con Antonio Gonzalo, director de cine coordinador del taller, y puesta en común con los participantes en los cortometrajes.
 Lugar: Casa de la Cultura.

Viernes, 25 de octubre:
  • 19´00 h. Proyección del filme Furtivos (José Luís Borau, 1975).
  • 20´30 h. Conferencia: “Caza en el siglo XXI, una actividad sostenible y compatible con la biodiversidad” por Juan Delibes, biólogo y periodista cinegético, hijo del escritor Miguel Delibes. Profesor y director del Canal Caza y Pesca TV.
  • 21´15 h. Coloquio con Juan Delibes. Modera: Pedro Poyato.
Lugar: Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular.
  • 22´00 h. Gran obra de teatro: SENNSA TEATRO pone en escena “ANTÍGONA”. Tragedia Clásica de Sófocles.
Lugar: Casa de la Cultura.

Sábado, 26 de octubre:
  • 12´00 h. Proyección de las 5 obras finalistas del III Concurso de Cortometrajes “Muestra de Cine Rural de Dos Torres”. Al término de la proyección se emitirá el  fallo del jurado.
  • 19´00 h. Proyección del filme “Los Santos Inocentes” (Mario Camus, 1984).
  • 20´30 h. Coloquio con Mario Camus. Interviene: Pedro Poyato (Universidad de Córdoba). Modera: Manuel Bellido (Canal Sur, RTVA).
  • 21´30 h. Clausura de la XI Muestra de Cine Rural.
  • 22´00 h. Espectáculo de clausura: “PASIÓN POR EL CINE” (Concierto de BSO).
Lugar: Casa de la Cultura

Actividades Complementarias:

  •  Exposición temporal: “De la pintura de historia a la Crónica Social en los fondos de la Diputación de Córdoba” (con la colaboración de la Fundación de Artes Plásticas “Rafael Botí). Lugar: Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular.
  • Gastronomía de la Caza, en establecimientos de restauración de la localidad (próximamente más información).
  • Para la asistencia a la jornada del sábado 26 de octubre, la Diputación de Córdoba pondrá a  disposición de los/as interesados/as un servicio gratuito de autobús para asistir a Dos Torres, siendo necesario para ello inscribirse (957947330 / oficinadeturismo@dostorres.es). La salida será a las 10´00 h. desde la Plaza de Colón (Diputación), haciendo un recorrido por algunos municipios de la comarca de Los Pedroches, en función del número de inscritos, y la vuelta será a la finalización de las actividades programadas, con recorrido a la inversa hasta llegar a Córdoba.

No hay comentarios: