martes, 15 de noviembre de 2016

DOS TORRES OBTIENE EL VI PREMIO RICARDO LÓPEZ CRESPO DE LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR.-

El Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres ha obtenido el premio a la "Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial".


La ‘Fundación Miaoquehago’, el ‘Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres’, las empresas Menteágil y Segenet, y el estudio “El hueso de aceituna como mejorador de la eficiencia del proceso de extracción del aceite de oliva” han sido los elegidos por los distintos jurados para recibir los premios Ricardo López Crespo de Fundación Caja Rural del Sur en su VI edición. Con ellos se pretende poner de relieve los trabajos que en los últimos años han realizado entidades, instituciones y empresas en Córdoba y su provincia en las cuatro áreas temáticas en las que se convocan: acción social, emprendimiento empresarial, recuperación del patrimonio e innovación en el ámbito agroalimentario.

En esta VI convocatoria todos los premiados han sido seleccionados por el jurado correspondiente de forma unánime, estando presentes en  todos ellos Manuel Enríquez García, representante en Córdoba de Fundación Caja Rural del Sur; Enrique Aguilar Gavilán, asesor cultural de la misma en Córdoba, con voz pero sin voto; y Francisco Montero García actuando como secretario, igualmente, con voz pero sin voto.

El premio a ‘Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria’ ha sido otorgado al proyecto “El hueso de aceituna como mejorador de la eficiencia del proceso de extracción del aceite de oliva”, presentado por los investigadores Brígida Jiménez Herrera, Miguel Aguilar urbano y Francisco Rincón León. El jurado ha estado compuesto por Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur; Mª Teresa Roldán Arjona, vicerrectora de Investigación de la UCO; Rosa Mª Gallardo Cobos, directora del ETSIAM; Manuel Blazquez Ruiz, decano de la facultad de Ciencias de Córdoba; y Elías Fereres Castiel, catedrático de Producción Vegetal.

En la categoría de ‘Acción Social Solidaria’ el galardón ha sido para la Fundación Miaoquehago, concediéndose además un accésit a ASAENEC. El jurado para elegir estas dos distinciones lo han integrado: Esteban Rojas Román; Juan José Primo Jurado, subdelegado de Gobierno en Córdoba; Nicolás de Bari Millán, subdelegado de Defensa en Córdoba; Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba; y Alfonso Fernández Zamorano, director de la Fundación ‘Emet Arco Iris’.

El Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres ha sido considerado por los miembros de este jurado para recibir el premio a la ‘Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial’, concediéndose de forma excepcional debido al nivel de las propuestas presentadas, tres accésit que corresponden a la restauración de la portada de convento de santa Clara de Córdoba, la restauración del grupo escultórico de Ntra. Sra. De las Angustias de Carcabuey y la recuperación del artesonado del monasterio de Madre de Dios de Baena.  El jurado ha estado compuesto por José Cosano Moyano, director de la Real Academia de Córdoba: Mercedes Valverde Candil, directora de los museos municipales; María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico de Córdoba; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la facultad de Filosofía y Letras; y Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología.

Y, finalmente, el premio a Iniciativas Empresariales promovidas por jóvenes emprendedores, ha sido concedido ex aequo a las empresas Menteágil y Segenet. Su jurado lo formaban: Eduardo Rodríguez, director territorial en Córdoba de la Caja Rural del Sur; Milagrosa Gómez Cabello, presidenta de la Asociación de Joyeros y Relojeros de Córdoba; Francisco Luis Córdoba Berjillos, director de Diario Córdoba; Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Cámara de Comercio y de Asaja Córdoba; y, Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO.

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 € en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur, las cuales se entregarán en un acto que tendrá lugar en el mes de diciembre en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Fuente: Fundación Caja Rural del Sur.
x

No hay comentarios: