miércoles, 20 de noviembre de 2013

TALLER DE VOLUNTARIADO CULTURAL DE MAYORES DE DOS TORRES: reconocimiento institucional a la labor de voluntariado en el ámbito cultural

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL a la labor de voluntariado en el ámbito cultural

II Foro Social por la Solidaridad de la Diputación Provincial de Córdoba


El objeto de esta actividad ha sido y es la participación activa de los mayores de Dos Torres en el campo de la difusión del Patrimonio Cultural que atesora el municipio y la transmisión de su conocimiento.

Para ello, trabajamos a lo largo del año en sesiones formativas teórico-prácticas e interactivas sobre la historia y el patrimonio histórico-artístico de Dos Torres y la comarca de Los Pedroches, con objeto de formar un grupo de voluntarios/as culturales que se encarga de mostrar, a manera de guías o “Cicerones” el importante legado cultural que posee nuestra localidad y la tierra en la que se ubica, participando activamente en algunos de los eventos turísticos más importantes que se celebran en Dos Torres, como es el caso de “La Candelaria” o la Semana del Mayor entre otros.

Claves de la iniciativa:
-   Envejecimiento activo mediante una dinámica participación en la vida cultural del municipio.
-   Estudio, conocimiento, interpretación y divulgación del Patrimonio Cultural.
-   Comunicación e intermediación cultural.

Próximos retos:
-  Puesta en marcha de un taller de voluntariado cultural intergeneracional con el alumnado del IES “San Roque” de Dos Torres.
-  Colaboración del voluntariado cultural en el programa de exposiciones temporales de artes plásticas que se dan cita en la sala concertada del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular.

Mi más sincero agradecimiento a Jesús Latorre Blanco, Francisco Márquez Jurado, Francisco Gálvez Parejo, Teresa López Blanco, Jesús Peinado Cecilia, Concepción  Carrasco-Pedrajas, Dorotea Hidalgo Sánchez, José Ortiz Roldán, Francisca González Rodríguez y a Maruja Velarde.

Gracias a todos/as. Vosotros y vosotras sois los/as protagonistas de este reconocimiento, hemos aprendido juntos. Espero que sigamos trabajando con las mismas ganas.

Mi agradecimiento también a las instituciones que han hecho posible este proyecto: Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Dos Torres y Centro de Día de Mayores de Dos Torres.

Por último, y no por ello menos importante, agradecer también la colaboración de mi compañera María del Mar Carrasco en la parte práctica del taller.

Miguel Coleto Vizuete
Taller de Voluntariado Cultural de Dos Torres

No hay comentarios: